TecNM
 
 
Egresado del TecNM estudia diversidad de murciélagos en Campeche

                  A

  • La investigación busca información de biodiversidad en paisajes ganaderos de la entidad del sureste mexicano.
  • Los quirópteros también conocidos como murciélagos representan un eslabón clave para el medio ambiente.  

Chiná, Camp., 29 de julio de 2019. TecNM/DCD.  La organización internacional Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, con sede en Turrialba, Costa Rica, apoyó el desarrollo de una tesis de investigación de Jorge Iván Uco Polanco, egresado del TecNM, para estudiar la diversidad y abundancia de murciélagos asociados a paisajes ganaderos de Campeche.

Con la finalidad de obtener información sobre la biodiversidad presente en paisajes ganaderos de esta entidad del sureste mexicano, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE con Uco Polanco, egresado de Biología del campus Chiná, del TecNM.

Uco Polanco logró identificar la diversidad de murciélagos presentes en tres usos de suelo: potreros sin árboles, potreros con árboles dispersos y vegetación conservada; para lo cual se tomaros muestras de seis ranchos ganaderos de seis comunidades distribuidas en los municipios de Escárcega y Champotón en Campeche. 

El estudio demostró que la presencia de árboles en los potreros aumenta la riqueza de estos mamíferos, encontrándose siete especies, mientras que en potreros sin árboles solo se identificaron tres especies. 

“Es de particular importancia recalcar que los murciélagos representan un eslabón clave para el medio ambiente ya que brindan diversos servicios ecosistémicos como polinización, control en la población de insectos y dispersión de semillas”, señaló Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche.

 De acuerdo con Pérez, este estudio es uno de los primeros desarrollados en áreas ganaderas en el estado de Campeche y servirá para concientizar a los productores sobre la importancia ecológica de los murciélagos en los paisajes ganaderos, así como para que conozcan que la gran mayoría de los murciélagos presentes no afectan al ganado.

El CATIE cumple una importante misión en América Latina y el Caribe, al ser una de las pocas organizaciones de su tipo especializadas en la investigación de la agricultura sostenible y los recursos naturales del trópico, con la finalidad de hacer frente a los desafíos globales que se presentan.

En tanto, el Tecnológico Nacional de México cumple con la función de formar profesionales aptos para generar conocimientos y altamente capacitados para impulsar el desarrollo regional de nuestro país.

atec/zfa

B   D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330