TecNM
 
 
Egresa primera graduada de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, modalidad posgrado con la Industria

 A

  • Obtiene grado académico con los conocimientos más actualizados en manufactura avanzada

Tijuana, B.C, 01 de febrero de 2019. TecNM/DCD. Con la presentación de la tesis Implementación de vehículo de guiado para transporte de materiales, María Eugenia Galván Solís realizó su examen de grado, después del cual logró el grado de Maestra en Ciencias de la Ingeniería, siendo la primera graduada del programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, modalidad Posgrado con la Industria (MCI-PI) del TecNM campus Tijuana.

Como parte del desarrollo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería (MCI), varios investigadores decidieron ampliar la oferta educativa del posgrado con el fin de ofrecer el grado académico con los conocimientos más actualizados en la línea de manufactura avanzada, a ingenieros y tecnólogos que laboran en el sector público o privado de la región.

Este trabajo comenzó a cimentarse desde el 2014 con el proyecto CONACYT 1542: Desarrollo de Investigación aplicada en Manufactura Avanzada, donde el Instituto Tecnológico de Tijuana fue beneficiado con el catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Miguel Aurelio Duarte Villaseñor, que se encargaría de fomentar la vinculación con las empresas.

Así, en enero de 2016 inició actividades la MCI-PI con el ingreso de una primera generación de ocho estudiantes, todos ellos asociados de la empresa Plantronics México (Plamex S.A. de C.V.).

La línea de manufactura avanzada en la MCI-PI aborda temas de investigación teórica y aplicada que son centrales a los retos de la ingeniería actual, la cual incluye modelado matemático y computacional de sistemas, manufactura aditiva, sistemas de adquisición de datos, procesamiento de señales, automatización, robótica, planeación de proyectos industriales y control.

El trabajo de la línea se centra en desarrollar proyectos que den valor agregado a la industria de la región con el fin de analizar, modelar, comprender y predecir el mejoramiento de las empresas en diversos campos de la ingeniería.

La tesis de Galván Solís es un trabajo realizado bajo la dirección del profesor Leonardo Trujillo Reyes.

La investigación e implementación fue en Plantronics México, donde la nueva Maestra en Ciencias de la Ingeniería se desempeña como directora de Ingeniería de Manufactura.

Los profesores que participaron como jurado en el examen son: Leonardo Trujillo Reyes, presidente; Miguel Duarte, secretario; Yazmín Maldonado, vocal; y como suplente Luis Luna (asociado de Plamex).

Cabe mencionar que la implementación del proyecto generará un ahorro aproximado de 15 mil dólares anuales en mano de obra a la empresa, estimándose que el desarrollo de otros proyectos de las futuras generaciones de asociados-alumnos también será exitoso. atec/zfa

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330