TecNM
 
 
El TecNM actualizará planes educativos y perfil de egresados

        A

  • Estrategia ayudará a retroalimentar los programas académicos y mejorar los perfiles de egreso del TecNM
  • Encuesta permitirá conocer la opinión empleadores, egresados, directivos, profesores y estudiantes

 Tepic, Nay., 02 de mayo de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) inició la evaluación del Modelo Educativo que ofrece esta institución de educación superior, con la finalidad de fortalecer los programas educativos y mejorar los perfiles profesionales de egreso, con la participación de empleadores, egresados, directivos, profesores y estudiantes.

Por tal motivo, los subdirectores académicos del TecNM fueron convocados a la Reunión de enlaces institucionales del Tecnológico Nacional de México, con la finalidad de darles a conocer la metodología y estrategias para la evaluación del Modelo Educativo del Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales.

La maestra Mara Grassiel Acosta González, directora de Docencia e Innovación Educativa del TecNM, detalló que el martes 26 de abril asistieron 29 subdirectores, en el Instituto Tecnológico de Tepic, con el objetivo de “darles a conocer la metodología para aplicar la encuesta a los empleadores principalmente, pero también estrategias para conocer la opinión de los egresados, estudiantes, profesores y directivos del sistema del Tecnológico Nacional de México”.

 “Nos interesa conocer la opinión de estos sectores, lo cual nos va ayudar a retroalimentar el programa educativo así como los programas de las asignaturas, mejorar el perfil de egreso y satisfacer esas demandas que nos exigen día con día los empleadores”, puntualizó Acosta González.

Por su parte, el doctor Albino Rodríguez Díaz, director del Instituto Tecnológico de Tepic, dijo que “para toda institución educativa es importante mantenerse siempre actualizado en los planes de estudio”, indicando que esa evaluación es más valiosa cuando se hace a lo externo: “nosotros hacemos una evaluación interna con nuestros estudiantes, con nuestros profesores, pero es muy importante la opinión que nuestros egresados y sobre todo de los empleadores quienes tienen precisamente nuestro Modelo Educativo”.

Este trabajo estará liderado en la zona centro por el doctor Albino Rodríguez, del ITTepic y el maestro José Mario Flores Verduzco, director del IT Aguascalientes.

La zona norte estará dirigida por la maestra Mara Grassiel Acosta González y el ingeniero José Roberto Gurdiño Venegas, director del IT de Cd. Guzmán; y la zona sur estarán trabajando con las maestras Angélica Aguilar Beltrán, directora del Tecnológico de Bahía de Banderas y Ana Alday Chávez, directora del Tecnológico de Cuautla.

En su intervención, el doctor Héctor Salgado, director del Tecnológico de Zapopan, Jalisco, declaró que actualmente la sociedad presenta cambios bastante dinámicos, motivo por el cual las empresas demandan ingenieros mejor formados “con un aprendizaje centrado en las competencias, en donde el egresado no solo diga, ´aquí está mi título´, sino que demuestre lo que sabe y esto, en ocasiones, es lo más complicado”. Además, cuestionó ¿cuál es el modelo más pertinente para que las demás generaciones puedan llegar a tener este tipo de aprendizaje?”.

También asistieron a la reunión: ingeniero José Roberto Gudiño Venegas, director del Tecnológico de Cd. Guzmán; maestro Héctor Salgado Rodríguez, director del Tecnológico de Zapopan; maestra Angélica Aguilar Beltrán, directora del Tecnológico de Bahía de Banderas; maestra Ana Alday Chávez, directora del Tecnológico de Cuautla e ingeniero Hermenegildo Laguarda Leyva, director del Tecnológico de Altamira.

B  

C    D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330