TecNM
 
 
Egresado del TecNM realizará doctorado en Francia

a
México, D.F., 24 de agosto de 2015. TecNM/DCD. Azariel Ruiz Valencia, egresado de la Maestría en Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, iniciará un posgrado en Bioingeniería en la Universidad de Montpellier, una de las más antiguas de Francia.

Como parte de su formación académica desarrollará en la Escuela Nacional de Química de Montpellier, la ciudad francesa universitaria por excelencia, el proyecto “Biohidroxilación de alcanos para la producción de metanol”, que es el aprovechamiento de un compuesto contaminante para su transformación en otro de uso comercial.

El maestro en Bioquímica dijo que la estancia académica internacional es una experiencia enriquecedora que transforma tanto la forma de pensar de los estudiantes, durante y después de su permanencia en el extranjero, y los prepara para asumir roles de liderazgo y competitividad aún mayores.

Por su destacada labor en el desarrollo científico y tecnológico, Azariel recibió un reconocimiento por parte de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

Además, ganó el primer lugar en el “Foro Internacional de Ciencia y Tecnología”, categoría supranivel, celebrado en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago de Chile, con el “Reactor Airlift con Biofiltro, integrado por la Degradación de BTEX por Acinetobacter SP”. En ese evento participaron 19 proyectos provenientes de 5 países latinoamericanos, los cuales fueron evaluados por un grupo de científicos y académicos destacados en diferentes ámbitos de la ciencia.

Con la asesoría del maestro José Humberto Castañón González, Azariel diseñó un filtro para capturar los desechos tóxicos del agua por derrames de gasolina. Explicó que Btex es el acrónimo de cuatro compuestos tóxicos (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos), el primero de éstos es cancerígeno, el prototipo fabricado consta de un reactor biológico con el que se logran pruebas de tratabilidad de este residuo peligroso: “el agua subterránea es la reserva más importante para la vida, por lo que hay que preservarla urgentemente”, afirmó.

Con este trabajo de investigación y análisis, Ruiz Valencia participó en 2013 en la Expo Ciencias Internacional en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, el evento de mayor envergadura organizado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico, MILSET, representando con excelencia a su estado natal, Chiapas, a nuestro país y al Tecnológico Nacional de México, la institución de educación superior más grande de México y Latinoamérica.

b   c

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330