TecNM
 
 
El TecNM analiza estrategias innovadoras para la enseñanza de idiomas

A

Durango, Dgo., 12 de octubre de 2015. TecNM/DCD. Con el objetivo de tratar los ejes temáticos de estrategias innovadoras para la enseñanza de idiomas y el aprendizaje en entornos virtuales, se realizó el Segundo Congreso Nacional para la enseñanza de Lenguas Extranjeras en el plantel de Durango del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

“El inglés es la lengua franca, no solamente de los negocios, sino también de la ciencia, la tecnología y la solución de problemas comunes”, destacó el doctor Jesús Vicente Flores Morfín, titular de la Dirección de Educación Continua y a Distancia del TecNM, quien acudió al congreso en representación del maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, e insistió en que para tener mayor capacidad de debate y comunicación los alumnos del Tecnológico Nacional de México deben de dominar otro idioma para adaptarse a las exigencias de empresas internacionales.

El doctor Flores Morfín indicó que la Secretaría de Educación Pública instrumentó recientemente el nuevo Programa Nacional de Inglés con el propósito de alcanzar la meta nacional de consolidar a México como un país bilingüe en un plazo entre 10 y 15 años.

“La lengua común siempre será el inglés y necesitamos que los egresados del TecNM sean bilingües, estamos seguros que el Tecnológico Nacional de México ha trabajado incansablemente para impulsar esta visión, y prueba de ello es la realización de este congreso, además, el TecNM cuenta con un programa bilingüe debido a la importancia de emplear otra lengua en el uso diario en nuestras vidas, afirmó en la ceremonia inaugural.

Por su parte, el ingeniero Jesús Astorga Pérez, director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), acentuó la importancia de adquirir un segundo idioma ya que la competitividad en el ambiente laboral se ha vuelto más agresiva en la actualidad: “sólo los que estén mejor preparados y capacitados, con la mayor cantidad de herramientas disponibles en su poder, podrán superar los retos que ahora se presentan cotidianamente, de aquí la importancia de hablar un segundo idioma”, señaló.

El director del tecnológico sede dijo que el Centro de Lenguas Extranjeras del Tec de Durango tiene una historia de servicio y compromiso con la comunidad que “a lo largo del tiempo se ha consolidado como uno de los mejores centros de idiomas, sirviendo de modelo para otras instituciones educativas del Tecnológico Nacional de México en materia de enseñanza de idiomas”. Este Centro de Lenguas Extranjeras atiende un población de 5,000 estudiantes por semestre no sólo en cursos de inglés, sino también en los idiomas de alemán, chino, francés, italiano, japonés, español para extranjeros y portugués”.

La declaratoria inaugural de este segundo congreso la realizó la licenciada Irma Inés Guzmán Ávila, Coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Particular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, quien asistió en representación del contador Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

En este evento, el Instituto Tecnológico de Durango recibió un reconocimiento por el apoyo otorgado al programa “Jóvenes en Acción” de la Embajada de Estados Unidos, a través del cual se logró enviar estudiantes becarios a los Estados Unidos para presentar el examen de idioma inglés TOEFL Junior. A nombre de la institución, el ingeniero Jesús Astorga Pérez, director del ITD, recibió esta distinción por parte del maestro Jesús Rojas, director del Institute of International Education, organismo evaluador.

Al segundo congreso realizado los días 8 y 9 del presente mes, asistieron los coordinadores de Centros de Lenguas Extranjeras de las instituciones del Tecnológico Nacional de México, así como de otros institutos de nivel superior y universidades del país.

Se realizaron ocho conferencias y siete talleres con expertos en el área de la enseñanza del inglés como segundo idioma y se analizaron, entre otros temas, la evaluación, acreditación y certificación de los idiomas, movilidad e intercambio académico, así como enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. 

 

B    C    D

E    F

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330