TecNM
 
 
Establecen convenio de colaboración TecNM y Chapingo

 A

Chapingo, Edo. de México., 30 de octubre de 2018. TecNM/DCD.  El Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del campus de la Zona Maya, ubicado en el estado de Quintana Roo, y la Universidad Autónoma de Chapingo firmaron un convenio de colaboración para realizar investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, que permitirá además que los estudiantes de ambas instituciones puedan realizar su residencia profesional y servicio social.

Firmaron este convenio de colaboración, por el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, el maestro Carlos Tiburcio Martínez Martínez, responsable del despacho de la dirección, y por la Universidad Autónoma Chapingo, el rector, doctor José Sergio Barrales Domínguez, y el doctor Ángel Leyva Ovalle, director de la División de Ciencias Forestales.

Este convenio general de colaboración se establece con la finalidad de darle certeza a los trabajos académicos, científicos y tecnológicos, y permitirá que los estudiantes de ambas instituciones puedan realizar su residencia profesional y servicio social.

A través de convenios específicos, se lograrán investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico e intercambio de información.

El maestro en ciencias, Carlos Tiburcio Martínez, responsable del despacho de la dirección del Tecnológico de la Zona Maya, subrayó la importancia de establecer el convenio con una institución como Chapingo.

“Trabajar en conjunto nos permitirá realizar investigación y desarrollo tecnológico; la instrucción del director general del TecNM, maestro Manuel Quintero, es generar mayores resultados, y seguro alcanzaremos el objetivo para trabajar aún más”.

La doctora Zazil Ha Mucui Kac García Trujillo, docente del instituto comentó que cuentan con un convenio con cinco ejidos forestales, donde los estudiantes trabajan toda la cadena productiva hasta la venta de muebles, el Centro de Articulación Productiva de la Madera y el Mueble; mismo que puede aportar al conocimiento de los estudiantes de la universidad.

En su oportunidad, el doctor Jorge Antonio Torres Pérez, profesor investigador de Chapingo, informó que se trabaja en un proyecto de investigación, el cual busca generar una guía de campo para reconocer las especies forestales que crecen en Quintana Roo.

“La idea es que los estudiantes del instituto ubiquen los ejemplares de las especies y den seguimiento, a través de fotografías, elaboración de la ficha botánica, es decir, la clasificación de las especies, en tanto nosotros nos enfocaremos a la caracterización de la madera”.

Mencionó que la guía que elaborarán de manera conjunta, será práctica para la gente que salga al campo para identificar las especies, y a su vez, establecer una vinculación con ellos, para realizar el servicio social o las estancias preprofesionales.

También estuvieron presentes en la firma del documento, el doctor Jorge Antonio Torres Pérez y la doctora Zazil Ha Mucui Kac García Trujillo, quienes serán los enlaces institucionales de la Universidad Autónoma de Chapingo y el TecNM Zona Maya, respectivamente.

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330