TecNM
 
 
Crean conciencia sobre el cuidado del agua en el Tec de Apizaco

                A   

  • El IT Apizaco está certificado en la norma ISO 14001:2004, donde una de las estrategias para el cuidado del medio ambiente es el Uso Eficiente del Agua 

Apizaco, Tlax., 28 de marzo de 2017. TecNM/DCD. El campus Apizaco del Tecnológico Nacional de México (TecNM) fue sede de la conmemoración del Día Mundial del Agua, presentando diversas actividades académicas, panel de expertos y la proyección del cortometraje “H2OMX”, con el propósito de crear conciencia de la importancia del vital líquido.

Con la participación de autoridades estatales y municipales encabezadas por el licenciado Marco A. Mena, Gobernador Constitucional del Estado, en el Instituto Tecnológico de Apizaco(ITA) se realizaron dichas actividades con apoyo de la comisión Estatal del Agua de Tlaxcala.

“En el ITA se privilegia la cultura del cuidado del medio ambiente y sus recursos; reconocemos los esfuerzos de las autoridades por un adecuado abastecimiento del agua a la población y mejorar los sistemas de tratamiento, donde nuestros egresados han aportado su conocimiento aplicando la ingeniería y marcado compromiso social”, afirmó el maestro Felipe Rosario Aguirre.

El director del Tecnológico destacó que el IT Apizaco cuenta con un sistema de Gestión Ambiental y se encuentra certificado en la norma ISO 14001:2004, donde una de las estrategias para el cuidado del medio ambiente y sus recursos es el Control Operacional Uso Eficiente del Agua, con actividades encaminadas a hacer un diagnóstico, campañas de concientización, verificación de equipos que utilizan el vital líquido, además de vigilar el consumo anual por áreas y actualizar continuamente las mejores prácticas para el uso eficiente de este importante recurso.

Mencionó que impulsar una nueva cultura sobre el uso del agua como parte de la educación integral que reciben los jóvenes estudiantes, es un tarea que tiene el propósito de crear conciencia de la importancia del vital líquido, la participación ciudadana y el compromiso social con que los estudiantes y egresados del TecNM se desempeñan en su vida profesional, son resultado de las acciones que el ITA emprende a favor del medio ambiente y sus recursos naturales.

Por su parte, el gobernador Marco A. Mena dijo que el crecimiento económico de Tlaxcala tiene que ir de la mano con el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales, “el compromiso es que la población tenga acceso al agua en las mejores condiciones para su consumo”, insistió.

Mientras que el coordinador general de Ecología, Efraín Flores Hernández, manifestó que la administración local trabaja para garantizar la disponibilidad del agua y el saneamiento. 

También el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Epifanio Gómez Tapia, precisó que actualmente Tlaxcala aprovecha un volumen concesionado de 280 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales el 63% se destina al sector agrícola, el 32% al uso urbano y el 6% al sector industrial.

En el evento celebrado el jueves pasado, se realizó un panel de expertos con el tema “Agua: responsabilidad de todos”; el taller “Reingeniería de la planta de tratamiento ubicada San Hipólito Chimalpa, Tlaxcala”, a cargo del ingeniero Sebastián Schulte de la empresa alemana Biogest; así como la exposición “Día Mundial del Agua”, con la participación de diversas dependencias estatales; la proyección del cortometraje “H2OMX” y la conferencia “El Agua como Derecho Humano”, impartido por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

  B    C    D
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330