DGEST
 
 
 
Noticias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
El Consejo Nacional de Directores de los Institutos Tecnológicos, realiza su Asamblea General Ordinaria.

a


México, D.F., 20 de septiembre de 2012, DGEST/DDC.
Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre se llevarán a cabo los trabajos del Consejo Nacional de Directores de los Institutos Tecnológicos en su Asamblea General Ordinaria a la cual asisten 280 directores de todos los rumbos del país y de la Dirección General. La Asamblea se realiza en la ciudad de León, Guanajuato y es justamente el Instituto Tecnológico de León el anfitrión del evento.

La bienvenida corrió a cargo del ingeniero Rafael Rodríguez Gallegos, Director del Tecnológico de León quien reconoció que es el trabajo desarrollado por los directores al frente de sus instituciones el que impacta económica y socialmente en sus lugares y finalmente en el país al entregar a la sociedad profesionistas calificados.

El Secretario Ejecutivo del Consejo, el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, se hizo cargo del seguimiento del programa de la Asamblea y mencionó a los 23 nuevos directores del Sistema y de la DGEST, a quienes se tomó la protesta de ley por su cargo.

Enseguida, el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica y Presidente del Consejo Nacional de Directores, dio su mensaje en el que compartió que es un privilegio de nuestro Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos tener presencia en todo el mapa de recursos y diversidad de culturas, de perfiles orográficos y humanos y nutrirse de todo ello, siendo receptor y catalizador de esa riqueza humana.

Continuó requerimos de mayor ingenio, redoblar esfuerzos y enfocar nuestra gestión a la consolidación de logros, para constituir una plataforma que nos permita hacer de la excelencia lo cotidiano en nuestras instituciones. Posicionarnos en la visibilidad del ámbito internacional para participar en la academia mundial ante los rankings internacionales, en los que apenas figuramos.

Fue el Lic. Alberto Diosdado, Secretario de Educación y representante personal del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Héctor López Santillana, quien hizo la declaratoria inaugural del evento y felicitó al doctor García Ibarra al recalcar que de 25 campus de educación superior en el estado, 11 son tecnológicos y extensiones de los mismos, agregando, que hoy no basta que los ingenieros tengan un solo título, que requieren del título de formación integral de hombres y ciudadanos. . .

Los trabajos de esta Asamblea Nacional Ordinaria, resultan de enorme importancia ya que reflejarán el empeño, desempeño y preocupación de todos quienes dirigen al gran Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

b c MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_1
MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_2 MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_3 MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_4
MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_2 MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_3 MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_4
MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_2 MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_3 MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_4
MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_2 MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_3 MESAS_DE_TRABAJO_DIRECTORES_4

 
Inicia el CIIDET la Especialización en Liderazgo y Gestión Institucional

aa

México, D.F., 10 de septiembre de 2012, DGEST/DDC. La Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), a través de su Dirección de Capacitación y Desarrollo, en coordinación con el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), inició el miércoles 5 de septiembre el programa de la Especialización en Liderazgo y Gestión Institucional, que dará continuidad a los trabajos de Desarrollo y Formación de Competencias Directivas, ahora a nivel de posgrado, con el propósito de proveer a los directivos de los Institutos Tecnológicos de nuevas competencias que los mantengan competitivos y a la vanguardia en pro de una organización inteligente y de alto desempeño.

En esta primera reunión se presentaron la línea de trabajo, el plan de estudios y el calendario de actividades académicas que los directivos, docentes con cargo directivo o funcionario docente participantes, desarrollarán en el transcurso de doce meses para la obtención del grado de la Especialización en Liderazgo y Gestión Institucional, cuyo objetivo general es Formar especialistas que, al integrar la riqueza de su experiencia y preparación profesional a las prácticas de gestión y liderazgo actuales, fortalezcan las competencias del perfil directivo del SNIT y respondan con mayor eficiencia a las demandas y expectativas de la sociedad actual.

El plan de estudios, que inició el 8 de septiembre y concluirá el 8 de junio de 2013, atiende a los principales retos que afronta la gestión de las instituciones de educación superior tecnológica, trabajando en seis asignaturas: Liderazgo en Educación; Comunicación Efectiva; Organizaciones Inteligentes; Resolución de Problemas y Toma de Decisiones; Gestión del Cambio, así como Evaluación de Actitudes en la Organización, además de los Seminarios I y II orientados a desarrollar trabajos de investigación tendientes a constituirse como trabajos de tesis.

El Consejo de Posgrado de la especialización está integrado por los maestros José Carbajal Sánchez, Martha Ramírez López y Alejandro Jiménez Espinoza y los doctores Francisco Caracheo García, Leticia Sánchez Lima, Maricela Castillo Leal y Roberto de la Torre Sánchez. Participan como profesores invitados el doctor Héctor Francisco Macías Díaz y los maestros Carlos Yáñez Betancourt y Elva Rosa Pineda Armendáriz.

A esta primera reunión de trabajo asistieron 21 directores de instituciones del SNIT y 14 funcionarios de la Dirección General. Todos los participantes deberán asistir a otras tres reuniones presenciales que se llevarán a cabo en el CIIDET, en la ciudad de Querétaro, del 21 al 23 de noviembre en este año 2012,  y del 23 al 25 de enero y del 17 al 19 de abril del 2013.

En la clausura, el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, les agradeció su participación durante estos tres días de trabajo intenso, de conversación y discusión productivas, y les dijo: ser líder, es ser leal a sus principios, a sus valores, saber escuchar, aprender de todos y, sobre todo, ser humildes.

b cc d

 
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec presentes en evento internacional

a

México, D.F., 21 de agosto de 2012, DGEST/DDC. Por cuarta ocasión, alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatepec participaron en la 112a Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology -ASM-, 112th General Meeting), celebrada el pasado mes de junio en  San Francisco, California, Estados Unidos, con la presentación de 4 proyectos de investigación en la modalidad de cartel.

La ASM, es la sociedad científica mas grande del mundo que reúne a las personas interesadas en las ciencias microbiológicas y sus avances, con el objetivo de entender los procesos vivientes y aplicar este conocimiento para la mejora de la salud, el medio ambiente y el bienestar económico mundial, y para lograrlo promueve la reunión de especialistas e interesados en el tema.

La preparación de los participantes data de uno o dos años atrás, cuando empezaron a desarrollar los proyectos de carteles, cuyas propuestas presentaron ante el Comité de la ASM en enero de este año; y posteriormente, para ser aceptadas por su calidad, resultados e impacto, entre otros criterios, en el mes de marzo.

Los proyectos exhibidos y sus autores son:

  • "Application of Aspergillus niger Hemicellulases to Chemically Treated Sugarcane Bagasse for Bioethanol Production". Alumnos participantes: Alondra Román Toledo, Marbella Méndez Meléndez, Laura Aidee García Vallejo, Kemish Rodríguez Albavera. Docentes: MC. Homero Alonso Jiménez, Dr. Francisco Hernández Campos, Dr. Alberto Álvarez Castillo y MC. Manuel Jesús Granados Baeza.
  • "Treatment of sugarcane bagasse from Morelos Mexico using cellulases from Trichoderma reseei for bioethanol production". Alumnos participantes: Marbella Méndez Meléndez, Laura Aidee García Vallejo, Erika Diana Ramírez Paredes, Elí Benítez Hernández. Docentes: MC. Homero Alonso Jiménez, Dra. Wendy Hernández Díaz, Dr. Alberto Álvarez Castillo y MC. Manuel Jesús Granados Baeza.
  • "Application of Trametes versicolor and Cellulases from Trichoderma viride to Sugarcane Bagasse as an Integral Biological Treatment for Bioethanol Production". Alumnos participantes: Marbella Méndez Meléndez, Laura Aidee García Vallejo, Alondra Román Toledo, Ana Sevilla García. Docentes: MEM. Luis Alberto Arau Roffiel, MC. Homero Alonso Jiménez, Dr. Francisco Hernández Campos, Dr. Alberto Alvarez Castillo y MC. Manuel Jesús Granados Baeza.
  • "Design of a horizontal drum type bioreactor with rotatory blades for solid state fermentation". Alumnos participantes: Martín Quiroz Cardoso, Aketzali Tinoco Quintero. Docentes: Dra. Wendy Hernández Díaz, Dr. Francisco Hernández Campos y MC. Manuel Jesús Granados Baeza.

Esta actividad permite a los alumnos vivir una experiencia multicultural al establecer contacto con investigadores en temas afines, desarrollar sus habilidades de raciocinio, sentido crítico y de exposición en una segunda lengua, además de contribuir a su formación profesional y personal.

 

 
El Instituto Tecnológico de Aguascalientes continúa con su proyección internacional
a

México, D.F., 17 de agosto de 2012, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) y la Universidad del Cairo (UC), de Egipto, han formalizado su alianza estratégica de colaboración internacional para el desarrollo conjunto de investigación científica e intercambio académico a nivel posgrado y licenciatura. El doctor Hossam Kamel, Presidente de la UC, y la maestra Dora Luz Arriaga Soto, Directora del tecnológico, encabezaron la firma de esta alianza para establecer los alcances generales de los proyectos y programas académicos y de investigación de interés común, con impacto en el crecimiento y consolidación de ambas instituciones de educación superior.

La colaboración entre ambas instituciones inició en el 2011 a través de una estancia de investigación realizada por el doctor Seif Fateen, la cual fue dirigida y supervisada por el doctor Adrián Bonilla Petriciolet, profesor investigador del tecnológico. Esta estancia permitió establecer las bases para formalizar este vínculo internacional entre ambas casas de estudio.

Esta alianza estratégica de colaboración y vinculación entre ambas instituciones permitirá el intercambio académico y científico, la movilidad de profesores y estudiantes de posgrado y licenciatura, el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y aplicaciones tecnológicas, la gestión de recursos para el financiamiento de proyectos y programas académicos de interés común ante organismos internacionales, además de un intercambio cultural. Este vínculo académico ya ha dado sus primeros resultados en términos de proyectos de investigación, artículos científicos y codirección de tesis de posgrado. Las autoridades de ambas instituciones consideran que los beneficios de esta alianza se extenderán a todos los campos de la ingeniería donde el ITA y la UC convergen.

Este hecho se suma a los vínculos internacionales que ha ido estableciendo el tecnológico con Centros de Investigación y Universidades de Europa, Asia y América Latina como son la Universidad de Extremadura (España), Instituto Nacional del Carbón (España), Universidad Nacional de Singapur (Singapur), Universidad de Liverpool (Inglaterra), INTEC (Argentina), entre otros. Con estas acciones, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, con sus 45 años de historia, se consolida como la máxima casa de estudios en ingeniería en el estado y ratifica su compromiso de generar condiciones para el desarrollo competitivo e integral de sus estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.
 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 54 de 90


 

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior