TecNM
 
 
Docente del TecNM avanza investigación en Italia

 A

Orizaba, Ver., 16 de junio de 2017. TecNM/DCD. Profesor investigador del TecNM, campus Orizaba, realizó una estancia de investigación en el laboratorio de Robótica Perceptual (PERCRO) del Instituto de Comunicaciones, Informática y Tecnologías de Percepción de la Escuela Superior Santa Anna de Pisa, Italia, donde realizó trabajos en conjunto sobre el desarrollo bio-mecatrónico de sistemas de rehabilitación.

El doctor Oscar Sandoval González, catedrático del Instituto Tecnológico de Orizaba, realizó en aquel país trabajos conjuntos de investigación de la red  del Programa de Mejoramiento del Profesorado de Alta Calidad (PROMEP) llamada “Red de investigación y desarrollo bio-mecatrónico de sistemas de rehabilitación”, cuyos miembros son la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, el Instituto Tecnológico de Orizaba y el laboratorio PERCRO.

El objetivo de esta red es realizar tecnología electrónica y plataformas robóticas enfocadas a la rehabilitación motriz activa y pasiva a pacientes con alguna discapacidad motriz.

Específicamente los trabajos de investigación en esta estancia consistieron en el desarrollo de sistemas de control para las plataformas robóticas de rehabilitación de muñeca, rodilla y mano, así como también la creación de interfaces gráficas y ambientes virtuales que son de suma importancia para la interacción entre el robot y el usuario durante sus rutinas de rehabilitación, indicó el investigador.

Además, se logró una vinculación para trabajar conjuntamente en otros proyectos relacionados con neurociencias y estudios biomecánicos. “Lo cual permitirá en el futuro participar conjuntamente en proyectos de investigación internacionales y formación conjunta de recursos humanos”, destacó.

En 2012, el doctor Sandoval González realizó un proyecto de diseño mecatrónico de un robot exoesqueleto de mano, llamado Exok´ab, el cual donaron al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), como una forma de contribuir a la rehabilitación de pacientes que han perdido la movilidad de sus manos.

El doctor Oscar Osvaldo Sandoval González es jefe del Laboratorio de Robótica y Automatización del Tecnológico de Orizaba, donde egresó de Ingeniería en Electrónica. Después, realizó la Maestría en Ciencias en Mecatrónica, en la Universidad de Ciencias Aplicadas, en Alemania; posteriormente concluyó el Doctorado en Robótica, en la Escuela Superior Santa Anna, en Italia.

Sus líneas de investigación son la robótica, mecatrónica aplicada al sector industrial y de salud, háptica, rehabilitación, realidad virtual,  computer visión y machine learning.

El laboratorio de Robótica Perceptual (PERCRO) es parte del Instituto de Comunicaciones, Informática y Tecnologías de Percepción de la Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa Italia (considerada la mejor universidad de Ciencias Aplicadas de Italia).

PERCRO fue fundado en 1991 y hoy cuenta con más de 80 personas entre ellos estudiantes de doctorado, investigadores, profesores y colaboradores que trabajan en el área de ingeniería, ciencias computacionales, mecánica, electrónica, control, informática y gráficas por computadora.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330