TecNM
 
 
Estudiante del TecNM busca incrementar la vida de las plantas

 

   A 2

  • Gana el Premio Estatal de Joven Investigadora

Morelia, Mich., 31 de octubre de 2017. TecNM/DCD. Diana Angélica Carrillo Gutiérrez, alumna de Ingeniería Bioquímica del campus Morelia del Tecnológico Nacional de México (TecNM) es una de dos estudiantes ganadores del Premio Estatal al Mejor Investigador, a través de su proyecto busca incrementar la vida de las plantas.

La alumna de séptimo semestre obtuvo esta distinción durante el 12vo. Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 6to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, al participar en la categoría Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. El otro joven ganador es César Alfredo Domínguez Gabriel, también alumno del Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón”.

Diana Carrillo participó con el proyecto denominado “Evaluación de la Actividad de Citocininas en Extractos de Moringa Oleífera con Ensayos de Senescencia en Hojas de Frijol”, proyecto que inició durante el Verano de Investigación Científica Delfín 2017, con el apoyo de los doctores en Ciencias, José Fernando Covían Nares, Eliel Rafael Romero García y la maestra María Lourdes Aguilar Yépez, quienes forman parte de la planta académica del campus Morelia del TecNM.

El proyecto consiste en separar las fitohormonas, sustancias u hormonas vegetales que tienen como función principal la regulación de la fisiología de la planta y para ello se producen en determinados sitios estratégicos.

Diana Angélica separó y extrajo un tipo de estas fitohormonas de las hojas de moringa y las aplicó en las hojas de frijol, a fin de alargar la vida de esta última planta, comprobando a lo largo del verano de investigación que la planta con la sustancia duró más de un mes que la otra que carecía de esta hormona.

La alumna del TecNM campus Morelia continuará con esta metodología, aplicada ahora en plantas de violeta y buscará analizar si puede ser determinante su aplicación en otras que den frutos.

La estudiante pretende continuar la investigación en busca de la producción y comercialización de las citocininas (tipo de fitohormona que contribuye en la regulación del crecimiento), además, no descarta que el proyecto sea empleado para titularse de la carrera de Ingeniería Bioquímica.

Subrayó que las citocininas se pueden conseguir en el mercado con un costo de 800 pesos por cada mililitro, aproximadamente, lo que representan costos elevados y sólo en comercios especializados, por ello pretende continuar con la investigación y lograr que ésta sea más accesible.

La estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM) está lista para participar en el IV Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2017, que tendrá lugar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco del 8 al 10 de noviembre.

B 3    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330