TecNM
 
 
Al Involucrar a estudiantes y maestros crece el TecNM: Adolfo Rivera

       A

  • Inaugura director del IT Hermosillo Congreso de Ingeniería Civil en Representación de Manuel Quintero

 Guaymas, Son., 27 de abril de 2016. TecNM/DCD. Con la participación de expositores, talleres, exposiciones y otras actividades, el lunes 25 dio inicio el Primer Congreso de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Guaymas.

Fue el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, maestro Adolfo Rivera Castillo, quien en representación del director general del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero Quintero, inauguró los trabajos de este evento, en el que felicitó a la comunidad del ITG por involucrar a estudiantes y maestros en una actividad para el crecimiento de todos.

Por su parte, el director del ITG, ingeniero Bulmaro Pacheco Moreno, anfitrión de este evento, en su mensaje de bienvenida a los asistentes celebró la realización de este congreso por la importancia que reviste tanto para la comunidad del tecnológico como de la sociedad, y destacó el apoyo del Tecnológico Nacional, a través del maestro Manuel Quintero Quintero.

A nombre de la comunidad estudiantil, la joven Frida Yvonne Acedo Herrera, integrante del Comité Organizador y recientemente galardonada Alumna Distinguida en Ingenierías 2015, fue quien dio la bienvenida a los asistentes y participantes.

Visiblemente emocionada expresó que en sus cuatro años de carrera es la primera vez que le toca ver un evento académico de tal magnitud como este Primer Congreso de Ingeniería Civil, carrera en la cual cursa su octavo semestre.

En el presidium estuvieron además de los directores del ITG e ITH, la jefa del Departamento de Ingenierías de la institución, Judith Belmonte Quintero; el titular de la Comisión Estatal de Agua en Guaymas, Empalme y San Carlos, Roberto Romano Terrazas; la reina del ITG, Xiomara Chávez Flores y el secretario de Seguridad Social de la Región 1, Mario Cota Araujo, mientras que como maestro de ceremonia estuvo Sergio Valle Ramos.

En este congreso se presentarán un total de 15 conferencias, 2 talleres para estudiantes de la carrera de  Ingeniería Civil y 16 proyectos en las áreas de topografía, concretos, mecánica de suelos, carreteras, estructuras e hidráulica.

La primera conferencia del día fue “Conceptos básicos para el uso de EPANET e Ingeniería en CEA”, que estuvo a cargo del ingeniero Roberto Silva Osuna, director técnico de la Comisión Estatal del Agua de la región Guaymas, Empalme, Vícam y San Carlos.

Posteriormente, el licenciado Guillermo Von Borstel Osuna, gerente comercial API Guaymas, impartió la conferencia “Comercialización del Puerto de Guaymas”. Mientras que elingeniero Basilio Valdez Buelna,director general de TOPOMEX, presentó la ponencia titulada “Construcción de rompeolas con bolsacreto”.

De manera simultánea a las conferencias, estudiantes de varios semestres de la carrera de Ingeniería Civil expusieron proyectos a los visitantes en las áreas de topografía, concretos, mecánica de suelos, carreteras, estructuras e hidráulica, mismos que están siendo evaluados por expertos.

El programa de actividades incluye la conferencia que ofrecerá lamaestra Grethel Martínez,gerente de Cuentas Clave SIKA, titulada “Soluciones integrales para concretos durables”.  Además, el maestro Arturo Gaytán Covarrubias, gerente de Certificación y Sustentabilidad de CEMEX México, expondrá “10 estrategias de sustentabilidad en el concreto”. Y el ingeniero Ramiro José Páez Cruz, presidente del Consejo de Vinculación del ITG y de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes, presentará la ponencia  “Perspectivas de la Construcción en Guaymas-Guaymas”.

B    C    D

E    F    G

I    J    H

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330