DGEST
 
 
 
Noticias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
La DGEST participa en el Primer Congreso de Rectores Latinoamericanos 2012 en Orlando, Florida, EUA

a

México, D.F., 25 de julio de 2012, DGEST/DDC. Las autoridades de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, participaron en el Primer Congreso de Rectores Latinoamericanos 2012, del 8 al 11 de julio, en Orlando, Florida, organizado por la Universidad NOVA del Sureste de Florida (Nova Southeastern University, NSU) y el Instituto Latino Americano de Liderazgo Educacional (ILALE), extensión de la Escuela de Educación y Servicios Humanos "Abraham S. Fischler" (Fischler School of Education and Human Services, FSEHS).

Como representantes de la DGEST en el evento asistieron el Coordinador Sectorial Académico, doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, la Directora de Docencia, maestra Mara Grassiel Acosta González, y el maestro José Francisco Lara Medina, quienes recibieron del Decano de la Nova Sourtheastern University, el doctor H. Wells Singleton (Ph D), el Certificado que acredita a la DGEST como Miembro Honorario de la Junta Consultiva del Instituto para el Liderazgo Global de la NSU.

La temática abordada durante el congreso se centró en el proceso de acreditación en el marco de la Educación Superior del siglo XXI, así como en la infraestructura tecnológica para tal acreditación, los programas de recaudación de fondos para Instituciones de Educación Superior y la creación de la Oficina de Relaciones con Egresados.

Los participantes tuvieron, además, la oportunidad de asistir a la Conferencia de Verano 2012, la cual es organizada anualmente por la NSU, dirigida a estudiantes de programas Doctorales en Educación.
 
Estudiantes del Tecnológico de Iztapalapa III se distinguen en concurso a nivel nacional

a

México, D.F., 6 de julio de 2012, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Iztapalapa III logra el tercer lugar nacional en el concurso Perspectivas Universitarias para la Gestión Sustentable del Agua en la Cuenca del Valle de México, Premio 2012, convocado por la Fundación de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Cinco entusiastas alumnos: César Durán Figueroa, Miguel Machorro Martínez, Miguel González, Rosario Antonio y Jessica Rojas, preocupados por resolver un problema que afecta a la población de la ciudad de México y sus áreas conurbadas, realizaron el proyecto Diseño de una nueva estructura tarifaria para el consumo doméstico de agua en la Ciudad de México con la asesoría del doctor Héctor Cañada Jaime.

El objetivo de este proyecto es el uso de un tabulador que permita crear conciencia del valor real de este recurso y, al mismo tiempo, recaudar fondos para el mejoramiento de la infraestructura, la calidad y la distribución del agua que llega a las viviendas.

El joven Durán Figueroa explicó que un elemento básico que tomaron en cuenta fue el costo total del servicio de suministro de agua, dato extraído de la información que les proporcionó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Se basaron, también, en un análisis estadístico de consumo doméstico y un esquema de descuentos por condición social, calidad del servicio y ahorro de agua, explicó el profesor Cañada, quien agregó que la estructura tarifaria propuesta tiene la finalidad, en el mediano plazo, de cubrir el costo total del servicio y de asegurar recursos para inversiones futuras en el largo plazo.

Resolver esta crisis en el Valle de México es un tema fundamental para el desarrollo económico, social y sustentable de esta área, debido a su alto índice demográfico, por lo que Fundación ICA decidió contribuir al desarrollo de soluciones para este problema, invitando a estudiantes de todas las carreras de todas las instituciones y universidades de nivel superior del país.

Los equipos fueron integrados por alumnos de nivel licenciatura o posgrado, quienes ofrecieron sus propuestas innovadoras en dos categorías: Desarrollo de ingeniería, tecnología e infraestructura para la gestión del agua y Economía del agua, aspectos socio-políticos, jurídicos y de regulación institucional. La ceremonia para reconocer y premiar los mejores trabajos se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el marco del Primer Foro de Agua Sustentable 2012, el pasado 4 de julio.

Una felicitación al Tecnológico de Iztapalapa III y particularmente, en esta ocasión, al equipo ganador.

 
Taller de Gestión de la Innovación para Directores de Institutos Tecnológicos

a

México, D.F., 4 de julio de 2012, DGEST/DDC. A partir de hoy y hasta el próximo viernes 13, se estará impartiendo el taller de Gestión de la Innovación a más de 25 directivos de los Institutos Tecnológicos del SNIT. El maestro Eduardo Jaramillo Serna, Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo, en representación del doctor Carlos García Ibarra, agradeció a todos los directores su presencia en este taller e hizo mención de la importancia que tiene el impulsar la gestión de la tecnología y la innovación mediante el Modelo Nacional de Gestión de Tecnología e Innovación.

El taller es impartido a través de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, un organismo creado en el año 2006, el cual está  conformado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología, A.C. (FUNTEC).

Este taller se crea con la intención de:

  • Promover que las organizaciones se sirvan mejor de la tecnología para ser competitivos, generando valor de forma socialmente responsable.
  • Reconocer organizaciones que, apoyadas en sus modelos y procesos de gestión de tecnología, desarrollen e innoven tecnología.
  • Identificar modelos y procesos de gestión de tecnología exitosos en México para su difusión.
  • Ofrecer un Modelo de Gestión de Tecnología que sirva de referencia para que las organizaciones se comparen y mejoren sus procesos.
  • Atraer organizaciones que no hacen o aplican tecnología hoy, para que incorporen procesos de gestión de tecnología e innovación.

El instructor designado por la Fundación para impartir este taller, el doctor Carlos López Monsalvo, inició su participación con la presentación del objetivo del taller, el cual describió como un conjunto de mecanismos necesarios para adquirir conocimientos a través del uso de herramientas que permitan la definición y el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, así como promover un enfoque de negocio basado en la innovación.

Se contó también con la presencia de la doctora Ofelia Angulo, Directora de Vinculación y del licenciado Javier López, Director de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, dada la importancia de este tipo de talleres, los que se transmiten a las instituciones a través de sus directivos, sosteniendo con ello esa mejora continua que busca mantener la DGEST en las instituciones del Sistema.

b

 
Estudiante del Instituto Tecnológico de Aguascalientes sobresale en Certamen Nacional de Negocios Interuniversitario

a

México, D.F., 27 de junio de 2012, DGEST/DDC. Tras participar con otras 44 instituciones de educación  superior de todo el país, la estudiante Araceli Sandoval García, del octavo semestre de Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, obtuvo el tercer lugar en el certamen Interuniversitario  Accigame, organizado por Banamex y el periódico El Financiero.

El encuentro tuvo una duración de tres meses y consistió en invertir, comprar y vender acciones por medio de simuladores vía internet,  donde  los competidores tuvieron en su propiedad 2 millones de pesos virtuales para invertirlos con una dinámica parecida a la de la Bolsa Mexicana de Valores. Durante el lapso de este concurso, ningún participante tuvo conocimiento acerca de cuáles planteles educativos provenían sus contrincantes, pues fueron registrados con nombres clave.

Araceli en compañía de su asesor, el Maestro Francisco Hernández Zavala, acudió el pasado 8 de junio, a la Ciudad de México para recibir, por parte de los directivos  del mencionado banco, un premio económico y una suscripción anual gratuita al periódico organizador del evento.

Fue una experiencia  satisfactoria, ya que tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos en cada actividad, lo cual me ayudó a tomar buenas decisiones con un sentido estratégico, basándome en lo que aprendí en el tecnológico, comentó.

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 54 de 87


 

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior