DGEST
 
 
 
Noticias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
Visita de trabajo del Director General de Educación Superior Tecnológica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

a

México, D.F., 14 de febrero de 2013, DGEST/DDC. Este martes 12 de febrero el maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, nuevo titular de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, visitó el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) para llevar a cabo la Reunión Regional de Información con los Coordinadores Sectoriales y Directores de los Institutos Tecnológicos de esta región del país, al término de la cual realizó una  salutación y presentación ante la comunidad del ITCM.

En la Reunión Regional de Información, luego de la bienvenida por parte del Director del ITCM, maestro Héctor Hernández Enríquez, y la inauguración y apertura por parte del Director General maestro Cantú Vázquez, la agenda de trabajo inició con la participación del doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico y continuó el doctor Fernando Apolinar Córdova Calderón, Coordinador Sectorial de Administración y Finanzas. Al finalizar sus participaciones, el comité tuvo un breve receso para continuar los trabajos con la intervención del ingeniero. Arnoldo Solís Covarrubias, Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación y posteriormente del maestro Eduardo Jaramillo Serna, Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema. Gracias a la entusiasta participación de todos los asistentes se lograron importantes acuerdos y resolutivos, clausurándose el evento con gran éxito.

Luego de la Reunión Regional de Información, el Director General de Educación Superior Tecnológica, maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, se presentó a la comunidad del ITCM, y fue recibido calurosamente por alumnos y personal de la institución en el espacio conocido como Gran Salón T2.

En el presídium, el maestro Cantú Vázquez estuvo acompañado por los Coordinadores Sectoriales doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero; doctor Fernando Córdova Calderón; ingeniero  Arnoldo Solís Covarrubias; maestro Eduardo Jaramillo Serna; y desde luego por el Director del tecnológico, maestro Héctor  Hernández Enríquez, y por Elvia Eloísa Bayardo Domínguez, Presidenta del Consejo Estudiantil del ITCM.

El maestro Héctor Hernández Enríquez dio la bienvenida a las autoridades de la DGEST y al mismo tiempo presentó una semblanza sobre el estado que guarda la institución, señalando las fortalezas y las oportunidades que existen en los rubros de oferta educativa, capital humano e infraestructura.

Al término de la presentación de Hernández Enríquez, intervino el maestro Cantú Vázquez quien, visiblemente emocionado, recordó su paso por las aulas de esta institución, ya que es egresado de Educación Media Superior del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Expresó me viene a la mente como primer recuerdo la avenida Primero de Mayo, una gran avenida para alguien que venía de un pueblito como era en ese tiempo Miguel Alemán, luego recuerdo las instalaciones, cruzar las puertas del Tecnológico de Madero era una gran oportunidad para muchos como yo. Después señaló la importancia de llevar educación a las clases sociales necesitadas. En otra parte de su mensaje enfatizó, tengo programada una visita específica a este plantel donde no solo entablaremos un saludo sino un diálogo para buscar soluciones conjuntas a las necesidades, hoy veo muchas fortalezas pero también muchas áreas de oportunidad y para eso son las reuniones regionales con los directores de los Institutos, para ver que vamos a hacer para dar el gran salto cualitativo en esta administración.

Al concluir su participación recibió el aplauso del público presente, recibiendo de manos del director, a nombre de toda la comunidad, una chamarra del Tecnológico, para, de esta forma, concluir esta visita de trabajo al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

b c d e

 

 
Reunión para la revisión de políticas, lineamientos y procedimientos de operación de Centros de Patentamiento y Oficina de Transferencia de Tecnología

a

México, D.F., 12 de febrero de 2013, DGEST/DDC. Con el objetivo de hacer una revisión de las políticas de propiedad intelectual, los lineamientos y procedimientos para la operación de los Centros de Patentamiento y de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, se realiza una importante reunión de tres días, a la que asisten jefes de las áreas involucradas de diferentes institutos tecnológicos federales y descentralizados.

La Coordinación Sectorial Académica, a través de la Dirección de Vinculación convocó a los Institutos Tecnológicos de Apizaco, Celaya, Chihuahua, Hermosillo, La Laguna, Mérida, Morelia, Orizaba, Saltillo, Tijuana, Tlalnepantla y Toluca;  a los Institutos Tecnológicos Superiores de Cajeme, Ecatepec, Irapuato y Lerdo, así como a los centros CENIDET y  CRODEs de Celaya, Chihuahua, Mérida y  Orizaba.

Para recibir y dar la bienvenida a los participantes se contó con la presencia del maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, quien les saludó de manera personal a cada uno de ellos, deseando que los trabajos y resultados que emanen  de esta reunión sean del mayor provecho para el Sistema.

También estuvieron presentes la doctora Ofelia Angulo Guerrero, Directora de Vinculación, el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico, el doctor Fernando Apolinar Córdoba Calderón, Coordinador Sectorial de Administración y Finanzas, y el maestro José Guillermo Batista Ortiz, Director de Desarrollo del Sistema.

 
Reunión de trabajo del Director General con la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla

a

México, D.F., 12 de febrero de 2013, DGEST/DDC. El maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, acompañado de los Coordinadores Sectoriales de la DGEST y directores de institutos tecnológicos de siete estados del país, visitaron el jueves 7 de febrero las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

En esta visita de trabajo, el maestro Cantú Vázquez tuvo oportunidad de reunirse con el personal a cargo de la administración y conversar con la comunidad académica, además de llevar a cabo la Reunión Regional Informativa en la que se expuso información relevante del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, y en la que participaron directivos de institutos tecnológicos de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y del Distrito Federal.

Participaron en la reunión el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico; el maestro Eduardo Jaramillo Serna, Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema; el doctor Fernando Apolinar Córdova Calderón, Coordinador Sectorial de Administración y Finanzas; el ingeniero Arnoldo Solís Covarrubias, Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación, así como el ingeniero Óscar Castellanos Hernández, Director del Tecnológico sede.

Posteriormente, los funcionarios acompañaron al Director General a un recorrido a las instalaciones y visitaron el Centro de Innovación e Incubación Empresarial, el Club de Ciencias, Radio Web-ITTLA, el Centro de Idiomas y área de Posgrado, aulas, laboratorios y talleres.

Personal administrativo y de apoyo a la educación, docentes, investigadores y alumnos de esta institución agradecieron al maestro Cantú Vázquez su visita.

b c d

 
Presenta la SEP Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2013.

a

México, D.F., 08 de febrero de 2013, DGEST/DDC. Los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2013 del financiamiento público federal para instituciones públicas de educación superior del país, fueron presentados el jueves 7 de febrero por el Subsecretario de Educación Superior, doctor Fernando Serrano Migallón, en representación del licenciado Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública.

El Subsecretario precisó que para el gobierno mexicano, y de manera específica para la SEP, la obtención y eficiente aplicación de los recursos es una prioridad, pues invertir en la educación es hacerlo tanto en el presente como en el porvenir.

Serrano Migallón señaló que el acceso a Fondos Extraordinarios es de gran importancia, al ser un mecanismo planteado para responder a las exigencias inmediatas de la investigación y de la docencia; mencionó que cada fondo es manejado con absoluta transparencia y con los dictámenes de especialistas externos.

Informó que este año los recursos extraordinarios para Educación Superior están integrados por 4,439.7 millones de pesos, los cuales están destinados principalmente a estímulos y mejoras de la calidad de la educación. Dos mil 335.7 millones de pesos se orientan a los apoyos para la ampliación y consolidación de la oferta educativa.

En total son 6,775.4 millones de pesos los que integran los fondos. Esta cifra, que ya considera la reducción hecha a la asignación de estos fondos (por 637 millones de pesos) respecto de lo publicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, es 6.6% mayor a lo asignado en 2012.

El Subsecretario de Educación Superior mencionó que con este financiamiento se busca incrementar la matrícula y elevar el número de alumnos que finalicen el ciclo escolar; crear, ampliar y mejorar la infraestructura de las universidades, institutos y centros tecnológicos.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de las Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), doctor Rafael López Castañares, subrayó la importancia de los fondos extraordinarios para fortalecer el trabajo que realizan las instituciones de educación superior.

El evento se llevó a cabo en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, y estuvieron presentes directores y rectores de los diferentes subsistemas de educación superior, entre ellos el maestro Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Instituto Tecnológico de Apizaco, quien asistió en representación del maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica.

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 54 de 94


 

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior