TecNM
 
 
Estudiante del Tec de Úrsulo Galván primer lugar en Biotecnología

 A

México, D.F., 26 de noviembre de 2015. TecNM/DCD. En la XXVIII Reunión Científica y Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Veracruz 2015, el estudiante del Tecnológico de Úrsulo Galván del TecNM, Hugo Degollado Hoyos, obtuvo el primer lugar en la mesa de Biotecnología con una investigación sobre el cultivo de la vainilla.

El estudiante de la carrera de Agronomía en la extensión del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván en Tlapacoyan, Veracruz, logró el primer lugar de 55 trabajos presentados con su proyecto “Diversidad Genética de Fusarium oxysporum f. sp. vanillae inferida mediante PCR-RFLP del gen EF-1α”, realizado con asesoría de la doctora Jacel Adame García, docente de este tecnológico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores e integrante de la Red Nacional de Vainilla coordinada por el Sistema Nacional de Recursos Fotogénicos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

En este evento reconocido como el de mayor importancia en estos temas en la región y a nivel nacional, el Tecnológico de Úrsulo Galván, en asociación con diferentes instituciones educativas de nivel superior y de investigación relacionadas con el entorno agropecuario, forestal y acuícola del estado de Veracruz, participa desde hace 28 años como integrante del Comité Organizador.

La edición 2015 de este evento nacional se realizó conjuntamente con la I Reunión Internacional Científica y Tecnológica en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, del 17 al 20 del presente mes, participando como ponentes cinco docentes y ocho estudiantes de Agronomía y Biología del Tec de Úrsulo Galván, con la asesoría de la doctora Adame García y el maestro César Viveros Colorado; también asistieron a este evento académico cien estudiantes de este plantel tecnológico.

Además, el maestro Ramiro Sánchez Uranga, docente de esta institución, actualmente funge como presidente de la Academia Veracruzana de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales, Acuícolas y Pesca, A.C., órgano colegiado coordinador de esta reunión científica en la cual se presentaron 270 trabajos en 8 mesas temáticas con los resultados de investigación, validación y transferencia de tecnología de las áreas agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, forestal, desarrollo rural, biotecnología, ambiente y recursos naturales, innovación y transferencia de tecnología, así como un simposium en Biotecnología, 7 conferencias magistrales, 12 conferencias doctorales, 2 talleres temáticos y 2 recorridos de campo.

El objetivo de este foro interinstitucional es difundir conocimientos y tecnologías e intercambiar conocimientos y experiencias para contribuir al desarrollo del sector agropecuario, forestal y acuícola de la región tropical de México.

 

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330