DGEST
 
 
 
Noticias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
Investigador brasileño expone importante videoconferencia en DGEST, “Usos de la Innovación Tecnológica en la Universidad de Sao Paulo”

a

México, D.F., 01 de marzo de 2012, DGEST/DDC. En un enlace virtual, a través de Internet 2, desde la Sala de Juntas de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), se transmitió la videoconferencia Innovación Tecnológica en el mundo académico: el caso de la Universidad de Sao Paulo impartida por el especialista en física atómica nuclear Salvador Vanderlei, Director de la Agencia de Innovación de esta universidad sudamericana.

El profesor Vanderlei dijo: La sociedad necesita innovación porque las cosas cambian muy rápido, lo nuevo tiene que ser parte de la vida cotidiana, la universidad tiene que generar innovación, ir hacia adelante. En Brasil creamos muchos programas de investigación, hacemos emprendedurismo al generar el espíritu emprendedor en los estudiantes, motivarlos a que trabajen más la prospectiva tecnológica.

Recomendó generar tecnología para que el desarrollo llegue a más personas: no digo que la innovación tiene que sustituir a la ciencia sino hacer investigación a la par de la ciencia. Tenemos que generar muchas ideas para aumentar la posibilidad de que se transformen en productos que lleguen al mercado. Trabajar todos los días en algo útil para la sociedad y así generar negocios.

El Instituto Tecnológico de Chihuahua retransmitió el enlace virtual a los tecnológicos de Apizaco, Morelia, Saltillo, San Juan del Río, Tijuana, Veracruz, así como al Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y al Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) Chihuahua.

Este evento fue coordinado por la doctora Ofelia Angulo Guerrero, Directora de Vinculación de la DGEST, estuvieron presentes el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico y el doctor Federico del Razo López, Director de Telecomunicaciones; el maestro José Antonio Durán Mejía, Director del Instituto Tecnológico de Puebla; el ingeniero Heriberto Herrera Colosia, Director del Instituto Tecnológico de Tláhuac; el maestro Juan Roberto Astorga Sariñana, Director del CRODE Chihuahua; el maestro Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Instituto Tecnológico de Apizaco y el doctor Víctor Hugo Olivares Peregrino, Director del CENIDET, así como docentes, investigadores y personal de la DGEST.

b

 
Oficina de Oficialía de Partes de la DGEST inicia actividades

a

México, D.F., 14 de febrero de 2012, DGEST/DDC. Con la finalidad de facilitar la gestión de trámites y procesos generados en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), la Oficina de Oficialía de Partes inicia operaciones para recibir toda la documentación y correspondencia de esta dependencia federal, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y en días hábiles exclusivamente.

El área de Oficialía de Partes, perteneciente a la Coordinación Sectorial de Administración y Finanzas de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, tiene como propósito principal ser un canal expedito de recepción, pero no de aceptación de documentos. El único facultado para aceptar, y por ende, procesar los documentos, es el responsable del procedimiento o trámite respectivo. La encargada de esta oficina es la licenciada Susana Leticia Jiménez Delgado.

Es importante puntualizar que es responsabilidad de cada Instituto Tecnológico y Centros especializados que conforman el SNIT, el respeto obligado de los tiempos y requisitos establecidos por los trámites a gestionar, por lo que toda documentación, acompañada de su oficio correspondiente, deberá especificar lo siguiente:

  • Área Responsable de Gestión: dirigida al Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, con atención al C. Coordinador Sectorial o Director correspondiente, para garantizar que sea dirigido oportuna y convenientemente.
  • Asunto a Tratar: especificar claramente, el propósito del trámite o proceso a ser atendido, para registrarlo adecuadamente y así facilitar su seguimiento.
  • Anexos (si procede): enlistar o enumerar los complementos incluidos como discos compactos, constancias, antecedentes, mapas, etcétera.

Todo documento o correspondencia deberá ser entregada, sin excepción alguna, en la ventanilla de la oficina de Oficialía de Partes. La entrega de mensajería está programada dos veces al día.

Los envíos deberán indicar a quién va dirigido, así como el domicilio correspondiente, y saldrán los días viernes, con un tiempo de entrega estimado de una semana.

Respecto a la comunicación de asuntos internos en la DGEST, la documentación no requiere llevar el sello de la Dirección que emite el oficio, únicamente nombre, firma, fecha y hora.

b c

 
Presentan Lineamientos de Fondos Extraordinarios 2012 para Educación Superior

a

Se llevó a cabo el proceso de evaluación del Programa Integral
de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT 2012)

México, D.F., 3 de febrero 2012, DGEST/DDC. Los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2012 del financiamiento público federal para instituciones públicas de educación superior del país, fueron presentados por el doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior y encargado del Despacho de la Secretaría de Educación Pública, en el Salón Hispanoamericano.

Tuirán Gutiérrez informó al pleno de directores, rectores y representantes de las 463 instituciones públicas de los diferentes subsistemas de educación superior que Durante el ejercicio fiscal 2012 se ejercerán en este sector, un total de 14 fondos e instrumentos de financiamiento por un monto de 10 mil 409 millones de pesos.

Explicó que la asignación de 3 de los 14 fondos está regida por instrumentos como el PIFI, PROMEP, y el FAM, que benefician a la mayor parte de estas instituciones, mientras que los 11 fondos restantes suman un total de 4,954.3 millones de pesos, de los cuales 205.7 millones de pesos corresponden al Fondo de Apoyo para la Calidad de los Institutos Tecnológicos y 529 millones de pesos para el Fondo de Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos.

Mencionó que se invitó de nueva cuenta a Transparencia Mexicana para que observe el proceso de asignación y liberación de estos recursos.

La maestra Miriam Ruth Arzate Mosqueda, Directora del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, a nombre de los 261 institutos federales y estatales del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, agradeció a la SEP y a la Cámara de Diputados la asignación de dichos recursos mediante el Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT).

Estos recursos impactan positivamente en los indicadores académicos y de infraestructura, en la formación y prestigio de nuestros alumnos. Por consiguiente, el aprendizaje, la empleabilidad y el reconocimiento laboral mejoran constantemente. También lo hace el nivel de desarrollo en ciencia y tecnología de nuestras regiones y de todo México, señaló.

El doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, resaltó que este financiamiento extraordinario ha coadyuvado a la mejora educativa, la profesionalización del personal docente, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje y de manera significativa al logro anticipado de la meta del 30% de cobertura de la matrícula nacional de educación superior.


Evaluación del PIFIT

Se llevó a cabo la evaluación del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT) 2012, en la Hacienda San Miguel Regla, Hidalgo, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Pachuca.

Antes de iniciar la evaluación se dictó un taller de capacitación a los coordinadores de mesa y a los 80 evaluadores presentado por el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), y por la doctora Ofelia Angulo Guerrero, Directora de Vinculación de la DGEST, mismo que contenía las funciones de los coordinadores de mesa y los lineamientos de confidencialidad y ética en el proceso.

Fueron 243 de los 261 Institutos Tecnológicos del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, 126 son Institutos Federales y 117 son Institutos Descentralizados, quienes presentaron sus proyectos en los programas: Fondo del Programa de Ampliación de la Oferta Educativa (FOPAOE) y Fondo del Programa de Apoyo a la Calidad (FOPAC).

b

 
Inaugura Presidente Felipe Calderón Unidad Académica Departamental en el Instituto Tecnológico de Tláhuac y anuncia programa de becas

13

Un millón de becas para estudiantes universitarios y de bachillerato
El monto total de financiamiento será de 5 mil millones de pesos

México, D.F., 01 de febrero de 2012, DGEST/DDC. El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la Unidad Académica Departamental en el Instituto Tecnológico de Tláhuac, además, lanzó a partir de hoy un nuevo esquema de becas con los programas: Becas Síguele y Becas Universitarias, que en 2012 permitirán apoyar a 600 mil y a 400 mil jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, respectivamente.

El Presidente Felipe Calderón, acompañado del doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior y encargado del Despacho de la SEP, y el ingeniero Heriberto Herrera Colosia, Director del Instituto Tecnológico de Tláhuac, dio un breve recorrido por las aulas y laboratorios de la Unidad Académica Departamental, para después integrarse al protocolo de inauguración.

En su mensaje, Herrera Colosia agradeció el honor y la distinción hecha a la Institución y al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. Mencionó:  que el Tecnológico de Tláhuac, fue el primero en iniciar operaciones en el Distrito  Federal  en el  2008,  actualmente cuenta  con 1654 estudiantes  distribuidos en 4 carreras, y que en el transcurso de este breve tiempo hemos obtenido la confianza de los tlahuaquenses.

La estudiante Laura Reyes Martínez, en representación de la comunidad estudiantil, agradeció al Presidente Calderón por el apoyo que les brinda para continuar sus estudios con los programas de becas y así tener un soporte paraseguir estudiando.

Calderón Hinojosa afirmó: Estoy convencido que al abrir las puertas del bachillerato y de la universidad a más jóvenes como ustedes, los apoyamos para que puedan forjar un futuro distinto y mejor, un futuro de bienestar que queremos para México y para ustedes.

La parte que les toca muchachos es estudiar, estudiar muy fuerte, ser los mejores estudiantes y ser los mejores profesionistas porque eso es precisamente lo que México necesita, manifestó el ejecutivo federal.

Acompañado del doctor Tuirán, Calderón convocó a los jóvenes interesados a presentar su solicitud de beca a partir de ahora y hasta el próximo 22 de febrero. Los resultados de la convocatoria serán publicados a partir del 2 de marzo. Los becarios universitarios deberán mantener un promedio escolar de siete en los dos primeros años y no estar recibiendo ninguna otra beca del gobierno federal.

Recordó que al inicio de su administración se decía que no apoyaría a la educación popular, sin embargo, dijo, el respaldo hacia los jóvenes ha sido muy fuerte: Este es el sexenio de las becas para la juventud, nunca antes tantos alumnos de bachillerato y de universidad, más de 2 millones 800 mil, y esperemos llegarle a los 3 millones pronto, habrán tenido un apoyo para labrarse un futuro a través del estudio, destacó.

En esta ceremonia estuvieron presentes el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica; el ingeniero Arnoldo Solís Covarrubias, Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad; el maestro Eduardo Jaramillo Serna, Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema; directores de la DGEST y los directores de los Institutos Tecnológicos en el Distrito Federal.

1 3 7 11
14 16

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 54 de 80


 

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior