TecNM
 
 
Destaca profesora del TecNM con nuevo modelo matemático


a

México, D.F., 07 de septiembre de 2015. TecNM/DCD. Por su aportación científica de un nuevo modelo matemático que destaca por su originalidad, la doctora Leticia Corral Bustamante, catedrática del Tecnológico Nacional de México, fue reconocida por el Comité Científico Internacional de Matemáticas Aplicadas e Ingeniería.

El artículo que la doctora Corral Bustamante ha denominado “Model to Predict the Lowness of Entropy at the Big Bang with Relativistic Equations”, fue calificado por los críticos revisores con la máxima calificación, por su originalidad técnica, considerándose un logro importante ya que el comité lo conforman 36 doctores de 11 países.

La aportación de la profesora, que ha dedicado su vida al conocimiento científico y tecnológico, consiste en una métrica para modelar un cierto tipo de la “infinitamente baja entropía” esto quiere decir, algo muy pequeño que no se puede medir y que significa el grado de desorden en el universo.

Explicó que el modelo que propone abarca desde el Bing Bang, el origen del universo, para comparar ese horizonte de acontecimiento supuesto con la entropía del presente, teniendo en cuenta el agrupamiento gravitatorio de la materia, tanto por la singularidad del Bing Bang como por un agujero negro.

La originalidad de su propuesta consiste en que para conocer la equivalencia del estado de la alta entropía en el presente, nadie nunca había considerado el inicio de la formación de la materia.

Además, la investigadora del Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, adscrito al TecNM, recibió el nombramieto como Seesion Chair por Asociación Internacional de Ingenieros (IAENG, por sus siglas en inglés), para algunas sesiones y presentar a investigadores de diversos países en los eventos mundiales: World Congress on Engineering 2015 y The 2015 International Conference of Applied and Engineering Mathematics, realizados en Londres, Inglaterra.

El modelo también fue publicado este verano en la revista internacional Proceedings of the World Congress on Engineering e indexado en las principales bases de datos académicas.

El Congreso Mundial de Ingeniería es organizado por la IAENG, una asociación internacional sin fines de lucro para ingenieros y científicos de la computación. La conferencia se centra en temas de ingeniería, materias teóricas y ciencias aplicadas de la computación, este año participaron más de mil especialistas y académicos de 30 países.

En diciembre de 2013, el Gobierno del Estado de Chihuahua, otorgó el Premio Chihuahua a la doctora Leticia Corral Bustamante, en la categoría de Ciencias Tecnológicas, en reconocimiento a sus actividades científicas realizadas en la entidad, orgullosamente del Tec de Cd. Cuauhtémoc y destacada profesora investigadora del Tecnológico Nacional de México.

b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330