TecNM
 
 
Estudiantes de Acuicultura en Guaymas realizan desdoble de ostión

    A

México, D.F., 28 de enero de 2016. TecNM/DCDEstudiantes de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del Tecnológico Nacional de México, en el plantel de Guaymas,  realizaron un seguimiento a las actividades que requiere la engorda de ostión, en cumplimiento de las actividades académicas que contempla el aprendizaje por competencias.

El Ingeniero César Parra Salazar, titular de la materia de Cultivo de Moluscos del Instituto Tecnológico de Guaymas, expresó que esta práctica forma parte de las actividades rutinarias que se llevan a cabo en la engorda de ostión, la cual inició a finales de septiembre.

Explicó que la práctica consistió en el trabajo de desdoble de organismos, el cual consiste en separar organismos para formar dos o más espacios para su buen crecimiento, con  el fin de no hacerlos competir por alimento y oxígeno entre ellos.

Parra Salazar mencionó que una labor importante en esta actividad es la limpieza tanto del ostión, como de las cajas Nextler, así como de los parásitos que se encuentran en las mismas. El desdoblaje y limpieza se realizan con el objetivo de que se presente un libre flujo de agua, ya que los organismos se alimentan de la productividad primaria (fitoplancton), debido a que el molusco es un organismo filtrador.

El profesor investigador dijo que al inicio de la siembra se contaba con dos módulos para su confinamiento y a medida de los desdobles que se han venido efectuando, la cantidad actual es de 20 módulos. Cada módulo está compuesto de 6 cajas Nextler. Agregó que tanto el desdoble como la limpieza de cajas continuará realizándose cada 15 días hasta el mes de marzo o durante la temporada en que empiezan a elevarse las temperaturas.

B    C    D

E    F

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330