TecNM
 
 
Tec de Delicias gana campeonato de manufactura y calidad

 A

México, D.F., 27 de noviembre de 2015. TecNM/DCD. Al competir en la solución de problemas específicos de manufactura y presentar el proyecto de mayor impacto económico, el Tec de Delicias del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvo el primer lugar en el primer campeonato de Manufactura Esbelta del Grupo Delphi México.

El grupo Delphi México, filial de la empresa Alambrados y Circuitos Eléctricos de Meoqui S.A. de C.V. convocó a su primer campeonato de Manufactura Esbelta, donde instituciones universitarias de la región centro sur del estado de Chihuahua compitieron en la solución de problemas específicos de manufactura y calidad, a cada institución se le asignó un proyecto de mejora prioritario para la empresa y ganaría el certamen el proyecto que proyectara el mayor ahorro o impacto económico con su propuesta de mejora valuada en dólares.

El proyecto asignado al Instituto Tecnológico de Delicias fue el “Aumento en capacidad de línea 7 Body Suv”, que requería el análisis de una línea de producción con un estudio de tiempos estándar, análisis de operaciones, rebalanceo de línea y rediseño de estaciones de trabajo; al presentar el impacto económico de las mejoras obtuvieron el primer lugar.

El equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes Selene Canales Hernández, Braulio Daniel Meléndez, Jorge Luis Pineda Silva, Martha Karina Sánchez Gardea, Ana Cecilia Morales Salas, Mariana Sepúlveda Jaime y Perla Azucena Serna Chacón, así como el maestro Jesús Arturo Chávez Pineda, asesor del equipo.

El premio fue recibido por el subdirector académico del instituto, ingeniero Julio César Chavarría Ortiz, en representación del director del Tec de Delicias, maestro Alfredo Villalba Rodríguez, en la ceremonia efectuada el lunes pasado en la planta industrial de Grupo Delphi.

Además, el Tec de Delicias ganó el segundo lugar en el 7º Congreso Internacional de Investigación Científica Multidisciplinaria, celebrado a mediados de mes en la capital de Chihuahua.

El prototipo “Diseño de un controlador automatizado para el quemado de gas metano” tiene como objetivo diseñar un quemador automatizado de biogás para optimizar el proceso automático de la quema de gas metano que emite el relleno sanitario intermunicipal ubicado en la localidad de Nuevo Loreto, municipio de Meoqui, Chihuahua. 

Los ganadores fueron los maestros Mario Abelardo Aguirre Orozco, Martha Lilia Delgado Martínez y Olivia Márquez Monárrez, así como el ingeniero Rodolfo Pérez Robles, profesores del Departamento de Ingeniería Industrial.

El congreso estuvo dirigido a la comunidadcientífica, investigadores, maestros, empresarios, servidores públicos y estudiantes, auspiciado por la empresa Decision Science Institute, región México, el Tecnológico deMonterrey y los gobiernos municipal y estatal de Chihuahua.

 

B    C

D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330