TecNM
 
 
Estudiante del TecNM participa en estancia en la Universidad Hebrea de Jerusalén

A 2

Agua Prieta, Son., 18 de mayo de 2018 .TecNM/DCD. Viridiana Alejandra Tarazón Alatorre, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Agua Prieta, fue acreedora a una estancia académica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, con financiamiento del programa Talentum-Universidad, que identifica jóvenes talentosos y forma líderes estudiantiles.

Viridiana Tarazón participó en la convocatoria Talentum-Universidad 2018: “Los líderes que nos hacen falta”, que en su cuarta edición lleva por tema “Soluciones para un México justo, próspero e incluyente”.

Este programa extracurricular de liderazgo estudiantil, desarrollado dentro de la unidad de investigación sobre educación y política educativa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tiene dos objetivos centrales.

Primero, identificar e impulsar el desarrollo de jóvenes mexicanos talentosos con fuerte potencial de liderazgo y compromiso de servicio. Segundo, abrir un espacio para la formación de una nueva generación de líderes diversos en su formación académica, origen social y geográfico basada exclusivamente en el mérito y el esfuerzo en 6 etapas.

En el proceso de selección, fueron elegidos los 60 mejores candidatos: 30 hombres y 30 mujeres de instituciones públicas y privadas de la República Mexicana, provenientes de 23 entidades federativas. Del estado de Sonora fueron seleccionados solo dos jóvenes, entre ellos Viridiana Alejandra Tarazon Alatorre, perteneciente al TecNM, Campus Agua Prieta, participante de la cuarta generación de Talentum-Universidad.

Del 25 de abril al 1 de mayo, los estudiantes seleccionados participaron en conferencias, talleres y actividades de alto nivel, en la Ciudad de México, y asignados a equipos de trabajo para crear propuestas a retos específicos que enfrenta México en la actualidad.

Los estudiantes multidisciplinarios de distintas entidades, trabajarán vía virtual en un proyecto a desarrollar en internet, del 7 de mayo al 17 de agosto.

Viridiana Alejandra Tarazón Alatorre, junto con 59 estudiantes más, regresará a nuestro país entre finales del mes de agosto y principios de septiembre próximo. En los días 6 y 7 de ese mes, los estudiantes tienen dos días de práctica sombra, “shadowing”, con líderes mexicanos en los más altos puestos de decisión de gobierno, iniciativa privada o sector social.

Posteriormente, a finales de noviembre, el programa termina con la premiación de los mejores retos colaborativos que se hayan desarrollado.

La directora del Instituto Tecnológico de Agua Prieta, maestra Ana Méndez Zazueta, felicitó a Viridiana Alejandra, por ser una estudiante destacada y activa en el TecNM, por lo que la instó a seguir siendo brillante en todos los ámbitos en los que se desarrolla.

Tarazón Alatorre también participó en la convocatoria del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, donde fue seleccionada para asistir a un centro de investigación en la Ciudad de México. Además, está inscrita en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018, en su fase local.

Talentum-Media Superior y Talentum-Universidad brindan a los estudiantes herramientas que fortalecen su desarrollo académico, personal y profesional.

Ambos programas forman parte de las acciones de investigación empírica de frontera que realiza el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE para orientar la política pública en educación.

B 2

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330