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Formación Docente Basada en Competencias

El Programa de Formación Docente basada en Competencias (PFDBC) tiene por objeto:

  • Estimular la mejora contínua de los docentes del SNIT.
  • Capacitar a la totalidad del personal docente en competencias profesionales con la finalidad de que adquieran herramientas que le faciliten su práctica docente logrando paralelamente la formación de sus alumnos para el desarrollo de sus competencias.

El PFDBC se realizó del 29 de junio y terminó el 1 de octubre. Se capacitaron un total de 9,276 docentes del SNIT. Las actividades del Programa fueron apoyadas por 37 Formadores de distintos tecnológicos quienes fueron capacitados para tal labor a través de un diplomado llevado a cabo en la ciudad de Chihuahua, siendo la sede el I T de Chihuahua, y la ciudad de Veracruz siendo la sede el IT de Veracruz.  El PFDBC presenta dos etapas, en una primera etapa se capacitaron a 235 tecnológicos del SNIT, dando inicio el 29 de junio y terminando el 1 de octubre de 2009 y  la segunda  etapa que consiste en un diplomado a distancia de Formación Docente Basada en Competencias, al resto de los docentes del SNIT.

De los cursos presentados, se obtuvieron experiencias necesarias para el enriquecimiento del curso mismo que se aplicará en la segunda etapa del PFDBC, en la cual se contempla capacitar a 15,000 docentes del SNIT. Para ello, y aprovechando la experiencia observada por parte de los formadores y el conocimiento del personal del CIIDET se propone la integración de un Diplomado en Formación y Actualización en Competencias Docentes. El personal del CIIDET está invitado al programa de capacitación, para incorporarlo en dicho proceso. El apoyo del CIIDET, junto con algunos formadores selectos para la integración del Diplomado es de vital importancia ya que gracias a ello, se tendrá un respaldo adecuado de un proceso de esta naturaleza.

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Taller de Instrumentación Didáctica

Guía de Instrumentación Didáctica

Encuadre

  • El taller va dirigido a los docentes que impartirán las asignaturas del primer semestre de las carreras que imparte el Instituto Tecnológico.
  • El producto del taller será la instrumentación didáctica de los programas de estudio sintéticos del primer semestre.
  • La instrumentación didáctica debe ser el producto de un trabajo individual, en equipo y en grupo.
  • Los productos del taller, las instrumentaciones didácticas, formaran parte del acervo documental de las academias y se constituyen en documentos de trabajo para futuros trabajos de planeación didáctica de las academias.
  • La duración del taller será de treinta horas mínimo.
  • El departamento de desarrollo académico coordinará el desarrollo del taller.

Objetivos

El docente será capaz de:

  • Realizar la instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales.
  • Aplicar los fundamentos didácticos del modelo educativo para el siglo XXI en la instrumentación didáctica.
  • Analizar el concepto de competencia desde un punto de vista formativo en el marco de la educación superior tecnológica.
  • Analizar la elaboración de prácticas de los programas de estudio de las carreras del SNIT y diseñar prácticas para la formación y desarrollo de competencias profesionales.
  • Comprender la importancia de realizar la planeación de las actividades didácticas centrada en el aprendizaje para un adecuado desempeño académico y aprovechamiento escolar del estudiante.

Ejes de trabajo

  • Integración, colaboración y producción en equipos (asignaturas del primer semestre).
  • Integración de academias (docentes de distintas academias que imparten asignaturas en el primer semestre.
  • Análisis del documento base.

Programa de Trabajo

Lunes

Lectura y análisis de los capítulos:

  • Reflexión inicial.

  • Contexto social e institucional.

  • La formación y desarrollo de competencias profesionales.

  • Implicaciones didácticas para la formación y desarrollo de competencias.

  • Los fundamentos educativos del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Martes

Lectura y análisis de los capítulos:

  • Guía para la instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales.

  • Las academias y el proceso de aprendizaje.

  • Elaboración de prácticas de los programas de estudio de las carreras del SNIT.

  • Análisis del Formato para la instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias; así como, de las indicaciones para su elaboración y definición.

Miércoles

Definir y organizar las actividades de aprendizaje de cada unidad con base en las competencias especificas de unidad.

Jueves

Determinar las actividades y los productos que permitirán la evaluación continua y formativa; así como, los estándares con que serán evaluados los estudiantes.

Viernes

Análisis grupal. Se ha hablado de la importancia de la academia, de la necesidad de la comunicación, de la colaboración, de la interacción. La instrumentación didáctica debe concebirse como un producto de la academia, este análisis permitirá compartir el trabajo desarrollado por cada docente, por cada carrera y entre carreras.

 

 
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