TecNM
 
 
Egresado del TecNM dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

 A

  • Exhorta a estudiantes del TecNM a competir a nivel internacional

Torreón, Coah., 23 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. El doctor Luis Carlos Longoria Gándara, egresado de Ingeniería Industrial Mecánica del Instituto Tecnológico de La Laguna, dictó una conferencia a estudiantes del TecNM en la que los exhortó a competir a nivel internacional ya que “con su formación pueden trabajar, estudiar y competir a nivel mundial”.

El director para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expuso la ponencia La Energía Nuclear y sus usos pacíficos” a estudiantes de la Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica del Tecnológico de La Laguna.

Su interés por la energía nuclear surgió cuando aún era estudiante del Tec de La Laguna y participó en la convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, aplicó y solicitó estudiar la Maestría en Tecnología Nuclear en la University of Surrey, en Inglaterra.

Posteriormente regresó a México y, mediante una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, estudió el Doctorado en Física Nuclear en el Imperial College de Londres, considerada una de las diez mejores universidades del mundo.

“Al tomar las clases de maestría me di cuenta que estaban al nivel de lo que había estudiado y con una excelente preparación, sobre todo en la parte académica-teórica estaba muy bien”, afirmó el doctor Longoria Gándara en la conferencia dictada a finales de octubre, en Torreón, Coahuila, en el marco del Foro Académico 2016.

“A los estudiantes del Tecnológico Nacional de México les digo que tengan toda la seguridad de que con su formación en el TecNM pueden trabajar, estudiar y competir a nivel de cualquier extranjero y cualquier mexicano que estudie en otra universidad”, garantizó.

Dirigiéndose a los alumnos del Tec de La Laguna, el doctor Longoria Gándara exhortó a los jóvenes a que se sientan confiados de que pueden tener éxito, e insistió en que “por estar en una institución de gobierno -en la provincia- no vayan a pensar que no tienen el nivel o las capacidades como las tiene alguien de una gran urbe".

El doctor Luis Carlos Longoria Gándara originario de Delicias, Chihuahua, cuenta con más de 25 años de experiencia en asuntos relacionados con la energía atómica, particularmente en la ejecución y planeación de proyectos e investigación y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), donde se desempeñaba como Director de Investigación Científica.

Desde 2012, el experto mexicano dirige el departamento de Energía Atómica de América Latina, un puesto de especial importancia para los países de la región, principalmente por lo que respecta a la ayuda de transferencia de tecnologías relacionadas con fines pacíficos.

OIEA es un organismo perteneciente a la ONU con sede en Viena, Austria, entre sus funciones verifica los usos pacíficos de la energía nuclear.

El doctor Longoria Gándara tiene a su cargo 30 países miembros del OIEA y su función es coordinar a cada uno de los países con asesorías, capacitaciones, talleres o ayuda en todas las aplicaciones que el país necesite y tenga que ver la energía nuclear. En América Latina solo se cuentan con ocho reactores nucleares: tres en Argentina, tres en Brasil y dos en México.

Desmitificando el uso de la energía nuclear, el doctor Longoria Gándara, exitoso egresado del TecNM, dedica parte de su tiempo a impartir conferencias explicando a los estudiantes los diferentes usos de la energía nuclear en el sector salud, en la agricultura, el medio ambiente y no solo para realizar bombas, como comúnmente se cree.

 

B1  

  B2    B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330