TecNM
 
 
Alumnos obtienen premio en el evento Vive conCiencia 2018

 A

Lázaro Cárdenas, Mich., 20 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Lázaro Cárdenas, obtuvo el primer lugar nacional en el concurso Vive conCiencia 2018, en el Reto de Acción por el Clima, el cual se enfoca en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

Los alumnos que forman parte del equipo ganador son, Alberto Aguilar Guzmán, Yeimi Belen García Castro y Lorena Pacheco Bedolla, quienes estudian la carrera de Ingeniería Química, lograron posicionarse en el primer lugar con el proyecto “Elaboración de bioplástico a partir de residuos de camarón”. 

Vive conCiencia 2018 es una oportunidad para socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU; acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población, e involucrar en esta tarea a estudiantes de educación superior, a través de la presentación de una propuesta que ofrezca soluciones innovadoras y viables a algún problema local, regional o nacional. 

El Comité de Organización Nacional para este evento está conformado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., (FCCyT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la H. Cámara de Diputados, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C.(REDNACECYT), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otras. 

El concurso se desarrolló primeramente a través de una competencia regional, con 13 propuestas de solución, 23 participantes de institutos tecnológicos y universidades de todo el país, celebrado del 24 de septiembre al 12 de octubre de 2018, donde los tres participantes del campus  Lázaro Cárdenas obtuvieron el pase a la etapa nacional en la cual, la propuesta de los estudiantes, fue evaluada por los Comités de Evaluación asignados para el Reto de Acción por el Clima, en el periodo del 22 de octubre al 09 de noviembre del presente. 

En la ceremonia de premiación nacional, los estudiantes recibieron diploma de participación, un premio de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y reconocimiento para la institución, el cual fue recibido por José Ángel Esquivel Tovar, director del campus Lázaro Cárdenas. 

Adicional al premio económico, el equipo recibió una acreditación para participar en el evento nacional de Expo Ciencias 2018 que se llevará a cabo del 29 noviembre al 01 de diciembre del año en curso, en la ciudad de Morelia, así como una estancia de 4 semanas en Europa para participar en un programa intercultural, que tiene como objetivo adquirir de manera práctica, conocimientos, habilidades y competencias para integrarse de manera efectiva a equipos de trabajo internacional, ubicándose de esta manera en un contexto de profesionistas agentes de cambio y ciudadanos del mundo. atec/gml

B

C    D

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330