DGEST
 
 
 
Noticias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
Inauguración del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos 2013 (PIFIT-2013)

aa

México, D.F., 13 de marzo de 2013, DGEST/DDC. En las instalaciones de la Hacienda San Miguel Regla, ubicada en el municipio de Huasca de Ocampo del Estado de Hidalgo, se llevó a cabo la  inauguración de los trabajos del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT) 2013, que se realizará del 12 al 14 de marzo teniendo como sede al Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).

El acto fue presidido por el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST); doctora Jesús Ofelia Angulo Guerrero, Directora de Vinculación de la DGEST; licenciado José Raimundo Ordóñez Meneses, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Hidalgo; licenciado Rolando Durán Rocha, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Hidalgo, y la maestra Gloria Edith Palacios Almón, Directora del ITP, quien en su mensaje de bienvenida mencionó: Nos sentimos honrados de poder contribuir al logro de las metas del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, como sede de este evento por segundo año consecutivo. Hidalgo es un Estado que ofrece una gran diversidad de ambientes, atractivos naturales, paisajes y sobre todo una cálida hospitalidad.

En su oportunidad el doctor Cisneros Guerrero informó que en el PIFIT de este año, serán 250 planteles los que estarán concursando para obtener recursos de un total de más de mil millones de pesos, los que se habrán de distribuir de la siguiente manera: $112'635,000.00 para elPrograma de Apoyo a la Calidad (PAC), y $912'000,000.00 para el Programa de Ampliación a la Oferta Educativa(PAOE), y afirmó que el proceso de asignación de recursos será revisado y supervisado por "Transparencia Mexicana", a fin de garantizar el buen manejo de los mismos.

De igual forma dio a conocer que gracias a los recursos del PIFIT y a las aportaciones de los gobiernos estatales y federales en 2012, el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos creció en un  21%  con la creación de 44 nuevos institutos y 19 extensiones.

En lo referente a las acreditaciones de calidad, detalló que 558 programas obtuvieron el reconocimiento correspondiente, y puntualizó que el 100% de los Tecnológicos del país se encuentran certificados por el Modelo de Equidad de Género MEG:2003, 97% bajo la norma ISO 9001:2008, y 50% en ISO14001:2004.

Finalmente, en su mensaje inaugural, el licenciado Rolando Durán Rocha mencionó: Hablar de educación es hablar de vocación. El trabajo que las Directoras y los Directores de los Institutos Tecnológicos realizarán con la  defensa de los 262 proyectos es una gran  oportunidad de llevar hasta sus planteles recursos que sin lugar a dudas habrán de contribuir al crecimiento de los Institutos que representan, lo que a su vez tendrá un impacto en el desarrollo Tecnológico de nuestro país.

a f e d

 
Segundo Lugar para el Instituto Tecnológico de Morelia en el HPVC Latinoamérica
a

México, D.F., 12 de marzo de 2013, DGEST/DDC. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) lograron obtener el segundo lugar general en el 5to. Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) Latin America, competencia internacional de construcción de vehículos de propulsión humana, que son diseñados y construidos con la finalidad de aportar al medio ambiente, disminuyendo la contaminación. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela, del 22 al 25 de febrero del presente año.

El grupo multidisciplinario de estudiantes, de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Gestión Empresarial, compitió con equipos de varios países latinoamericanos como: Venezuela, Perú, Colombia y México.

El objetivo principal de la competencia es que los futuros ingenieros diseñen, construyan y prueben un vehículo de propulsión humana. La competencia en la que lograron el sobresaliente segundo sitio, se divide en cuatro etapas: Diseño, Velocidad Femenil, Velocidad Varonil y Resistencia. El vehículo con el que participaron por primera vez a nivel internacional, lleva el nombre de El Tarasco y es una versión con 21 mejoras al vehículo original con el que consiguieron el primer lugar en el evento nacional, en octubre pasado, en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

En la etapa de Diseño los estudiantes del ITM obtuvieron el segundo lugar, en Velocidad Femenil lograron el tercer lugar, en Velocidad Varonil se hicieron acreedores al tercer lugar, y en Resistencia, que es con el que se cierran las actividades, accedieron al segundo lugar. La suma del total de puntos obtenidos durante las pruebas mencionadas les dio el segundo lugar absoluto de la competencia. Cabe destacar que el vehículo, construido por los estudiantes del ITM, logra alcanzar una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora en línea recta.

El doctor Carlos Alberto Guízar Gómez, coordinador del proyecto, señaló que el evento lo organiza la American Society of Mechanical Engineers (ASME), y para acceder a la etapa internacional, fue necesario lograr el primer lugar de esa misma competencia a nivel nacional.

El ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, director del Instituto Tecnológico de Morelia, se congratuló a nombre de toda la comunidad tecnológica, por el resultado obtenido. Dijo, para el Tecnológico de Morelia es un gusto que en días pasados se llevó a cabo el encuentro latinoamericano de vehículos tripulados, organizado por ASME, en donde nuestro instituto se llevó el segundo lugar. Lo que nos llena de orgullo como institución".

Para poder participar en el 5to. Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) Latin America, en la Universidad Simón Bolívar, fue necesario el apoyo de varios patrocinadores, como los gobiernos estatal y municipal, Flexipack, Prodelec, entre otros de igual importancia.

Los integrantes del equipo son: Édgar Josué Razo Jaramillo, Jorge Sierra Rojas, Raúl Orlando Tena Esquivel, Melisa Cortés Mejía, Noel Juárez Maya, Manuel Pimentel Vega, Karim Yasser Huerta Arias, Luis Eduardo Flores Cornejo, Gustavo González Suárez, Sofía Carolina Lemus Montes, Jorge Adrián Rodríguez Moreno, Pedro Héctor Escamilla Ángeles, Alfredo Ábrego Guzmán, Ludwig Neftalí Cruz Sánchez, Sandra Ayala Zambrano, Cuitláhuac Calderón López, Francisco Javier Rodríguez Navarro y Ricky Luis Ávila Lázaro.

b c d

 
Conferencia magistral en el Día Internacional de la Mujer

a

México, D.F., 11 de marzo de 2013, DGEST/DDC. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con la finalidad de reconocer y homenajear a todas las mujeres trabajadoras del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, el viernes 8 de marzo se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica la conferencia magistral Alcanza la plenitud que hay en ti, impartida por la licenciada Ilsa Picazo Tripp, organizada por el Comité de Equidad de Género y por los Institutos Tecnológicos de Altiplano de Tlaxcala, Chapala y Tepic.

Para recibir y dar la bienvenida a las participantes se contó con la presencia del maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, quien felicitó a las homenajeadas y enfatizó la importancia de su trabajo y colaboración. En el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, mencionó, hemos puesto nuestro granito de arena para contribuir en favor de la justicia, la igualdad y la equidad.

Destacó que el Modelo de Equidad de Género implementado en todo el país ha logrado la certificación de 260 institutos tecnológicos por el Instituto Nacional de la Mujer. Además, subrayó el potencial del género femenino en la toma de decisiones y aseguró que el tema de la perspectiva de género es fundamental si queremos generar un cambio cultural y social.

Cantú Vázquez recordó que este, el Día Internacional de la Mujer, es un homenaje a las trabajadoras que luchan por su dignidad laboral y, con palabras de agradecimiento, mencionó a todas las mujeres que habitan las páginas de nuestra historia, las que fueron, son y serán un ejemplo para todas y para todos, las que luchan siempre, las que piensan y sienten en plural, las que alzan la voz, a todas ellas, a cada una, les queremos dar las gracias. Sus emotivas palabras fueron acompañadas por el caluroso aplauso de las festejadas.

Enseguida, la conferencista dirigió un mensaje motivacional y de reflexión enfocado principalmente en una etapa importante que viven las mujeres en edades de 45 a 52 años, la menopausia.

Picazo Tripp señaló que esta etapa es muy compleja porque significa varios cambios al mismo tiempo y no hay una solución, sino muchas; compartió consejos y experiencias en salud, imagen y autoestima; sexualidad, yoga y ejercicio; matrimonio, divorcio y viudez; y explicó el síndrome del nido vacío. También abordó temas de economía y finanzas, el desapego y la libertad. Insistió en que la mujer esté libre de dependencias y encuentre en su experiencia el camino para lograr su plenitud, es decir alcanzar y ser Mujer de Trece Lunas, como tituló su libro en el que aborda la problemática existencial de la mujer en edad madura: La mujer debe ver todo lo que ha ganado y descubrir el enorme poder que ha acumulado y que está listo para ser aprovechado en beneficio de ella misma y los años que le restan por vivir.

 
El Director General de Educación Superior Tecnológica, se reúne con líderes estudiantiles de los Institutos Tecnológicos Federales

a

México, D.F., 05 de marzo de 2013, DGEST/DDC. En días pasados, el maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, sostuvo una reunión con líderes estudiantiles de los Institutos Tecnológicos Federales, teniendo como propósito principal la presentación y salutación de los estudiantes.

Durante el desarrollo de la misma, se abordaron diversos temas de interés de la Representación Estudiantil.

Los Institutos Tecnológicos representados fueron: Acapulco, Chetumal, Chihuahua, La Laguna, Boca del Río, Tepic, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Piedras Negras y Cd. Guzmán.

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 54 de 97


 

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior