TecNM
 
 
Distingue Municipio de Guaymas a docentes y estudiantes del TecNM

A

Guaymas, Son., 02 de abril de 2018 .TecNM/DCD. El Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, reconoció a 40 mujeres por su destacada trayectoria en los ámbitos sociales y profesionales de la entidad, así como en el área rural y comunidades yaquis, entre las cuales fueron reconocidas 2 estudiantes así como 2 profesoras del Campus Guaymas del TecNM.

En esta ceremonia se rindió un homenaje póstumo a la ingeniera Alba Reyna González Ramírez, quien fundó en 2013 el Consejo Asesor del Estero “El Soldado”, fueron sus hijos quienes recibieron el reconocimiento por parte de las autoridades municipales.

En su discurso de bienvenida, la coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Barrera García, manifestó que la conmemoración de este día es una invitación para reflexionar sobre el rol que actualmente desempeñan las mujeres en la sociedad y alentó a la comunidad a seguir trabajando para empoderar a las mujeres en todos los contextos, como un reconocimiento a quienes a lo largo de la historia han trabajado sin descanso para que alcancen un desarrollo pleno.

Las estudiantes reconocidas del Tecnológico Nacional de México son Lizethe Alejandra Rodríguez Borboa y Xiomara Berenice Chávez Flores, destacadas estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Guaymas, reconocidas en el evento “Mujeres que inspiran”, celebrada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ambas alumnas han fungido como delegadas de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), una red de estudiantes de las disciplinas de esa carrera, entre ellas la Topográfica e Hidráulica distribuida en la República Mexicana.

Xiomara Berenice se graduó este mes alcanzando el mejor promedio de la Generación 2013-2017 de su carrera. En 2016 fue reconocida como Alumna Distinguido en Ingenierías - otorgado a los mejores estudiantes de Sonora-, ese mismo año ganó una beca para estudiar inglés en la Universidad Estatal de Arkansas, con apoyo de la SEP y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, ganó medalla de plata en la Olimpiada Nacional del Conocimiento, en materia de Cimentaciones, en la XXXIII OLIMPIANEIC.

Actualmente trabaja en la empresa Dunor Energía, donde acaba de ser nombrada Supervisora de Obra Civil en la central de ciclo combinado “Proyecto 313 CC Empalme II”.  En 2015 se desempeñó como supervisora general en construcción de las instalaciones del centro de apoyo a enfermos de cáncer y familiares "Estoy Contigo Guaymas IAP".

Como estudiante, Xiomara fue fundadora del club Pro-Perro Feliz ITGuaymas; integrante del grupo de danza y organizadora general del primer evento musical en 2014. Fue elegida reina estudiantil del Tecnológico en 2015; fue integrante del Consejo Estudiantil ITG y presidenta del Comité de Ingeniería Civil. Como estudiante de excelencia fue invitada al evento México Siglo XXI, de Fundación Telmex-Telcel, que tuvo como exponentes a la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, y al expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Por su parte, Lizethe Alejandra ganó a nivel nacional la beca alemana Lamudi Scholarship, con el artículo: “Modelo de construcción de casas eco-sustentables para la mejora de calidad de vida en sociedades en estado de vulnerabilidad”, en 2017. Acreedora de la beca “Experto Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética” otorgada por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y promovida por el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Mexicano de la Juventud y SAGARPA, con el tema: “Diseño de un modelo en Energía fotovoltaica para luminarias de alumbrado público en el logro de eficiencia energética”.

Actualmente es vicepresidenta, Capítulo Local, de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH). Es miembro técnico del Comité de la Cuenca del Río Mátape. También se encarga de la realización del Manual infográfico sobre tesis nivel licenciatura en Petróleos Mexicanos. Es además miembro activo de Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y tecnológica (CONRICYT-CONACYT), desde mayo 2016; miembro de la Dirección de Difusión y Publicidad en ANEIC MX. Cuenta con Certificado de Cambridge University Press, acreditada en el manejo de Recursos de Información Científica y Tecnológica.

En la misma ceremonia se entregaron reconocimientos a la subdirectora Académica del IT Guaymas, María Dolores Astorga Ahumada, así como a la jefa del Departamento de Comunicación y Difusión, Josefina Isabel Saucedo Morales, distinguidas por su trayectoria académica y de promoción cultural en la región.

El Ayuntamiento de Guaymas, a través de DIF y el Instituto Municipal de la Mujer, reconocieron a 40 mujeres por su valiosa participación dentro del ámbito profesional y social de esta ciudad.

B    C

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330