TecNM
 
 
Destacan estudiantes del TecNM en Portugal

a
México, D.F., 27 de agosto de 2015. TecNM/DCD. Al diseñar un alcoholímetro innovador, estudiantes de Mecatrónica y Química del Tecnológico Nacional de México obtuvieron el segundo lugar en el foro internacional Youth Science Meeting Faro 2015, realizado en Portugal, logrando además la acreditación para asistir al concurso de ciencias International Science Summer Camp 2016, a celebrarse el próximo año en Dinamarca.

Diana Ruth Casillas y Raquel Quiroz, alumnas del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al TecNM, tuvieron una brillante participación en este foro mundial al presentar su proyecto “Sistema de bloqueo de automóvil usando un polímero sensor de alcohol”, que desarrollaron con asesoría de la doctora Sandra Casillas, profesora investigadora de este plantel.

El proyecto ganador es una funda para el volante del automóvil que permite detectar altos niveles de alcohol líquido y el de gas, detener el motor y enviar una señal de GPS a un contacto para que recoja al conductor en el lugar en donde el auto se detuvo.

Diana Ruth destacó que a diferencia de otros alcoholímetros este mide solo los porcentajes de alcohol del conductor, además cuenta con un módulo GSM que avisa a un número telefónico predeterminado con la localización del vehículo.

Las jóvenes emprendedoras decidieron desarrollar este dispositivo con un fin social: disminuir el número de accidentes automovilístico. De acuerdo a la Asociación Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por muertes en accidentes de tránsito, con cifras al 2014 de 227,639 accidentes, de los cuales el 7% fueron provocados por conducir con aliento alcohólico.

Gracias a su participación en el foro de ciencias, y ganar el segundo lugar compitiendo con 27 proyectos de diez países, las estudiantes del TecNM obtuvieron su pase para el International Science Summer Camp 2016: “Ha sido muy difícil, pero entre más trabas se presenten te va mucho mejor en la competencia”, destacó Diana.

A un año y medio de trabajar en este sensor de alcohol ya iniciaron el proceso de registro de patente. Actualmente se encuentran trabajando en otro proyecto llamado “Pila Eterna”.

b   c

d    e    f

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330