TecNM
 
 
Cursos de ingeniería para niños en el Tec de Las Choapas

a
México, D.F., 06 de agosto de 2015. TecNM/DCD.
Ejercicios de matemáticas, electrónica, electromecánica y de gimnasia cerebral son algunas de las actividades que realizan los alumnos de primaria y secundaria que participan en los talleres y cursos de ingeniería infantil que se llevan a cabo en el Tecnológico Superior de Las Choapas, ITSCH, adscrito al Tecnológico Nacional de México.

En medio de un ambiente de alegría, arrancó el pasado lunes el curso de verano que integra las diferentes ingenierías con las que cuenta esta casa de estudios. Niños y jóvenes, cuyas edades van de los 6 a los 15 años, arribaron con gran expectativa y entusiasmo acompañados de sus padres antes de las 9 de la mañana, fueron recibidos y escoltados hasta las aulas por el personal de la institución.

Los cursos fueron programados según el año escolar de los participantes: en un grupo quedaron los estudiantes de 1º y 2º grado, de igual forma los alumnos de 3º y 4º y por último 5º y 6º, todos los jóvenes de secundaria quedaron en un solo grupo.

Los niños de primer y segundo grado estuvieron a cargo de la psicóloga Marena Basáñez Escobar y el ingeniero Diego Zetina, el curso incluye ejercicios de coordinación motriz fina y gruesa, técnicas de respiración y ejercicios de gimnasia cerebral para la coordinación de los dos hemisferios.

En el caso de los alumnos de tercero y cuarto año las actividades se desarrollaron en los laboratorios con los que cuenta el ITSCH, y la finalidad es enseñar el funcionamiento del laboratorio y las medidas de seguridad, de igual manera se explica el uso del microscopio y sus aplicaciones en medicina y nutrición. El encargado de este curso es el ingeniero Jorge Abraham Hernández Pérez y como apoyo colaboran los ingenieros Tomás Calderón Martínez y Luis Javier Martínez Méndez.

Los estudiantes de quinto y sexto grado realizaron actividades de matemáticas, ejercicios de razonamiento, experimentos electromecánicos y reseñas de los elementos químicos y sus propiedades. Este curso está a cargo del ingeniero Carlos Noricumbo, con apoyo del ingeniero Jorge Luis Gómez Cortés.

En cuanto a los estudiantes de secundaria, el curso comprende la introducción a la electrónica así como armado de placas y la elaboración de circuitos para conocer el desarrollo de los componentes electrónicos. Como primer ejercicio elaboraron un secuenciador de luz donde usaron piezas comunes en la electrónica. Este taller estuvo a cargo del ingeniero Ramón Hernández González y Yesenia del Carmen Rodríguez.

El Tecnológico Superior de Las Choapas ofrece a las y los niños de la región tareas lúdicas y de esparcimiento en un ambiente integral de diversión y aprendizaje a través de experimentos científicos y acciones que permiten el desarrollo de sus habilidades científicas y tecnológicas.

El Tecnológico Nacional de México impulsa estas actividades académicas con niños de primaria y secundaria para vincularse con la sociedad y que los pequeños estudiantes se interesen en ser los ingenieros del futuro.

b   c   d

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330