DGEST
 
 
 
Noticias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
Videoconferencia de apoyo al Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos, PIFIT 2013

a

México, D.F., 25 de febrero de 2013, DGEST/DDC. En la Sala de Juntas de la Coordinación Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), se transmiten a nivel nacional, a través de la Red Internet 2, cuatro videoconferencias con el objetivo de atender la convocatoria para elaborar e integrar el Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos(PIFIT 2013), como fundamento para concursar en los programas del Fondo de Apoyo para la Calidad (FOPAC) y Fondo para la Ampliación de la Oferta Educativa (FOPAOE).

Los financiamientos otorgados a los institutos tecnológicos federales, descentralizados y centros especializados del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), serán los autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, informó la doctora Ofelia Angulo Guerrero, Directora de Vinculación, quien estuvo acompañada por el doctor Federico del Razo, Director de Telecomunicaciones, y el ingeniero Arístides Jesús Díaz Nava, Jefe del Área de Infraestructura Física y Mantenimiento.

Explicó que las bases para la elaboración de los proyectos se presentan en la Convocatoria PIFIT 2013 donde se especifica que los recursos financieros autorizados se ejercerán con base en la normatividad vigente aplicable, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y de conformidad con los siguientes conceptos de gasto: en equipamiento para el FOPAC y para el FOPAOE en infraestructura: obra pública y equipamiento.

Cada institución deberá formular y capturar el PIFIT y sus anexos en línea y además entregarlos, a partir del 14 y hasta el 28 de febrero en Oficialía de Partes de la DGEST.

 
Toma de Compromiso al Comité Organizador del XIX Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos

a

México, D.F., 20 de febrero de 2013, DGEST/DDC. Del 21 al 24 del presente mes se llevará a cabo de manera simultánea en ocho municipios de los estados de Durango y Coahuila el XIX Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos, que este año se desarrollará en la Comarca Lagunera y será coordinado por el Instituto Tecnológico de La Laguna, el Instituto Tecnológico de Torreón, el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y el Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias.

Sesenta y siete bandas de guerra y escoltas de los institutos tecnológicos federales y descentralizados del país participarán en este encuentro que se realiza con el propósito de arraigar en las nuevas generaciones los valores y símbolos patrios, además de enaltecer el espíritu de identidad y pertenencia en la comunidad tecnológica.

A finales de enero, en el Gimnasio Auditorio del Tecnológico de La Laguna, el maestro Eduardo Jaramillo Serna, Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, realizó la Toma de Compromiso al Comité Organizador y los equipos de trabajo organizadores de este encuentro, iniciando así de manera formal las actividades de este evento que promueve la formación integral y humanista de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT).

En este mismo evento el maestro Mario Valdés Garza, Director del Tecnológico de La Laguna agradeció la presencia de las autoridades académicas y entregó los nombramientos a los comités organizadores de las sedes, a quienes exhortó a realizar su mejor esfuerzo en la encomienda que se les ha dado; y el maestro Nayar Ocegueda Parra, Director de Promoción Cultural y Deportiva de la DGEST, presentó los símbolos y la mecánica a seguir en el desarrollo de las actividades programadas. También se contó con la presencia de los directores de los tecnológicos de Torreón, Superior de Lerdo y Superior de San Pedro de las Colonias.

Días después, el miércoles 13 de febrero, el maestro Ocegueda Parra impartió el Curso Taller para Instrucción de Bandas de Guerra y Escolta a cerca de 200 maestros y coordinadores de educación física de primaria, secundaria y preparatoria de la Comarca Lagunera, donde les explicó cómo deben portar el uniforme y realizar los toques militares.

Enhorabuena a todos los jóvenes participantes que asistirán este próximo jueves 21 a la región lagunera a lucir, gallarda y marcialmente, la preparación y el trabajo que les toma cada presentación y les hace acreedores a estar en este magnífico encuentro. Desde luego felicitaciones a los Institutos Tecnológicos que estarán representados con sus Bandas de Guerra y Escoltas y muy particularmente, en esta ocasión, a los Institutos Tecnológicos organizadores.

b c

 
El titular de la DGEST presidió Reunión Informativa Regional en el Instituto Tecnológico de Durango

a

México, D.F., 18 de febrero de 2013, DGEST/DDC. Con la participación de 36 directores de Institutos Tecnológicos de 12 estados de la República Mexicana, este viernes 15 de febrero de 2013 se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), la Reunión Regional de Información, presidida por el maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, quien estuvo acompañado de los Coordinadores Sectoriales: doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero; doctor Fernando Córdova Calderón; ingeniero Arnoldo Solís Covarrubias; maestro Eduardo Jaramillo Serna.

El Director del ITD, ingeniero Jesús Astorga Pérez, dio la bienvenida a los asistentes, y les mostró un panorama de lo que es el Instituto Tecnológico de Durango, haciendo énfasis en los logros del último año, destacando el Galardón de Innovación Tecnológica ganado en el último certamen de este evento académico, así como los premios y reconocimientos obtenidos por sus investigadores y estudiantes en diversos certámenes a nivel nacional.

El doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, dio inicio a la sesión de trabajo y trató el tema del Programa Integral de Fortalecimiento de Institutos Tecnológico de 2012 y 2013. Posteriormente participó el doctor Fernando Córdova Calderón, quien trató temas relacionados con el pago de prestaciones, pago del ISR, adeudos de agua y regularización de terrenos.

El ingeniero Arnoldo Solís Covarrubias, disertó sobre Servicios Escolares y finalizó la sesión de trabajo el maestro Eduardo Jaramillo Serna, quien habló sobre el Proceso Promocional Docente 2013 y el Calendario de recepción de información en los diferentes procesos.

Luego de la Reunión Regional de Información, el maestro Cantú Vázquez, se presentó ante los jefes de departamento y presidentes de academia, mismos que lo recibieron con agrado y escucharon con atención el mensaje que les ofreció el directivo, en donde señaló que posteriormente realizará una vista a esta institución para escuchar las propuestas que los directivos y docentes del ITD tienen para la DGEST.

Al concluir su participación, con el aplauso del público presente, recibió de manos del director, a nombre de toda la comunidad, una chamarra del Tecnológico, con los colores guinda y blanco, para después entonar un "Huelum", porra oficial tanto del ITD como del IPN y, de esta forma, concluir la visita de trabajo al Instituto Tecnológico de Durango.

b c

 
El maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, titular de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica y los Coordinadores Sectoriales, en Reunión Regional de Directores en el Instituto Tecnológico de Mérida.

a

México, D.F., 15 de febrero de 2013, DGEST/DDC. Directores de 52 planteles asistieron a la Reunión Regional de Directores de los Institutos Tecnológicos de la Zona Sur-Sureste del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, SNIT, la cual se realizó en el Instituto Tecnológico de Mérida y fue presidida por el maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, acompañado por los Coordinadores Sectoriales de esta dependencia federal, el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico; el doctor Fernando Apolinar Córdova Calderón, Coordinador Sectorial de Administración y Finanzas; el ingeniero Arnoldo Solís Covarrubias, Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación, y el maestro Eduardo Jaramillo Serna, Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema.

En la  reunión se trataron temas de interés común sobre estrategias, políticas y lineamientos de observancia general en la gestión administrativa de los planteles, orientados al fortalecimiento del SNIT y a mantener sinergia en la interacción de los planteles entre sí y con la entidad rectora, para contribuir al esfuerzo nacional de brindar educación de alta calidad a un mayor número de mexicanos.

A la conclusión de la reunión de directores de la región Sur-Sureste, el maestro Cantú Vázquez, conjuntamente con los Coordinadores Sectoriales, sostuvieron una reunión en la Sala Ejecutiva del plantel, con el cuerpo directivo y administrativo del mismo, encabezado por el ingeniero Félix Aguilar Vivas, Encargado del Despacho de la Dirección del ITM.

El ingeniero Aguilar Vivas dio una cálida bienvenida al titular de la DGEST, maestro Juan Manuel Cantú Vázquez y a los Coordinadores Sectoriales, refiriendo que la Institución tiene una trayectoria de 51 años, y que la labor competente,  entusiasta y profesional de todos los que integran la Comunidad Tecnológica, ha permitido cumplir los indicadores por los que se le reconoce como institución educativa de alto desempeño. Agradeció, además, la distinción de haber sido elegidos como sede de la Reunión Regional de Directores y la oportunidad de sostener un diálogo entre los funcionarios de Dirección General y el personal del Tecnológico.

Se dio a conocer a los funcionarios de la DGEST una semblanza del origen, desarrollo y logros alcanzados por la Institución en los ámbitos académico, de investigación y de vinculación, así como los avances referentes a infraestructura educativa, equipamiento e instalaciones para la práctica de actividades  extraescolares.

En el uso de la palabra el titular de la DGEST, expresó un afectuoso saludo a los presentes, y agradeció la excelente disposición y el apoyo del  Tecnológico de Mérida para realizar la Reunión Regional de Directores, en la cual participaron planteles de siete entidades de la República y en la que se trataron importantes temas relacionados con su operación y desarrollo.

Recordó que en su origen, los Tecnológicos Regionales tenían como objetivos: formar capital humano capacitado para cubrir necesidades del sector productivo y descentralizar la educación superior, haciéndola accesible a los pobladores de la provincia. Por lo cual señaló que el SNIT asume un fuerte y decidido compromiso con los objetivos establecidos por el Ejecutivo Federal, en el sentido de incrementar la cobertura de la demanda de Educación Superior, cuyo índice, en el caso del SNIT, se buscará incrementar de un 33 a un 40%. El maestro Cantú Vázquez concluyó afirmando que hoy nuestro País, está en condiciones para las grandes transformaciones, por lo que el SNIT manifiesta su firme compromiso para que se logre el salto cuántico que nuestra nación merece en materia educativa.

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 54 de 95


 

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior