TecNM
 
 
Docente del TecNM obtiene Doctorado en Ciencias del Hábitat

 A1

  • Ganó en 2004 premio internacional de arquitectura

Ciudad de México, 30 de abril de 2019. TecNM/DCD. Profesora del campus La Paz del Tecnológico Nacional de México obtuvo el grado de Doctora en Ciencias del Hábitat, con su tesis “Las dimensiones personal, familiar y social en el espacio de la vivienda mínima en serie y sus umbrales”, investigación realizada en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

María Teresa del Carmen Sánchez Báez comentó que este posgrado, y el desarrollo de este trabajo en una institución externa, le permitió intercambiar aspectos académicos y de conocimientos que enriquecieron su perspectiva con relación a las condiciones y características del hábitat en el presente y con prospectiva al futuro, “en el sentido de elevar la calidad de vida de la sociedad sudcaliforniana y de las condiciones del hábitat humano”.

Mencionó que el objetivo general del programa de doctorado es formar investigadores profesionales en el orden científico, tecnológico, humanístico y estético, y “que devengan en profesores de alto nivel académico acerca del espacio habitable, los objetos (utilitarios, artísticos) del mismo y la comunicación visual y gráfica”. 

Que sean capaces de desarrollar investigación a través de procesos rigurosos y sistemáticos para generar, aportar y difundir nuevo conocimiento, con una perspectiva amplia y de frontera para el abordaje de los complejos problemas, fenómenos y componentes del hábitat del pasado y del presente que proporcione desarrollos conceptuales y críticos así como métodos, estrategias y propuestas específicas para generar alternativas innovadoras y éticas que respondan a las necesidades de la sociedad actual y futura. 

La directora de tesis fue la doctora en Arquitectura Guadalupe Salazar González, adscrita al Instituto de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

“Para el Instituto Tecnológico de La Paz es un orgullo ser parte de estos grandes logros, dada la importancia del desempeño docente, y conscientes de que todas las actividades que realiza, contribuyen a enriquecer el proceso educativo”, expresó el director del Tecnológico de La Paz, Jesús David Estrada Ruíz.

El directivo extendió la felicitación de parte de toda la comunidad tecnológica a Sánchez Báez, en la reunión celebrada el viernes 5 de abril, y acompañado de Pedro Ibarra Vega, catedrático del Tecnológico de San Luis Potosí y Lesvia Tatiana Davis Monzón, jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra del Tecnológico de la Paz. 

A su vez, María Teresa del Carmen Sánchez Báez, expresó el más sincero agradecimiento al Tecnológico Nacional de México por la beca otorgada para la realización de esa investigación, al Instituto Tecnológico de La Paz por el apoyo brindado, así como a su directora de tesis, codirectora, asesores externos, lectores, al igual que a familiares, amigos y a cada una de las personas que contribuyeron a que este logro fuera posible. 

 

Aunado a ello, en 2004, la profesora Sánchez Báez realizó una propuesta arquitectónica en colaboración con estudiantes del Tec de La Paz y profesores de la Universidad de Harvard, obteniendo el segundo lugar en el concurso internacional “Una Celebración de Ciudades”, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos, organismo no gubernamental que agrupa a arquitectos de 92 países.

 

Dicho estudio-propuesta para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de La Paz, fue seleccionado junto con otros cuatro trabajos estudiantiles, para concursar en la fase internacional del concurso celebrado ese año en París, Francia.

 

De estos cinco proyectos que representaron a México, el trabajo de los estudiantes del TecNM campus La Paz, dirigidos por Sánchez Báez, fue el único proyecto ganador, y fue expuesto en Estambul, Turquía, 2005. atec/zfa

 

B1

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330