TecNM
 
 
Estudiante experimenta con cultivo de ciruela en Guerrero

                  A

  • Proyecto de investigación del fruto se realiza para beneficio de los productores.
  • El joven investigador, Eduardo Cortés, estudia un método de crecimiento más expedito para ese cultivo.  

Cd. Altamirano, Gro., 05 de agosto de 2019. TecNM/DCD. Bajo la premisa de fortalecer el sector productivo del estado de Guerrero, Eduardo Ramsés Cortés Benítez estudiante del TecNM campus Ciudad Altamirano, realiza una investigación para propagar la ciruela (Spondias Purpurea) por medio de la fertilización in vitro en beneficios de los productores de la tierra caliente en Guerrero.

El estudiante de Biología detalla que el proyecto tendrá en gran aporte en las áreas de ciencia y tecnología, ya que por medio de la técnica que se implementa, se obtendrán mayores cosechas de ciruela, las cuales estarán libres de patógenos o bacterias con motivo de la incubación que se realiza bajo medidas estrictas de limpieza.

“Actualmente existen trabajos de fertilización in vitro con otras plantas, pero en este caso es importante el cultivo de ciruela, ya que es una especie propia de la Tierra Caliente y representa un avance para el sector productivo, puesto que es la primera investigación que se realiza en campo experimental local”, puntualizó Cortés Benítez.

El joven investigador informó que, en la primera fase de la investigación se está trabajando con 90 tratamientos, sin embargo, asegura que por este método se pueden subcultivar hasta 40,000 explantes o tejido vivo de la planta, lo que representa un avance ante otros métodos con mayor tiempo de crecimiento, o bien, mayores costos.

En ese sentido explicó, “el tiempo de germinación de una semilla de esta planta es mayor al método que está estudiando, afirmó que, en el caso del método de propagación por estacas es más fácil y en menor tiempo, sin embargo, tiene la desventaja que de un árbol de ciruela sólo se pueden sacar de 20 a 40 estacas”.

Explicó que “teniendo que con el método de propagación se tienen que esperar hasta que el árbol esté listo para volver a generar estacas, mientras que utilizando el método in vitro la producción es por miles”.

Este primer proyecto de investigación de la especie de Spondias Purpurea, es financiado por el Tecnológico Nacional de México, el cual cuenta con la asesoría del docente investigador Francisco Javier Puche Acosta.

atec/dgr

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330