TecNM
 
 
Campeones de robótica revelan claves del éxito

                 A

  • Destacan importancia de incentivar a jóvenes del TecNM a desarrollar sus prototipos y participar en eventos internacionales

Ciudad de México, 14 de julio de 2016. TecNM/DCD. Trabajar en equipo, no rendirse, perder el miedo y sentir pasión al desarrollar los robots, son algunas claves que han llevado a triunfar a nivel mundial a los estudiantes del Tecnológico de Poza Rica, integrantes del Club de Robótica, ganadores de eventos nacionales e internacionales.

Ricardo Antonio Suárez Limón, Jesús Antonio Rojas Osorio y Luis Iván Ortiz Lechuga fueron invitados a dar una plática de robótica a los estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco (TEST), en el Estado de México, por el maestro David Melgoza Mora, director del TEST.

Los ganadores de premios internacionales de robótica explicaron a los estudiantes de qué forma ha logrado obtener sus múltiples triunfos. El fin de semana pasado lograron siete primeros lugares en el torneo Robocore Winter Challenge, en Brasil.

“En su mayoría ha sido un trabajo desarrollado durante años”, reveló Ricardo Antonio.

Los campeones hablaron de “la importancia del trabajo en equipo, como no rendirse, perder el miedo y sentir pasión al desarrollar los robots”, además de “las experiencias y los conocimientos que vas adquiriendo al interactuar y conocer competidores de distintas partes del mundo”, destacó Jesús Antonio.

Uno de los temas más destacados en su charla con estudiantes del TecNM fue Japón, donde el Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica logróuna brillante participación en la competencia “All Japan Robot Sumo Tournament”, el torneo de robótica de mayor prestigio mundial.

Explicaron a los alumnos de distintas carreas del TESST que en 2015 obtuvieron el segundo y tercer lugar en la categoría de Minisumo, y mencionaron de qué forma lograron llegar a ese país donde los avances tecnológicos son puntuales.

Los jóvenes triunfadores del Tec de Poza Rica explicaron que la competencia se asemeja al arte del combate japonés, principalmente en sus dos categorías de Sumo: controlado a radio frecuencia y de manera autónoma, y “te da la oportunidad de conocer las tecnologías que se desarrollan los mejores competidores en el mundo”, agregó Luis Iván.

Destacaron que participar en competencias internacionales les permite además mostrar su cultura, sus enseñanzas, sus viviencias de equipo, la disciplina que han implementado y la forma de compartir sus conocimientos entre generaciones, dando resultados en desarrollo de prototipos creados por estudiantes e ingenieros de la institución.

En mayo pasado, los triunfadores de robótica del Tec de Poza Rica obtuvieron 8 primeros lugares, 3 segundos lugares y 8 terceros lugares en el concurso internacional Robot Games Zero Latitud, en Quito, Ecuador, además de ganar la Copa RGZL2016 y una certificación para competir en diciembre en el torneo mundial en Tokio, Japón.

Los ganadores de robótica también realizaron una demostración de robots seguidores de línea, robot sumo y robot hockey y permitieron que los jóvenes alumnos del Tec de Tianguistenco pudieron manipular y conducir los robots.

Al término de la conferencia, Ricardo Antonio comentó que la finalidad de este tipo de pláticas, es “incentivar a los jóvenes de otros tecnológicos a desarrollar sus prototipos e invitarlos a participar en eventos de este tipo para lograr una sinergia para que México siga destacando a nivel internacional”.

B    C    D

E    F    G

H

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330