TecNM
 
 
Biotecnología y cambio climático en simposium de recursos naturales del TecNM

A

Nazareno Xoxocotlán, Oaxaca, 19 de octubre de 2015. TecNM/DCD. Agroecosistemas, cambio climático y biotecnología son algunos de los temas que fueron analizados por 14 instituciones de todo el país en el II Simposium Nacional de Recursos Naturales y Sistemas de Producción, organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el Tec del Valle de Oaxaca.

Estudiantes de nivel superior y posgrado, profesores e investigadores de todo el país, principalmente de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tabasco, participaron en este evento que tiene por objetivo promover el intercambio de experiencias de investigación científica entre instituciones de enseñanza e investigación, profesionales y estudiantes relacionados con el área.

Además de ofrecer un foro de difusión de resultados de nuevas investigaciones es un espacio para el aprovechamiento de recursos genéticos, agua y suelo, así como en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación. Fue organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, perteneciente al TecNM, los días 15 y 16 del presente mes, en las instalaciones de este plantel.

El maestro Oscar Antonio Silva Sánchez, director del ITVO, destacó la importancia de realizar actividades académicas que permitan formar profesionistas de calidad así como impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México, en donde el director general, maestro Manuel Quintero Quintero, ha expresado su compromiso con las futuras generaciones, integrando una educación dual y fortaleciendo la innovación, investigación científica y vinculación con el sector productivo para ser parte del pilar del desarrollo nacional.

Se inscribieron más de 730 alumnos de toda la república mexicana. Las temáticas que se abordaron fueron manejo sustentable de los recursos naturales, sistemas de producción agropecuaria y forestal (tradicionales e intensivos), así como cambio climático.

Se presentaron 82 trabajos de investigación en 5 mesas temáticas: conservación de recursos genéricos, sistemas de producción agropecuaria, agroecosistemas, ecosistemas forestales y  biotecnología y dos conferencias magistrales.

El doctor Stefan Waliszewski Kubiak, especialista en química analítica de la Universidad de Medicina en Poznan, Polinia, dictó la ponencia “Residuos de plaguicidas”. Actualmente desarrolla líneas de investigación sobre identificación residual de plaguicidas órganoclorados y monitoreo ambiental de plaguicidas en la Universidad Veracruzana.

Además, el maestro Flavio Aragón Cuevas, experto en maíces, presentó la “Diversidad del maíz nativo de Oaxaca: Estrategias de conservación y uso”. Es investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El Simposium fue inaugurado por el ingeniero Jorge Octavio Carrasco Altamirano, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuicultura del estado de Oaxaca, en representación del licenciado Gabino Cué Monteagudo, gobernador de la entidad.

 

B    C    D

E    F

G

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330