TecNM
 
 
Destacan potencial acuícola de Sonora en jornada académica del TecNM

                  A

  • Homenajean a María Francisca Rodríguez por su aportación al desarrollo de la acuicultura en el país y el mundo

Guaymas, Son., 27 de mayo de 2019. TecNM/DCD. La acuicultura es una actividad que cobra mayor importancia mundial, ya que representa más del 60% de la producción de alimentos de origen acuático a nivel global, lo que ofrece oportunidades en nuestro país, afirmó María Francisca Rodríguez Marín, docente e investigadora del TecNM, al inaugurar la Jornada de Ingeniería en Acuicultura, en el campus Guaymas.

Rodríguez Marín, pionera del estudio del camarón en México, indicó que las estadísticas de la FAO dan una idea sobre el potencial acuícola y las oportunidades que nuestro país ofrece en este rubro.

La catedrática del Tecnológico Nacional de México dijo que Sonora cuenta con un litoral de 1,209 kilómetros, un mar territorial de 33,451 kilómetros cuadrados y una plataforma continental de 29,411 kilómetros cuadrados.

Además de 51,700 hectáreas de lagunas litorales, 47,084 hectáreas de embalses, y más de 26,000 hectáreas dedicadas a la acuicultura, “aparte de ubicarse en la región pesquera más productiva del país (Pacífico Norte) que aporta a la producción nacional cerca del 70% del volumen total, esto solo para darnos una idea del potencial acuícola de Sonora”, destacó.

Al dar inicio a la II Jornada de Ingeniería en Acuicultura, en el Instituto Tecnológico de Guaymas, el director del plantel, Rafael García Martínez, entregó un reconocimiento a la especialista en ciencias de los alimentos por su trayectoria académica y su importante aportación al desarrollo de la acuicultura en el país y América Latina.

Durante 28 años, Rodríguez Marín fue profesora de carrera en este campus del TecNM, en las carreras de Ingeniería en Pesquerías e Ingeniería en Acuicultura, lo cual le permitió combinar la docencia y la investigación como herramienta para contribuir a la formación de profesionistas que han hecho posible el gran desarrollo de la Acuicultura en el noroeste de México y en diferentes partes del mundo.

La originaria de Guaymas fue homenajeada en el primer día de actividades de la Jornada Académica cuyo objetivo es la difusión de proyectos, avances, nuevos retos y oportunidades de desarrollo para el sector acuícola.

Este evento reúne a estudiantes, expertos y científicos que expondrán entre otros temas plásticos y medio ambiente marino; bioseguridad en cultivos acuáticos y el uso de biotecnología integral en el cultivo de camarón.

Del 21 al 24 del presente mes se impartirán además un curso-taller de identificación de animales marinos y ponencias sobre la producción de semilla de almeja arrocera y el futuro de la acuicultura ante el reto de sostenibilidad social, nutricional y medioambiental. atec/zfa

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330