TecNM
 
 
El mejor homenaje a la Constitución es honrarla y respetarla: Benítez Treviño

                A

Ecatepec, Edo. de Mex., 03 de febrero de 2017. TecNM/DCD. En el marco del centenario de la Carta Magna de 1917, el Tecnológico Nacional de México, campus Ecatepec, presentó la conferencia magistral titulada “El Proceso de Formulación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, dictada por el doctor en Derecho Víctor Humberto Benítez Treviño, ex procurador General de la República. 

En su exposición, el doctor Benítez Treviño pronunció “Somos un pueblo con historia, con un gran pasado, del que debemos sentirnos orgullosos, tenemos valores pero hay que refrendarlos, este es un pueblo con tradición, celoso de su soberanía, y si es necesario pelear contra otros, pues vamos a pelearnos”.

Para el especialista “los estadounidenses tienen mucho que perder, ellos dependen mucho de México”, y agregó: “Creo que el mejor homenaje que podemos hacerle a la Constitución de 1917 es cumplirla, honrarla y respetarla”.

No obstante, reconoció: “Hoy no se cumple la Constitución del 17, es un problema de eficacia, las normas no se cumplen a cabalidad, pero eso se debe a que tenemos un problema de idiosincrasia, porque México vive hoy una crisis política, económica y social, pero la más grave es la crisis de valores. Los valores se inculcan en el hogar, se consolidan en la escuela y se practican en la vida”, precisó.

Al respecto, propuso: “Es necesario reencontrarnos con los valores que nos definen como pueblo y como nación. Las instituciones de educación pública tenemos el compromiso y la responsabilidad de fomentar los valores. Por eso la apuesta que tenemos que hacer es por la educación, no veo de otra manera: podemos generar más empleo, más oportunidades, triplicar los programas sociales, pero si no hay valores, vamos a fracasar”, reflexionó.

Ante un auditorio a su máxima capacidad, el doctor Benítez Treviño destacó el valor cultural y la trascendencia de nuestra Constitución Política. Explicó que el Derecho es una ciencia de aproximación, no de precisión: “Algunos piensan que es muy fácil estudiar leyes, refiriéndose a la técnica legislativa, a los códigos, pero es muy difícil alcanzar la máxima aspiración del Derecho, que es la Justicia”.

“Hoy que nuestra Constitución está a punto de cumplir 100 años, quiero recordar las tres constituciones que ha tenido México: la de 1824, la de 1857, para mí la más importante porque reunió a la generación más brillante de la historia parlamentaria del país, y la de 1917; las tres han sido producto de sendas revoluciones”, especificó. “Nuestra Constitución consta de 136 artículos y 17 transitorios, es la segunda más completa del mundo y la primera en establecer garantías sociales”, agregó.

El doctor Víctor Humberto Benítez Treviño es originario de Zacualpan, Estado de México. Obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de México; cuenta con estudios de posgrado en la UNAM, donde recibió el grado de Doctor en Derecho, con mención honorífica. Entre otros cargos, ha sido Procurador General de la República en 1994, Secretario General de Gobierno del Estado de México, y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Actualmente se desempeña como presidente de la Fundación de la UAEMex, y presidente de El Colegio Mexiquense. Ha escrito distintos ensayos y su libro Filosofía y Praxis de la Procuración de Justicia, de Editorial Porrúa, tiene ya cinco ediciones y es libro de texto en las principales universidades e instituciones de educación superior del país.

El acto celebrado el 25 de enero pasado fue presidido por la licenciada Bertha Juárez Pérez, subdirectora de Universidades de la Dirección General de Educación Superior, en representación de la maestra Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, y el licenciado Sergio Mancilla Guzmán, director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

“Desde este Tecnológico, ubicado en el cerro del dios azteca Ehécatl, quiero alzar mi voz para convocar a todos los mexicanos para que todos cumplamos con la Constitución y las leyes, poner el ejemplo con nuestra conducta personal. Tenemos que cambiar el chip mental, todos debemos poner el ejemplo de respeto al orden constitucional y sentirnos orgullosos de nuestros ancestros”, manifestó el doctor Benítez Treviño.

“Y los políticos, como decía Adolfo López Mateos, hay que hacer política todos los días: la política consiste en conocer a México, en creer en México, en amar a México y en luchar por México”, expresó.

B    C    D

E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330