TecNM
 
 
Estudiantes del Tec de Guaymas diseñan ciclovía

A

Guaymas, Son, 10 de diciembre de 2018., TecNM/DCD.  Con la finalidad de apoyar a los estudiantes del campus Guaymas del TecNM y a la población en general, con una opción alternativa de transporte, el Instituto Tecnológico de Guaymas lleva a cabo un proyecto para vía ciclista.

Esta iniciativa que inició ya hace más de un año, es desarrollada por estudiantes de Ingeniería Civil, particularmente en la materia de “Sistema de Transportes”, que se imparte en el tercer semestre de la carrera.

El profesor José Rafael Cervantes Santamaría, titular de la asignatura de Arquitectura, explicó que este proyecto, al igual que muchos otros realizados por alumnos del TecNM para beneficio de la comunidad, tienen como finalidad, acercar a los jóvenes a la realidad de su entorno y aplicar los conocimientos que van adquiriendo en su carrera.

Señaló que la idea de este plan inició en agosto de 2017, a raíz de poder contar con una alternativa de transporte, basada en una encuesta realizada al interior del plantel, en la que estuvieron a favor el 61% de la comunidad estudiantil de la institución.

En esta labor han participado alrededor de 40 estudiantes y se espera que este proyecto pueda ser retomado por las autoridades municipales, como parte de las propuestas de desarrollo urbano.

“Lo que enriquece a este proyecto –dijo- es que va dirigido a las finanzas de las familias de los estudiantes, ya que generará varios beneficios, entre ellos, el de reducir el costo por transporte, disminuir los contaminantes que emiten los vehículos, e impulsar el uso de la bicicleta, un medio que promueve el ejercicio.

Con ello, resaltó, el Tec de Guaymas pone un granito de arena para mejorar la calidad de vida de nuestro asentamiento humano, tal como se establece en los lineamientos de Desarrollo Urbano.

Cervantes Santamaría mencionó que recientemente, fue mostrado este proyecto a un funcionario de Obras Públicas del Ayuntamiento local, quien comentó la posibilidad de apoyar este tipo de iniciativas. Se espera que a través de los convenios de vinculación se puedan sumar esfuerzos entre el Instituto Tecnológico de Guaymas y el H. Ayuntamiento

El proyecto general de la ciclovía comprenderá desde la Plaza Kennedy hasta el CET del Mar, en la ciudad de Guaymas, y el avance está realizado desde el entronque del bulevar Benito Juárez y la carretera al Varadero Nacional, hasta el Tecnológico, comentó. atec/zfa

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330