TecNM
 
 
Estándar de Competencias en pro del crecimiento profesional docente

A 3

Ensenada, B.C., 29 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Ensenada, tiene como prioridad fortalecer al docente en la actualización, capacitación tecnológica y certificación profesional, siendo estrategia para elevar la calidad educativa como lo establece el Programa Institucional Anual.

Mediante la preparación de los profesores, se refrenda el compromiso, se está consciente que es una forma de emprender el desafío de formar a estudiantes que crecen y viven en una sociedad del conocimiento, como señala Hargreaves (1996), cambian los tiempos, las reglas del mundo están cambiando, debe darse la pauta para tener otra visión de la educación.

El Instituto Tecnológico de Ensenada hace un reconocimiento por la dedicación y compromiso en su formación continua, a doce docentes de las especialidades de: Ingeniería Industrial, Medio Ambiente, Ciencias de la Ingeniería, Biología y Administración, por concluir satisfactoriamente la certificación en: impartición de cursos de formación de capital humano, de manera presencial grupal; en el Estándar de Competencias ECO 217, impartido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales A.C. (CONOCER), a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La función de certificarse en el Estándar de Competencias de impartición de cursos de formación del capital humano contempla las áreas sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. El docente prepara su clase mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma.

Las etapas que se evalúan en la sesión, por un comité académico es desde el encuadre, desarrollo y cierre, con el empleo de técnicas instruccionales y grupales, evaluación del aprendizaje antes, durante y al final del curso, así como la retroalimentación, de tal manera que se facilite el proceso del aprendizaje.

Por consiguiente, una vez que se acredita la certificación, el docente demuestra competencia en existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos, un producto (la sesión de clase), el diseño de la carta descriptiva, con elementos como objetivo general y específicos; también demuestra los alcances de la asignatura y el proceso a utilizar en la construcción del conocimiento del estudiante, la presentación de la información, retroalimentación y evaluación; por tal razón, se fortalece el orden, responsabilidad, dominio y manejo del conocimiento.

El Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

El presente Estándar de Competencia actualiza al EC EC0048, Impartición de cursos de capacitación presenciales, inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia. Por otro lado, la Certificación tiene como propósito servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que imparten cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal.

El TecNM hace extensiva la invitación a todo el personal docente en su preparación continua en pro de la excelencia, como eje principal de los programas educativos de la institución. atec/gml

B 2    C

D 2    E 2

                                        

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330