TecNM
 
 
Estudiante de doctorado del TecNM identifica actividad antioxidante de la planta sangre de drago

A

  • Obtiene grado como doctor en ciencias en el Tecnológico de Roque

Roque, Celaya, Gto., 23 de octubre de 2018. TecNM/DCD. En su tesis para obtener el grado de doctor en ciencias en Producción Agroalimentaria en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Jorge Gutiérrez Tlahque evaluó la actividad antifúngica y antioxidante de los extractos de tallo y raíz de la planta medicinal conocida como sangre de drago (Jatropha dioica var. dioica), usada en el tratamiento de cáncer e infecciones.

La tesis “Identificación de compuestos bioactivos, actividad antioxidante y antifúngica de sangre de drago (Jatropha dioica Cerv. var. dioica)” fue realizada y presentada por Gutiérrez Tlahque en el Instituto Tecnológico de Roque, estando presentes los integrantes del jurado.

Como presidente, el doctor César Leobardo Aguirre Mancilla; secretario, la doctora Alma Delia Hernández Fuentes y vocal, el doctor Juan Carlos Raya Pérez, quienes precedieron a examinar atentamente la exposición, cuyo objetivo fue “determinar la actividad antioxidante y antifúngica de raíz y tallo de Jatropha dioica var. dioica, así como identificar los compuestos bioactivos que le confieren dicha actividad”, estableciendo varias hipótesis.

La raíz y tallo de sangre de drago (Jatropha dioica var. dioica), colectados en la época de seguía presentan mayor intensidad antioxidante y compuestos fenólicos con respecto a los que se colectaron en época de lluvias; “la raíz de la planta presenta mayor cantidad antifúngica que el tallo”, explicó durante la presentación de su investigación.

Gutiérrez Tlahque menciona en su trabajo que, para determinar la actividad antioxidante, el contenido total de fenoles y flavonoides en raíces y tallos de Jatropha dioica var. dioica y su relación con la temporada y sitio de recolección, el solvente de extracción y sus interacciones, fue con el fin de conocer el efecto de las condiciones climáticas sobre la síntesis de compuestos antioxidantes en dicha planta medicinal.

Colectó el material vegetal en los estados de Morelos, Zacatecas y Tetepando durante la época de lluvias y sequías.

Utilizó un diseño experimental 3 factorial analizando los factores solventes de extracción, lugar de recolección y época de colecta en tallos y raíces de la planta.

El investigador estableció un segundo diseño experimental completamente al azar donde las fuentes de variación fueron parte de la planta y solvente de extracción, con el fin de evaluar la actividad antifúngica y antioxidante de los extractos de tallo y raíz de Jatropha dioica var. dioica, además de identificar los compuestos bioactivos que le confieren dicha actividad biológica.

Gutiérrez Tlahque concluyó su investigación confirmando que los factores abióticos como el estrés por sequía tienen un efecto significativo en la síntesis de compuestos antioxidantes. Promoviéndose también la producción de este tipo de compuestos que afectan principalmente a los rizomas de la planta.

Comenta que, al comparar el solvente de extracción, el extracto etanólico (70% v/v) demostró mayor contenido de compuestos fenólicos y actividad antioxidante en comparación con los extractos acuosos.

Habiendo cumplido Jorge Gutiérrez Tlahque con todos los requisitos establecidos conforme a las bases normativas para la elaboración de la Tesis de Posgrado del Tecnológico Nacional de México como requisito parcial para la obtención del grado de doctor en ciencias en Producción Agroalimentaria, egresado orgullosamente del TecNM Roque.

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330