TecNM
 
 
TecNM inaugura Centro de Investigación aeroespacial en Hermosillo

A

  • El proyecto que consta de tres edificios estará enfocado en la investigación aeroespacial
  • Los Institutos Tecnológicos en Sonora, han recibido 250 millones de pesos para el desarrollo de sus planteles

Hermosillo, Son., 21 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México llevó a cabo la inauguración del primero de los tres laboratorios, que conforman el Centro de Investigación Tecnológica e Innovación para el Sector Aeroespacial (CITISA).

El director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, encabezó la ceremonia en la cual estuvo acompañado por la gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; el director de IT Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo; la presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas; el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González; empresarios del sector aeroespacial, estudiantes distinguidos e invitados especiales.

En su mensaje, el titular del Tecnológico Nacional de México indicó que, “esto es un sueño para Sonora, hoy inauguramos este centro aeroespacial que vendrá a complementar el trabajo que se desarrollará en Ensenada, donde se tiene un edificio como este que apoyará la investigación sobre todo en proyectos de post y doctorado”.

Quintero Quintero, detalló que Hermosillo vive un momento histórico con la apertura de CITSA ya que atraerá grandes inversiones del sector aeroespacial y del cual se tiene importantes empresas instaladas en el estado, “vamos a formar recursos humanos que la rama aeroespacial demandará en los próximos años a través de proyectos de mantenimiento, reparaciones y capacitación de su personal”.

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora indicó que, “estoy muy orgullosa de lo que han logrado la comunidad académica y estudiantil de esta gran institución, gracias por creer en Sonora, por creer en nuestros jóvenes y talentos por hacer de nuestro estado un estado de vanguardia, estoy segura que vendrán más inversiones siempre caminando juntos vamos hacia el futuro siempre viendo el presente”.

“Estamos dando un paso muy importante en la consolidación de Sonora como un destino primordial para las investigaciones en este sector, las cuales están transformando nuestro entorno económico y generando una buena cantidad de círculos virtuosos, y empleos bien remunerados”, aseguró.

A nombre de los empresarios del ramo aeroespacial, Alma Rodríguez Corrales, directora general de Latecoere, y egresada del Instituto Tecnológico de Hermosillo, destacó las bondades de tener un Centro de Investigación Tecnológica e Innovación para el Sector Aeroespacial ya que en Sonora se encuentra el clúster más importante e integral del país.

“Gracias TecNM por apostarle a Hermosillo, en Latecoere seremos un aliado para el crecimiento de CITISA ya que aquí se cuenta con egresados, cuerpo académico e investigadores capaces y solo así se llega al futuro con un espíritu de colaboración que es lo que como graduados nos distingue”.

Alan Arturo Marruenda Corral, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica y participante del programa de verano científico organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el Centro AMES, agradeció la apertura de espacios como el que hoy se inaugura.

“Como egresado del plantel Hermosillo del Tecnológico Nacional de México y con la experiencia vivida en el extranjero, considero que CITISA tendrá un gran impacto, vendrá a detonar la investigación, creación e innovación de la industria aeroespacial a partir del esfuerzo compartido de TecNM que dispone del talento y capacidad de sus investigadores, maestros y egresados; del Gobierno del Estado que promueve la instalación de industrias del ramo así como los empresarios que podrán definir la tendencia de lo que se necesita para los próximos años”.

Minutos antes de la declaratoria inaugural del Centro de Investigación Tecnológica e Innovación para el Sector Aeroespacial, Adolfo Rivera Castillo, director del IT Hermosillo, detalló la labor de los institutos del estado, que convergen en el Tecnológico Nacional de México, suman esfuerzos para formar ingenieros de vanguardia en el sector aeroespacial. Puntualizó que de manera conjunta han recibido 250 millones de pesos para el desarrollo de sus planteles.

CITISA en una primera etapa tiene dentro del Laboratorio de Manufactura Avanzada espacio para el desarrollo de investigaciones detalladas en vehículos no tripulados (drones), aviónica, mini y nano satélites, sistemas de comunicación, teledetección y Sala PLM; el segundo edificio será dedicado a la combustión, hangar, diseño avanzado y prototipado mientras que el tercer laboratorio contará con estructuras aeroespaciales, aerodinámica, dinámica de vuelo, materiales aeroespaciales, modelado y optimización de procesos.

Son 40 millones de pesos los que se invirtieron en el primero de los edificios que como líneas de investigación tendrán el Diseño Aeronáutico, Sistemas de Propulsión, Tecnología Aeronáutica y Programas de Alta Tecnología, beneficiando a alrededor de 2 mil jóvenes sonorenses.

En México existen 241 empresas aeroespaciales que brindan empleo a 31 mil personas siendo sus mercados principales Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.

B    C    D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330