TecNM
 
 
Egresan del Tec de Tláhuac primeros titulados de Modalidad Dual

 

 

 A

  • Jóvenes graduados resuelven problemática del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2016. TecNM/DCD. Se titulan los primeros seis estudiantes de especialidad en modalidad dual del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el Instituto Tecnológico de Tláhuac.

Los estudiantes Fortunatt Victoria Casandra, Hernández Flores Sergio Ismael, Olivos Melo Esmeralda, Rodríguez Sánchez Rene Antonio y Torres Parra Daniel, realizaron el protocolo de titulación, mediante el que obtuvieron el título de Ingenieros en Mecatrónica, luego de haber concluido la especialidad en modalidad dual de “Sistemas de Control y Adquisición de Datos SCADA”, cursada en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, informó el ingeniero Oscar Castellanos Hernández, director del plantel.

Por medio de su proyecto titulado “Programación de PLC ́S para adquisición de datos y monitoreo de equipos electromecánicos del taller de mantenimiento mayor Zaragoza, línea 1”, los seis jóvenes se convirtieron en los primeros estudiantes en titularse de una de las especialidades en modalidad dual diseñadas de forma conjunta entre la empresa y el instituto, de las dos que actualmente se ofrecen en conjunto entre el Tecnológico de Tláhuac y el STC Metro.

Castellanos Hernández dijo que el Modelo de Educación Dual plantea la formación de los estudiantes mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje impartido de manera conjunta entre el Metro y el TecNM, en donde “la puesta en práctica de los conocimientos se lleva a cabo directamente en el ambiente laboral de la empresa”.

El director mencionó que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) destaca como pionero en la implementación del Modelo de Educación Dual en verdadero apego al modelo alemán, pues “a diferencia de otros procesos educativos duales en otras instituciones, los contenidos curriculares de las especialidades que se imparten en modalidad dual en el Tecnológico de Tláhuac fueron diseñados de manera conjunta entre la empresa y el instituto”, que es lo que realmente garantiza la pertinencia y actualidad de los contenidos que la conforman.

En el acto protocolario se mencionó que el objetivo del proyecto fue darle solución a una problemática a la que se enfrentaba el STC, respecto al monitoreo en los talleres de mantenimiento, en el área de compresores ubicados en Zaragoza Línea 1.

A través de su proyecto los estudiantes dieron solución a este problema, al desarrollar e implementar un sistema de monitoreo en tiempo real del funcionamiento de las compresoras de dicho taller, con lo cual se demostró los beneficios de la impartición del Modelo de Educación Dual.

El jurado encargado de evaluar su proyecto felicitó a los sustentantes por la labor realizada, ya que no sólo lograron concluir con sus estudios profesionales, sino que además lo hicieron de forma exitosa como pioneros en la implementación de este modelo educativo en el Tecnológico Nacional de México. 

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330