TecNM
 
 
Ganan primer lugar del premio Jóvenes ECOSOL 2018 alumnos del TecNM

A

Morelia, Mich., 18 de octubre de 2018. TecNM/DCD. Estudiantes del campus Morelia del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtienen el galardón al primer lugar del Premio ECOSOL 2018 con el proyecto Ph, el cual consiste en la elaboración de cosméticos orgánicos a base de flor de jamaica.

Convocados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), para impulsar la economía social y productiva de los jóvenes de México, por medio de capacitación, fortalecimiento de capacidades y desarrollo económico.

El equipo multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón”, lo conforman Araceli Durán Durán, alumna de octavo semestre de Ingeniería Bioquímica, Aurora Durán y Emma Durán Gil, de primero y quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Gestión Empresarial, respectivamente, así como Luis Fernando Sánchez Alemán, de cuarto semestre de la carrera en Ingeniería en Gestión Empresarial.

Este proyecto utiliza como principal ingrediente la flor de jamaica, planta natural que la adquieren comprando a un precio justo a productores del municipio La Huacana, por lo que la elaboración de los productos permite beneficiar a familias michoacanas, impulsando el desarrollo regional, destacó Araceli Durán.

Los estudiantes iniciaron la elaboración de dicho proyecto en el Tec de Morelia, donde recibieron la asesoría inicial para su desarrollo, comentó Luis Fernando, después decidieron participar en la convocatoria, por lo que buscaron asesoría más especializada, lo que les permitió obtener el primer lugar.

Con la flor de jamaica, los jóvenes adquieren un pigmento que ayuda a regenerar y cicatrizar, además de que aporta propiedades para el cuidado de la piel. Un punto favorable de sus productos, labial, sobra y rubor labial, es que no contienen plomo.

Los alumnos del TecNM comentaron que el propósito del proyecto es brindar un producto que beneficie la economía de la región y se aproveche el talento.

El equipo ganador inició la creación de su empresa desde septiembre de 2017, a través del programa Impulsa y, posteriormente, concluyeron la etapa de incubación de empresa en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del Tecnológico de Morelia.

Los estudiantes decidieron participar en la convocatoria Jóvenes Ecosol 2018 y durante un mes recibieron asesoría. Con el apoyo económico recibido podrán avanzar con la implementación del proyecto integral.

Durante la entrega de premios, que tuvo lugar en la Casa del Emprendedor Poder Joven Michoacán, se contó con la presencia de Magaly Cañaveral Morales, coordinadora nacional de JPA; Faustino Hernández Martínez, coordinador estatal de JPA, así como Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana y el delegado del Instituto Nacional de la Economía Social INAES Michoacán, Gabriel Baeza Rojas.

B   C

D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330