TecNM
 
 
Diseñan en TecNM silla de ruedas controlada por gestos

                A  

 

  • El prototipo se puede mover por gesticulaciones que son traducidas a órdenes

Pátzcuaro,Mich., 24 de marzo de 2017. TecNM/DCD. Estudiantes de Ingeniería Biomédica del Tecnológico Superior de Pátzcuaro, del TecNM, desarrollaron un prototipo de silla de ruedas que se puede manipular por gesticulaciones faciales, con la finalidad de ser utilizada por personas con discapacidad motriz.

Esta idea innovadora fue creada por las estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Nancy Karina Hernández Sánchez, Araceli Magdaleno Orozco, Alejandra González Marisol y Ana Karen Torres Ángel, quienes explicaron su beneficio.

“Con el diseño se contribuye, en específico, a la movilidad de niños parapléjicos (quienes se encuentran paralizados de la cintura hacia abajo) o cuadripléjicos (parálisis de las 4 extremidades), pues podrán acudir a la escuela o incorporarse al mercado laboral”, indicó Alejandra González.

Las jóvenes inventoras especificaron que los niños parapléjicos tienen la opción de mover la silla a través de una palanca, la cual activa un motor que hace que esta funcione, en tanto que los cuadripléjicos podrán hacerlo a través de gesticulaciones que son traducidas a órdenes.

El control de la silla a través de gestos faciales fue logrado gracias a la introducción de un miógrafo (aparato que registra y amplifica los movimientos musculares) “que permite captar las señales de los párpados y cejas y convertirlos en órdenes básicas para que la silla avance, retroceda, vaya a la izquierda o se detenga”, detalló Nancy Karina.

Dado que los niños pueden quedarse dormidos en cualquier momento del día, las estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, diseñaron una aplicación para teléfonos Android que permite a los padres o a quienes se encuentran a su cuidado, manipular la silla a distancia y llevarla al destino que elijan.

Una de las dificultades en el diseño de esta silla fue precisamente la generación del miógrafo y su enlace a las órdenes requeridas y la medición de las señales faciales musculares, ya que son muy pequeñas, mencionaron las alumnas.

Si bien ha sido probada con niños, uno de los retos para las estudiantes del TecNM es que esta silla de ruedas pueda ser utilizada por personas parapléjicas y cuadripléjicas, con el objetivo de tener una mejor adaptación a sus necesidades y mejorarla.

Esta innovación se encuentra en proceso de patente, para que sea protegida su propiedad intelectual, agregó Ana Karen, asimismo pretenden comercializarla de modo que además de un beneficio social pueda retribuirles económicamente.

El proyecto participó recientemente en el Sexto Encuentro de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico que se llevó a cabo en Morelia.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330