TecNM
 
 
Docentes del TecNM participan en Congreso Internacional sobre sustentabilidad en los hábitats

A

Colima, Col., 18 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. Docentes del Tecnológico Nacional de México, participaron en el Segundo Congreso Internacional de Sustentabilidad en los Hábitats, realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Ante un público conformado estudiantes maestros e investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación de provenientes de Tailandia, Chile, Costa Rica, España y México, los docentes Catalina Rodríguez López, del área de Bioquímica y José Luis Rocha Pérez, de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima, expusieron sus experiencias en proyectos de investigación aplicada, el impacto y resultados que han logrado desde su implementación y los beneficios de abordar la solución a problemas ambientales y de hábitat desde una perspectiva interdisciplinaria, innovadora y tecnológica.

Catalina Rodríguez López, directora del proyecto “Recuperación de espacios urbanos para prevenir el delito mediante el mejoramiento ambiental y la aplicación de base tecnológica”, explicó que durante un año ha colaborado con J. Reyes Benavides Delgado y Pedro Rocha Medrano, docentes del departamento de Sistemas Computacionales; asimismo, del departamento de Ciencias de la Tierra, María Silvia del Rocío Cobarrubias Ruesga y María del Pilar Ramírez Rivera, así como alumnos de ambas carreras.

Señaló que, “aprender sobre estrategias de creatividad social e innovación tecnológica, es necesario para asegurar soluciones viables en la atención a esta problemática con un enfoque de sustentabilidad y resiliencia para nuestras ciudades”.

“Es muy alentador constatar que con los resultados de estos proyectos de investigación que se están realizando en la institución, se tendrá una sólida propuesta para generar un modelo de aplicabilidad hacia las comunidades, que les permitirá iniciar su transitar hacia la sustentabilidad en condiciones de cambio climático”, concluyó la maestra.

Por otra parte, José Luis Rocha Pérez, director del proyecto “Diseño e implementación de módulos para cultivar en huertos comunitarios aplicando dispositivos mecatrónicos, tecnología inteligente y funcionamiento con energía solar”, presentó la correspondiente ponencia.

Comentó que, “asistir a este congreso fue muy enriquecedor porque nos permitió conocer cómo se abordan en otras latitudes y en nuestro país los problemas ambientales relacionados con el crecimiento de las ciudades en el contexto del cambio climático”.

A través de la convocatoria “Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en los Programas Educativos de los Institutos Tecnológicos Federales y Centros”, impulsada por el Tecnológico Nacional de México, los docentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias correspondientes a la solución de sustentabilidad y problemas ambientales.

B   C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330