TecNM
 
 
Alienta Instituto Mexiquense de la Pirotecnia proyecto de egresado del TecNM

A

  • El proyecto surgió ante la necesidad de salvaguardar la vida quienes se exponen a la manipulación de fuegos artificiales

Ciudad de México, 07 de marzo de 2018 .TecNM/DCD.  El proyecto desarrollado por Héctor Daniel Luna Flores, egresado de Ingeniería Mecatrónica del Campus Ecatepec del Tecnológico Nacional de México (TecNM), una máquina automatizada para el empaquetado de productos pirotécnicos, recibió apoyo económico del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), para su desarrollo industrializable.

El proyecto, ganador del Premio a Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México 2016, en la temática de Manufactura Avanzada, recibió un financiamiento por 109 mil 650 pesos del IMEPI, apoyo entregado por el director del organismo descentralizado, maestro Derek Isaac Cancino Aguilar.

El director del IMEPI refirió que la industria de la pirotecnia en México es una de las más grandes e importantes del mundo, y en donde los productores del Estado de México juegan un papel muy relevante, porque beneficia de manera directa a 40 mil familias mexiquenses. Comentó además, que la mayor parte del consumo de estos productos está ligada a las festividades religiosas, no sólo del estado, sino del país.

El funcionario se congratuló de que mediante estos apoyos, se pueda favorecer la seguridad en los procesos de producción que requiere la elaboración de productos pirotécnicos, y señaló que esta aportación forma parte de las acciones contempladas en el convenio de colaboración que se firmó con el Campus Ecatepec del TecNM, el 6 de diciembre del 2017.

En su oportunidad, Héctor Daniel Luna agradeció este apoyo económico que -dijo- contribuirá grandemente al diseño comercializable de la máquina automatizada, de la que ya se cuenta con el registro de la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); asimismo, estimó que en unos cinco meses ya se contará con dicho prototipo.

El proyecto propuesto, fue desarrollado con asesoría del ingeniero Jesús González Lemus, académico de la División de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

Es una alternativa de seguridad que garantiza la protección integral de quienes se dedican al oficio de la pirotecnia, haciendo uso de un sistema de vacío y sensores con detección de humo para alertar a los operadores y prevenir accidentes.

Esta máquina es la primera en el mercado regional, nacional e internacional, indicó el ingeniero Luna Flores, creador. Dijo que el proyecto surgió ante la necesidad de salvaguardar la vida de las personas que continuamente se exponen a la manipulación de fuegos artificiales, explosivos y toda clase de productos que involucran pólvora, pues se han registrado decenas de accidentes en diversas comunidades, la mayoría con víctimas mortales, además de los cientos que pierden alguna extremidad.

Una exhaustiva investigación permitió conocer que en el proceso de fabricación de productos pirotécnicos no se cuenta con un protocolo de seguridad ni se cumplen los requerimientos mínimos de protección civil, a veces “utilizan fuego para sellar las bolsas de algunos artículos terminados, lo que incrementa el riesgo de explosiones no controladas”, mencionó el egresado del TESE.

Otras ventajas competitivas que ofrece el empaquetado automatizado de productos pirotécnicos de tamaño pequeño a mediano, son el conteo rápido, una presentación de calidad, la seguridad de la persona que manipula la máquina, así como una reducción considerable en los tiempos de empaquetado y de almacenamiento de los mismos, lo cual incrementa los niveles de productividad, por la reducción de costos de producción y de merma, lo cual también favorece el medio ambiente, pues reduce la cantidad de desechos, destacó.

Por su parte, el licenciado Sergio Mancilla Guzmán, director general del TESE, agradeció el apoyo otorgado a uno de los proyectos más sobresalientes generados por el trabajo conjunto de alumnos y profesores de la institución, y reconoció la rapidez con que el IMEPI gestionó el recurso.

Mencionó que la industria pirotécnica representa una gran área de oportunidad, donde organismos educativos como el TESE e instancias gubernamentales como el IMEPI, mediante acciones conjuntas, pueden desarrollar sistemas tecnológicos y productivos innovadores, que favorezcan a este sector e impulsen el crecimiento económico y el bienestar que se merecen la familias que participan en el arte y tradición de la pirotecnia.

Estuvieron presentes, el maestro Elías Rescala Jiménez, subsecretario general de Gobierno, y Manuel Salazar, representante de la Subsecretaría de Gobierno de la Región Ecatepec. Por parte del IMEPI, asistió Juan Alfredo Cruz Mancilla, subdirector de Normatividad; Ramón Calderón Contreras, subdirector de Capacitación, y Mario Gerardo Lazaga Yamín, subdirector de Prevención y autoridades académicas del TESE.

B   C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330