TecNM
 
 
Proyecto del TecNM gana 1er. lugar en la Feria de Ciencias de Colombia

 

   A 2

Ciudad de México., 01 de noviembre de 2017. TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Zongolica obtuvieron el primer lugar en la Feria de Ciencias que se realizó en Medellín, Colombia, con el proyecto sustentable “Mapeo de servicios ecosistémicos culturales”.

A este certamen internacional fueron invitaron tres equipos de México: La Universidad Autónoma de Campeche, el COMECyT en el Estado de México y el Tecnológico Nacional de México Campus Zongolica.

En esta feria mundial de ciencias se inscribieron 400 proyectos regionales, incluyendo los que se contaron como invitados especiales de otros países.

Los ganadores son Griselda Tzitzihua Colohua, Jaime Tepole Pérez y Emiliano Colohua Nezahuale, alumnos de noveno semestre de Ingeniería en Desarrollo Comunitario, quienes fueron asesorados por el doctor Julio Díaz José, docente investigador del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

El equipo mexicano, originario de la sierra de Zongolica, obtuvo el premio al mejor proyecto con el “Mapeo de servicios ecosistémicos culturales”, destacó el doctor Ramiro Sánchez Uranga, director general del Tecnológico de Zongolica.

Esta propuesta consiste básicamente en el desarrollo de los trabajos del caso de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la Sierra de Zongolica, en los cuales, afirman los jóvenes investigadores “existe un vínculo entre la diversidad biológica y cultural, en el cual el conocimiento indígena y local juegan un rol muy importante”.

El doctor Díaz José, asesor del equipo ganador, precisó que el alimento natural conocido como quelite es consumido en la Sierra de Zongolica y “se requieren de prácticas sustentables en su cultivo para garantizar que siga estando presente en la alimentación de la población indígena".

Para asistir a la Feria de Ciencias en Colombia, el equipo del campus Zongolica del TecNM ganó previamente el primer lugar a nivel nacional en el concurso que convocó CONACyT, donde obtuvieron la acreditación para asistir como invitado a este evento mundial.

B 3

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330