TecNM
 
 
Comisionado presidente de la CRE dicta conferencia magistral en el TecNM

 

A

  • La Comisión Reguladora de Energía firma convenio con el TecNM, el primero para la CRE en el ámbito académico

Chihuahua, Chih., 25 de agosto de 2017. TecNM/DCD. En el marco de la visita del licenciado Guillermo Ignacio García Alcocer, al estado de Chihuahua, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dictó la conferencia magistral “Retos y Avances de la Reforma Energética: La perspectiva de la CRE”, en el campus Chihuahua del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

A su arribo al Tecnológico de Chihuahua, el licenciado García Alcocer llegó acompañado del doctor José Rivera Mejía, director del Instituto, luego se trasladaron al Centro de Creatividad e Innovación, en donde ya les esperaban más de 500 asistentes, autoridades locales y federales, además de los directores de los Institutos Tecnológicos de la entidad, del CRODE Chihuahua y de las universidades estatales, estudiantes, docentes y el cuerpo directivo del Tecnológico.

El comisionado de la CRE se refirió a la esencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un órgano regulador coordinado en materia energética, promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad. Dijo que la Reforma Energética ya está en marcha y ha dado resultados, generando inversión y empleo a lo largo y ancho del país.  Actualmente hay 100 compañías de 18 países que han obtenido contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad.

El licenciado García Alcocer especificó que la CRE se ha convertido en el regulador del sistema circulatorio de la industria energética en México. Mencionó que “la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte promoverá un sistema de mercado interdependiente, más eficiente y equilibrado”, ya que existen 20 puntos de interconexión de gas natural entre México y Estados Unidos.

Destacó que las importaciones de gas natural por ducto contribuirán a satisfacer la creciente demanda del sector industrial y de la industria de generación eléctrica en México, ya que la liberalización del mercado de los combustibles en México ha despertado un gran interés por parte de empresas internacionales, incluidas compañías de Estados Unidos y Canadá. Detalló que la infraestructura de transporte de gas natural en México crecerá de manera considerable hacia 2019, con una inversión comprometida de 12 mil millones de dólares y 7,586 kilómetros de gasoductos comprometidos desde 2013.

Al referirse a las rutas logísticas para la importación y el suministro de combustibles en México, García Alcocer conminó a los docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua, a que, en el marco de los trabajos que se generarán derivados del convenio firmado por el TecNM y la CRE, existe el capital académico e intelectual para optimizar los estudios de factibilidad del trasporte de combustible en México, con la finalidad de hacer más eficientes las rutas e impactar de manera positiva en el precio de los combustibles. 

El comisionado presidente enmarcó que este es el primer convenio que firma la Comisión Reguladora de Energía en el ámbito académico y se espera que la colaboración de investigación académica tenga impacto positivo en el quehacer de la CRE.

“La Reforma Energética permite mayor competencia y diferenciación en la oferta de productos, servicios y precios al público en las gasolineras de México”, aseveró García Alcocer, “algunos estados del país han modificado sus leyes para regular la operatividad de las mismas y así, responder a la implementación de la Reforma Energética a nivel nacional”.

Señaló que como resultado de las 2 subastas de largo plazo del mercado eléctrico, 15 estados de la República se beneficiarán con el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias, con una inversión de 6,600 millones de dólares en los próximos años.

El comisionado presidente también habló de las oportunidades energéticas para empresarios y hogares: Energías Limpias, en el que con 5 paneles solares y un costo total de 50 mil pesos, un hogar tendría un ahorro de 40% el primer año, y de 80% del segundo año en adelante, representando con ello un beneficio para aquellos que adopten la utilización de energías limpias.

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330