TecNM
 
 
Estudiante del TecNM de la etnia Triqui gana la beca Proyecta 100 mil

A 

  • Es atleta, ajedrecista, artesano y destacado estudiante, ejemplo a seguir para las nuevas generaciones

Guaymas, Son., 03 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. Marcelino Martínez Santacruz, estudiante de Ingeniería en Administración del TecNM en Guaymas, originario de la etnia Triqui, fue acreedor de la beca Proyecta,1000, para realizar un curso intensivo de inglés en la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

De niño observaba a extranjeros hablando en otro idioma y siempre quise conocer su mentalidad, su estilo de vida y las tradiciones que nos hacían diferente a ellos. Nosotros éramos artesanos en ferias y exposiciones y yo también quise conocer el mundo que estaba más allá del nuestro, que es muy bello.

Así se expresa el estudiante del campus Guaymas del Tecnológico Nacional de México (TecNM), originario de la etnia Triqui, pueblo indígena situado al noroeste del Estado de Oaxaca, donde nació hace 22 años en la Sabana Copala, Juxtlahuaca.

Marcelino, un compañero popular y muy estimado por la comunidad estudiantil, a quien todos llaman cariñosamente con el apodo de “Chelino”, es actualmente alumno del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico de Guaymas, y es el ganador de la beca Proyecta 100,000, la cual consiste en un curso intensivo del idioma inglés en la Universidad de Ohio.

Atleta, ajedrecista, artesano, pequeño comerciante de un negocio familiar con sus padres y hermanos en el que vende frutas (pico de gallo) en las calles de este puerto que lo adoptó desde hace unos años, el joven se siente feliz de ser a la vez porteño y originario de un estado tan hermoso como Oaxaca.

Será la primera vez que Chelino ponga un pie en un país extranjero y ahora va al estado de la Unión Americana en el que nació y creció el astronauta Neil Armstrong (1930-2012), primer ser humano que llegó a la Luna, lo cual lo motiva enormemente.

Esta beca forma parte del “Programa de capacitación de estudiantes SEP-SRE Proyecta 100,000”, para estudiar el idioma inglés en los Estados Unidos de América durante el segundo semestre del 2018.

Es auspiciada por la Subsecretaria de Educación Superior (SES), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), en conjunto con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La beca es de $100,000 (cien mil pesos) y cubre el costo de inscripción, colegiatura y material académico; hospedaje, alimentación, pago de trámites de visa categoría “F” o “J”, pago de trámite de SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) para la visa de estudiante de los Estados Unidos de América, pago de las vacunas requeridas por las autoridades estatales en Estados Unidos, seguro de gastos médicos, transporte aéreo o terrestre internacional a la ciudad de destino.

La capacitación del alumno del ITG tendrá una duración de 96 horas académicas impartidas en un lapso de hasta cuatro semanas que deberán iniciar en el periodo comprendido de noviembre a diciembre del presente año, en un centro de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, certificado y perteneciente a una institución de educación superior en los Estados Unidos, avalado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID. En este caso se le asignó la Universidad de Ohio.

El programa de capacitación de estudiantes SEP-SRE Proyecta 100,000 contempla entre sus requisitos para estudiantes de licenciatura, haber cursado al menos cuatro semestres del plan de estudios. Ser alumno regular, es decir, no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda. Tener un promedio general mínimo de 8.5

El director del ITGuaymas, ingeniero Bulmaro Pacheco Moreno, expresó que esta noticia es muy gratificante para la institución, ya que es de suma importancia que un egresado pueda mantener la comunicación en una lengua extranjera, en este caso el inglés.

Lo anterior, debido a que se cuenta en la región con algunas de las principales industrias generadoras de empleos, como son la industria maquiladora, el Puerto de Guaymas y el sector turístico que para ciertos puestos establecen como requisito ese idioma, a fin de ocupar una plaza en la cual es prioritario hablar y comprenderlo correctamente. Una gran ventaja para los estudiantes que lo dominan, en toda su extensión, es el aspirar a nuevos estudios, como maestrías para continuar su formación académica.

Además, esta beca les permite la oportunidad de expandir sus potencialidades en sus respectivas carreras a fin de vislumbrar un futuro que los prepare para iniciar sus propias ideas, iniciativas, emprender o establecer un negocio propio, en la región o internacional.

B    c    D

E

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330