TecNM
 
 
Arturo Bayona, investigador del TecNM obtiene Premio Nacional de la CONANP

 A

Felipe Carrillo Puerto, Q.R, 14 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entregó el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018, a Arturo Enrique Bayona Miramontes, biólogo y profesor investigador del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto.

El Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018 tiene la finalidad de reconocer los esfuerzos más destacados de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente, incluyendo las Áreas Naturales Protegidas, las Regiones Prioritarias para la Conservación y sus zonas de infl­uencia, así como las consideradas como especies en riesgo, bajo las siguientes categorías: a) Individual, b) Organizaciones Civiles, c) Académica y/o Investigación, d) Comunicación Masiva, e) Empresarial y f) Autoridades Municipales y Ejidales.

Para este 2018, la CONANP ha otorgado este reconocimiento en la Categoría Individual, a Arturo Enrique Bayona Miramontes, por sus aportaciones al conocimiento científico, sus descubrimientos y publicaciones; por sus proyectos vinculados con las organizaciones rurales en el desarrollo del ecoturismo comunitario, por su estrecha relación con la formación de recursos humanos a través del Museo Casa de la Naturaleza y de la docencia e investigación en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, así como a la diversidad de acciones desarrolladas en pro de la conservación de la naturaleza en todos los ámbitos.

El trabajo de Arturo Bayona Miramontes ha tenido un gran impacto y trascendencia, llevando beneficios sociales, económicos y ambientales en Áreas Naturales Protegidas y zonas de influencia, principalmente en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y Balam Ka´ax. Sus trabajos presentan originalidad, creatividad y un gran alcance, ya sea en proyectos de desarrollo sustentable, científico o tecnológico, así como en la incidencia en la solución de problemas ambientales en Áreas Naturales Protegidas, vinculando sus acciones al tema de especies consideradas en riesgo o peligro de extinción.

Por su dedicación, compromiso y gran trayectoria, Arturo Bayona ha recibido este año el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018, al ser considerado por el Jurado de especialistas como uno de los biólogos que mayores aportaciones ha hecho a nuestro país.

La aplicación de estas iniciativas ha servido para la protección, manejo y restauración de los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo y zonas de influencia, así como en Regiones Prioritarias para la Conservación. Sin duda los alcances y beneficios de su trabajo han ayudado al fortalecimiento de una cultura ambiental en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y el estado de Quintana Roo, respaldada por una amplia trayectoria de incansable trabajo en favor de la protección y conservación de la naturaleza. atec/dgr

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330