TecNM
 
 
Creación del Consejo Estatal de Vinculación con el Sector Productivo en el Estado de Querétaro

MÉXICO, D.F., 28 ENERO 2008, DGEST/DDC. Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de vinculación entre las instituciones de educación superior (IES) del estado de Querétaro, con el sector productivo de bienes y servicios, el Ing. Héctor Arreola Soria, Director General de Educación Superior Tecnológica, asistió en representación del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al encuentro “Une 2008 Querétaro. Vinculando Universidad y Empresa”, el cual fue auspiciado por los organismos empresariales de esa entidad: el Centro Empresarial del Estado de Querétaro, COPARMEX, CANACINTRA, CANACO, AERI, CANIRAC, Asociación de Hoteleros de Querétaro, CANADEVI, CIRT y CMIC, entre otros.

El reforzar los mecanismos de vinculación figura en los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, de ahí la importancia de este encuentro realizado para promover la integración e intercambio de experiencias que permitan generar estrategias para el desarrollo de las instituciones de educación superior de la entidad, entre las que se encuentran los institutos tecnológicos de Querétaro y San Juan del Río, así como el CIIDET (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica).

El ingeniero Arreola manifestó que la vinculación entre las empresas y las instituciones de educación superior es un tema relevante cuando hablamos de competitividad y agregó que el Foro Económico Mundial identifica 12 pilares en los que descansa la competitividad: un marco institucional estable, disponibilidad de infraestructura adecuada, estabilidad macroeconómica, buena educación básica, excelencia en los esfuerzos de capacitación laboral y educación superior; eficiencia tanto en el mercado de bienes, como en el mercado laboral; mercados financieros especializados, impulso a —y adopción de— cambios tecnológicos, buen tamaño del mercado e innovación y especialización en los negocios.

Entre los diversos componentes que conforman el índice de competitividad, dos son de particular interés para este encuentro: innovación y educación superior, por lo que en la sociedad del conocimiento la competitividad de los países depende, en buena medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad para generar y aplicar nuevos conocimientos.

El Director General consideró que la vinculación es una tarea que debe abrir espacios adecuados a la participación y al involucramiento del sector social y productivo en el quehacer de las instituciones de educación superior para que éstas aporten innovación y conocimiento. La vinculación debe contribuir a acercar a profesores, investigadores y alumnos a la realidad profesional, a crear y fortalecer las redes de colaboración entre cuerpos académicos, a favorecer la inserción de sus egresados en el mercado laboral y a incrementar la generación de ingresos propios.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330