TecNM
 
 
EMPRESAS VERDES RECONOCEN A CREADORES DE CONCRETO ECOLÓGICO

 A  

  • El Proyecto innovador fue creado por estudiantes y egresados del Tecnológico Nacional de México, campus Villahermosa.  
  • Los creadores reciben reconocimiento en el Evento X Challenge, un concurso de empresas ecológicas.

Villahermosa, Tab., 04 de octubre de 2019. TecNM/DCD. El proyecto ROCAPET, concreto ecológico fabricado a base de PET, creado por un equipo de estudiantes y egresados del Tecnológico Nacional de México, campus Villahermosa, fue reconocido por empresas verdes durante el evento X Challenge que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Valente de Jesús Flores Avendaño, estudiante de Ingeniería Industria, Ernesto Alonso López De La Cruz y Tilo Hernández egresados de Ingeniería Civil, de campus Villahermosa, recibieron reconocimiento acreditando el proyecto como aportación innovadora en ayuda al medio ambiente.

El proyecto ROCAPET, surgió hace poco más de dos años, como parte de un trabajo escolar, buscando solución a una problemática ambiental y al mismo tiempo poner en práctica sus conocimientos en ingeniería.

Fue entonces que, se trabajó en la idea de crear concreto sustituyendo la grava que se utiliza en el método tradicional por residuos de PET.

En el proceso, para lograr la preparación del agregado grueso, el PET es cortado en cuadritos y estos son tratados para que tengan adherencia con el cemento y el agua.

Los jóvenes innovadores del TecNM arribaron al evento final de “X Challenge”, participando entre los nueve mejores equipos a nivel nacional por crear propuestas tecnológicas que ayudan a eliminar casos relacionados con el cambio climático, englobados en un concepto denominado “económica circular”, con la filosofía de atacar problemas en manejo de agua, energía, residuos y movilidad.

En ese sentido, el proyecto ROCAPET, resultó ganador de los premios de Aeroméxico y de Dow Química, reflejando la alta viabilidad del proyecto. Por tal efecto este proyecto emprendedor, trabajará durante 12 meses con las empresas patrocinadoras para ser incorporadas a sus cadenas productivas y una aceleración que permita ir haciendo crecer más la idea.

La premiación a los jóvenes innovadores, se dio lugar en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, teniendo como jurado a Adriana Prieto Gaspar de Alba, gerente de Desarrollo Sostenible de Aeroméxico, Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City Express, Luis Aguirre Torres, presidente del Cleantech Challenge México y CEO de GreenMomentun, así como directivos de la Industria Mexicana de Coca Cola y Dow Química.

Cabe destacar que, la continuidad del proyecto se realizará con directivos de la Industria Mexicana de Coca Cola y Dow Química.

La aportación tecnológica ha sido presentada en importantes eventos como, el X Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería 2016(FICI) en Chile, el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2017 en Colombia, el Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental y el evento Innovación Empresarial 2017 convocado por Santander.

Es así que, los jóvenes emprendedores del Tecnológico Nacional de México continúan ganando reconocimientos por su proyecto ecológico, fabricado a base de PET.

atec/gml

B   C

D E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330