Catedrático del TecNM participa en importante descubrimiento astronómico de “una estrella renacida” E

A

Ensenada, B.C.,  16 de agosto de 2018. TecNM/DCD. El investigador Saúl Alonso Zavala Ortiz, catedrático del TecNM adscrito al Departamento de Posgrado e Investigación en el área Aeroespacial campus Ensenada, junto con un grupo de investigación liderado por el Martín A. Guerrero, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Consejo Superior de Investigación Científica en España, informaron el descubrimiento de una “estrella renacida”.

El trabajo del maestro Zavala consistió en la elaboración de un modelo morfo cinemático tridimensional, mediante un programa especializado llamado “Shape”, el cual empleó datos astronómicos proporcionados por el Instituto de Astronomía de Ensenada de la UNAM; este modelo proporcionó información trascendente sobre la estructura de la nebulosa planetaria “HuBi1”.

Zavala Ortiz comentó que las nebulosas planetarias son la etapa final de la vida de las estrellas, cuya masa se encuentra entre una y ocho masas solares aproximadamente. Señaló que, de acuerdo a las observaciones hechas por el grupo de trabajo, el brillo de la HuBi1 ha aumentado diez mil veces en los últimos cincuenta años. Esto desafía las leyes básicas de la termodinámica e indica un episodio muy peculiar en la evolución de las estrellas como nuestro Sol.

Este descubrimiento forma parte de una investigación de un grupo de trabajo integrado por científicos de distintos centros de investigación, como lo fueron: la Facultad de ciencias de la Universidad de Hong Kong de la República Popular de China; el Instituto de Astrofísica de la Plata y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina; el Instituto de Astronomía de la Universidad de Potsdam en Alemania; Instituto de Astronomía y Metrología del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara en México; el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ensenada en Baja California, México.

El grupo de investigadores continuará estudiando la evolución de esta nebulosa planetaria porque se trata de uno de los pocos casos de estrellas renacidas que se han observado por la comunidad astronómica.

Todo el trabajo de investigación se encuentra publicado en la revista Nature Astronomy ( http://www.nature.com/articles/s41550-018-0551-8), en su volumen del mes de agosto del presente año.

Saúl Alonso Zavala Ortiz, ha colaborado con el Instituto de Astronomía de Ensenada desde el año 2002 en el grupo de Astrobiología y Medio interestelar que dirige el doctor Roberto Vázquez, a través del acuerdo de colaboración ITE-UNAM 1500-479-3-V-04.

B    C