TecNM
 
 
Alumna del Tec de Morelia realizará estancia de investigación en España

A

Morelia, Mich, 06 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. La alumna de Ingeniería Bioquímica, del campus Morelia del TecNM, Marina Rodríguez Tapia, viajará a España para realizar una estancia de estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, España.

La estudiante, junto con su compañera y alumna de la misma carrera, Nadia Alexandra López García, quien actualmente se encuentra en Alemania por otra estancia estudiantil, obtuvo una beca de movilidad internacional del gobierno federal.

Durante 6 meses participará en un proyecto de investigación y cursará algunas asignaturas en la institución ubicada en Sevilla, Andalucía.

Aunque el nombre de la investigación que realizará la estudiante del TecNM aún se está evaluando, por el momento se denomina “Desarrollo de Radiofármacos con Sistemas Micro Electro Mecánicos”.

Rodríguez Tapia utilizará estos sistemas-micro-electro-mecánicos o MEMS, con aplicaciones en su área del conocimiento. En este caso, los MEMS son elementos mecánicos y electromecánicos en miniatura que buscará aplicarlos en la farmacología, en la biomédica u otras áreas.

La alumna de noveno semestre aprenderá del uso de esta tecnología, dispositivos o estructuras en miniaturas con aplicación en un proyecto que ya realiza el doctor Antonio Luque Estepa, doctor en Ingeniería Eléctrica y profesor titular de la Universidad de Sevilla.

“Sin duda será favorecedor porque enriquecerá mi formación con equipos de trabajo multidisciplinarios que son las exigencias de la industria en la actualidad; ya que no solo aprendo de bioquímica, sino que se enriquece mi formación con electrónica, que es un área que no estudio pero que es muy interesante”, afirmó la estudiante.

Aunque esta no es la primera ocasión que participa en proyectos multidisciplinarios, tampoco lo será con temas relacionados con la electrónica, ya que es un área en la que le gustaría prepararse en un futuro.

Rodríguez Tapia también recibe asesoría de parte del maestro Gerardo Marx Chávez Campos, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del Instituto Tecnológico de Noelia, a lo largo de los seis meses que durará esta experiencia; aunque por cuestiones de tiempo y de trámites, la joven solo durará 3 meses en España, la asesoría del doctor Luque Estepa continuará a distancia.

Con los conocimientos adquiridos, la joven estudiante tomará como base las herramientas y experiencias para continuar su preparación en posgrados, mientras tanto, avanza en su proyecto de tesis de titulación de licenciatura en la que la electrónica es combinada con la bioquímica. La estancia iniciará el 18 de septiembre y concluirá el 13 de diciembre del presente año.

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330