TecNM
 
 
Anuncian TecNM en Tijuana y OCCMundial convenio para ampliar oportunidades de empleo

A

  • El acuerdo, que consiste en desarrollar una bolsa de trabajo en línea exclusiva para estudiantes y egresados del ITT, está avalado por la ARHITAC

Tijuana, B.C., 16 de octubre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México en Tijuana y el Centro de Carrera Profesional en línea (OCCMundial) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar una bolsa de trabajo en línea dirigida a los alumnos y egresados de este campus del TecNM, el cual será integrado a la Red Universitaria del Empleo (RUE).

La ceremonia fue presidida por José Guerrero Guerrero, director del Instituto Tecnológico de Tijuana y Sergio Porragas Moreno, director de Operaciones (COO) de OCCMundial. Como testigo de honor, los acompañó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), Ulises Araiza Sánchez, quien avaló esta alianza a través de la cual este campus del TecNM pondrá a disposición de las organizaciones y empresas de la entidad el mejor talento humano, alumnos y egresados con excelente preparación profesional y competencias para responder a las necesidades del estado.

“Para el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) es un gusto que estén aquí tanto la OCC Mundial, como ARHITAC que son aliados permanentes de nosotros en cuanto a la relación con el sector empresarial y las posibilidades de crear vínculos concretos de nuestros estudiantes con las empresas”, destacó el maestro Guerrero Guerrero.

“Los alumnos de la frontera son diferentes, una buena parte de nuestros estudiantes ya están trabajando, sobre todo de las carreras que van a la industria manufacturera; muchos de ellos están en estancias técnicas desde el segundo o tercer semestre, otros están trabajando sin la necesidad de la estancia en las empresas y hemos encontrado la formación excelente que les dan las propias empresas a nuestros alumnos cuando están en una situación de educación dual”, agregó el director.

En su intervención, el presidente de ARHITAC, Ulises Araiza, destacó que la Industria de Tijuana requiere de profesionistas altamente calificados que contribuyan al logro de los resultados.

“Este tipo de convenios, a través de la tecnología, acerca la oferta de empleo a los egresados y garantiza atraer el talento necesario en las organizaciones”, indicó, y felicitó al campus Tijuana del TecNM y a OCCMundial por este importante convenio, el cual “deseamos se traduzca en importantes beneficios para los egresados”.

El acuerdo refrenda el compromiso de OCCMundial de compartir su experiencia y liderazgo de 22 años con la comunidad estudiantil y de egresados del TecNM, con el objetivo de que destaquen en el mercado laboral, además de responder a las necesidades y requerimientos de las organizaciones.”, comentó Sergio Porragas, director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

“Nos complace, además, que el ITT se incorpore a nuestra Red Universitaria del Empleo para acentuar el crecimiento de su alumnado a través de la impartición de talleres de competencias básicas y empleabilidad”, puntualizó.

La bolsa de trabajo en línea será una plataforma que permita a las empresas de toda la República Mexicana registrar sus ofertas laborales dirigidas exclusivamente a los alumnos y egresados del TecNM, quienes las podrán visualizar y aplicar a las que les sean de su interés.

Asimismo, la alianza aumentará las oportunidades laborales de la comunidad estudiantil, ya que las 30 mil empresas clientes de OCCMundial podrán buscar el mejor capital humano en esta institución y ellos podrán aplicar a cualquier de las ofertas de empleo dirigidas a ellos o a las que sean de su interés de toda la gama de vacantes que se publican en occ.com.mx; al cierre del tercer trimestre del presente año más de 750 mil vacantes en todos los sectores.

Además, con la firma de este convenio, el Tec de Tijuana se beneficiará al recibir respaldo, soporte y tecnología para la consulta de currículos, el registro y la administración de perfiles de organizaciones, facilitando la elaboración de reportes y la obtención de estadísticas de empresas, así como consultar el histórico de empresas, vacantes y postulaciones.

Al utilizar la bolsa de trabajo, los alumnos y egresados del instituto podrán tener acceso al examen de ubicación del nivel de inglés que permite que los candidatos mejor calificados aparezcan en mejores posiciones en las búsquedas de las empresas, facilitando su desarrollo profesional y su inserción al mercado laboral.

 
La colaboración permitirá, también, el uso de tecnología para digitalizar ferias de empleo y para la organización de exposiciones virtuales, además de beneficiarse de los servicios de la Red Universitaria del Empleo de OCCMundial (impartición de conferencias, talleres de empleabilidad integrados en el programa académico y participación en ferias de empleo).

En el marco de este anuncio, OCCMundial presentó el panorama del mercado laboral de Baja California:

El estado concentra el 2% de la oferta de empleo a nivel nacional, ocupando la posición número 8 de las entidades que más puestos de trabajo generan en México a través de OCCMundial.

En BC se ofrecieron 16,871 vacantes al tercer trimestre de 2018, a través del portal de OCCMundial. La oferta de empleo en BC aumentó 19% en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2017.

Del total de vacantes, 64% se publicaron en Tijuana, 18% en Mexicali, 11% en Ensenada, 1% en Tecate y 1% en Playas de Rosarito; el resto en los otros municipios.

Los sectores que más puestos de trabajo generaron en Baja California son:

  • Industrias Manufactureras (22%)
  • Alimentos y bebidas (45%)
  • Plásticos y derivados (22%)
  • Automotriz (16%)
  • Química (6%)
  • Metalmecánico (6%)
  • Maquinaria (1%)
  • Madera (1%)
  • Servicios Financieros y de Seguros (18%)
  • Reparación y Mantenimiento (16%)
  • Sistemas y Tecnologías de Información (11%)
  • Comercio (10%)

Las áreas que más empleo generaron dentro de las empresas de la entidad son:

  • Ventas (36%)
  • Puestos administrativos (14%)
  • Logística, Transportación y Distribución (8%)
  • Recursos Humanos (7%)
  • Contabilidad (7%)

Con respecto a los salarios publicados en Baja California, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas están entre 5 y 10 mil pesos (43%), le siguen las que están entre 10 y 20 mil pesos (29%), las de hasta 5 mil pesos (19%), las de más de 30 mil pesos (5%) y las de entre 20 y 30 mil pesos (4%).

194,000 personas en el estado han buscado activamente empleo a través de OCCMundial.

51% de las personas que buscan empleo en la entidad tienen entre 20 y 29 años

En cuanto a nivel educativo, el 53% tiene estudios universitarios concluidos,13% estudios universitarios sin concluir, 15% estudios bachillerato, 9% estudios de posgrados y 6% estudios técnicos

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en el sector manufacturero son:  

Ingeniero de manufactura

Técnico de mantenimiento

Gerente de proyecto

Supervisor de ventas

Enfermera industrial

Auxiliar administrativo de producción

Inspector de calidad

Técnico de moldes

Supervisor de producción

Gerente de operaciones

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330