TecNM
 
 
Analizan en Campus Valle del Yaqui problemas ambientales de contaminación

A

Valle del Yaqui, Son., 20 de abril de 2018 .TecNM/DCD. Con el objetivo de aportar ideas para el análisis de la problemática que rodea al sector agrícola, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Valle del Yaqui, realizó el Foro Académico Regional “La Contaminación en el Valle del Yaqui: Caso Agroquímicos”.

Especialistas en el manejo de agroquímicos analizaron su uso en la agricultura, la afectación en suelos y cultivos, la contaminación del medio ambiente y efectos adversos en la salud.

“Este espacio busca privilegiar el diálogo constructivo, el aporte de ideas para el análisis de la problemática que rodea al sector agrícola y que como cualquier actividad del ser humano causa disyunción en el medio ambiente y por tanto en la salud del mismo, especialmente contextualizada en la contaminación por el uso, formas, aplicación, manejo de agroquímicos y sus empaques”, destacó el maestro Pedro Alberto Haro Ramírez, director del Campus Valle del Yaqui del TecNM.

“Podemos contribuir a fomentar conceptos, formas de producción más amigables con el medio ambiente e influyentes”, afirmó durante la inauguración del foro.

El panel de expertos estuvo integrado por la doctora Jaqueline García Hernández Hernández, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; ingeniera Ana bella Rivera Anzaldo, del Área de Campo Limpio de la Junta Local de Sanidad Vegetal y la enfermera Nieves Moroyoqui Monte, del Área de Salud del H. Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto; además del licenciado Pablo Borquez Almada de la empresa Campo Borquez y el doctor Adán Guillermo Ramírez García de la Universidad de Autónoma de Chapingo, extensión Cd. Obregón.

La doctora García Hernández y la ingeniera Rivera Anzaldo abrieron el debate con exposiciones sobre el tema, posteriormente se integraron los cinco panelistas, en la que también hubo participación por parte de los asistentes al foro. Al término de esta dinámica, los especialistas presentaron sus conclusiones, con lo cual se busca que estas ideas lleguen al Poder Legislativo.

Estudiantes del TecNM, académicos, instituciones de educación superior de la región, y representantes de diferentes organizaciones agrícolas y del Instituto Mexicano del Seguro Social participaron en este foro que se llevó a cabo el jueves pasado en el auditorio “Manuel Valenzuela Aguilar” del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui.

El director del plantel agradeció la participación de todos los asistentes, especialmente al Comité Organizador, al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y a los alumnos participantes en la logística, de las carreras de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Biología e Ingeniería en Alimentos del TecNM y alumnos de la Universidad del Estado de Sonora.

B   C

D   E

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330