TecNM
 
 
Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales en el SNIT

Participantes en la Reunión Regional en San Luis Potosí

MÉXICO, D.F., 31 DE MARZO DE 2009, DGEST / DDC. Durante los meses de enero y  febrero la Coorinación Sectorial Académica, a través de la Dirección de Docencia, organizó ocho “Reuniones Regionales de Información y Formación para el Diseño Curricular en Competencias Profesionales”, en las que participaron 2,253 integrantes de las comunidades académicas del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Las reuniones se orientaron a informar e involucrar al personal académico y directivo de los Institutos Tecnológicos en los procesos de formación y desarrollo curricular basados en competencias profesionales. También se busca fortalecer a las Academias a fin de dinamizar su participación en esta nueva etapa de desarrollo de programas basados en competencias profesionales.
Los objetivos del Programa de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales en el SNIT son los siguientes:
-
Involucrar a los directivos y personal académico en este proceso (directores, subdirectores, jefes de departamento y presidentes de academia).
-
Dinamizar las academias. Definir su función, su organización y la manera como van a participar en el proceso de seguimiento y actualización curricular; así como, en la implantación y desarrollo de programas académicos para la formación y desarrollo de competencias profesionales.
- Establecer las bases para el involucramiento del sistema en la formación por competencias y en la creación del espacio común con otros subsistemas (nacional e internacional).
- Presentar la metodología para el diseño curricular para la formación y desarrollo de competencias, así como la actualización de los planes de estudio de las carreras del Sistema.
- Definir, por Instituto Tecnológico, un plan de trabajo académico.
Las reuniones regionales se efectuaron en los Institutos Tecnológicos de Apizaco, San Luís Potosí, Tuxtla Gutiérrez y La Paz, así como en los Institutos Tecnológicos Superiores de La Región de los Llanos, Fresnillo, Oriente del Estado de Hidalgo y Sur del Estado de Yucatán. Participaron directores, subdirectores académicos, jefes de los departamentos académicos, de desarrollo académico, de estudios de posgrado e investigación, de gestión tecnológica y vinculación, así como presidentes de academia.

En la segunda etapa del Programa, con base a las propuestas presentadas por los Institutos Tecnológicos, se revisarán, analizarán y diseñarán los planes y programas de estudio de las 30 carreras que ofrece el SNIT. Para ello, se llevarán a cabo once Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales en Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados, en las que participarán 1,100 integrantes de las comunidades académicas del SNIT.

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330