DGEST
 
 
 
Noticias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
Reunión Nacional de Jefes de Recursos Humanos de los Institutos Tecnológicos y Centros Especializados

a

Con el propósito de elaborar los procedimientos de gestión vinculados con las funciones del titular del Departamento de Recursos Humanos, así como recibir capacitación y actualización en tópicos del área jurídica y PENSIONISSSTE, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Jefas y Jefes de Departamento de Recursos Humanos de los Institutos Tecnológicos y Centros Especializados, en San Juan del Río, Querétaro, del 27 al 31 de marzo de 2012.

En la inauguración, el doctor Fernando Apolinar Córdova Calderón, Coordinador Sectorial de Administración y Finanzas, expuso los motivos de la reunión en la que explicó que con la realización del Manual de Procedimientos para la Administración de los Recursos Humanos se inicia una nueva etapa en la mejora de la administración del factor humano en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, buscando hacer más eficientes cada uno de los trámites de la gestión de los recursos humanos en nuestras instituciones.

Durante su intervención, el ingeniero Manuel de Jesús López Pérez, Director de Recursos Humanos, resaltó la importancia de la revisión de temas vinculados con las funciones del Jefe de RH y la actualización de los lineamientos normativos y procedimientos que den como resultado un cambio de visión, hacia un papel más proactivo e integral, es decir, transitar de una visión de administradores de trámites hacia otra, en la que se conciban como socios estratégicos en la consecución de los objetivos institucionales mediante la gestión de los diversos procesos humanos involucrados.

Durante la realización de las actividades los participantes compartieron su experiencia y tópicos de interés con el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, quien los felicitó por su participación en la elaboración del manual, que será el pilar de la gestión de la administración de los recursos humanos a nivel nacional en nuestras instituciones.

Las trece mesas de trabajo estuvieron integradas por 130 Jefas y Jefes de Departamento de Recursos Humanos de los Institutos Tecnológicos y Centros especializados, que estuvieron acompañados y asesorados por personal de la Dirección de Recursos Humanos de la DGEST. Los procedimientos que se trabajaronabarcan prestaciones, movimientos de personal, pagaduría, gestión del pago, entre otros.

Además, durante la reunión se desarrollaron sesiones informativas sobre capacitación y apoyo jurídico y se dictaron las conferencias: Capital Humano y su valor como factor de diferenciación, impartida por el doctor Jaime Arratia Salas; Aseguramiento Social y Régimen pensionario, presentada por personal de PENSIONISSSTE, y Liderazgo y Gestión de talento, RRHH centrado en los jefes, que expuso el doctor Francisco Caracheo.

b

 
Reunión Nacional de Enlaces Institucionales de Transparencia

a

México, D.F., 28 de marzo de 2012, DGEST/DDC. Con la finalidad de continuar con las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública para dar cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos, se llevó a cabo el día 26 de marzo del presente, el curso taller Introducción a la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental para los Enlaces Institucionales de Transparencia de los institutos tecnológicos y centros especializados del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, en la Unidad de Enlace de la SEP en la ciudad de México, D. F.

En representación del doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, el maestro Eduardo Jaramillo Serna, Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema, agradeció la presencia de los presentes y de las autoridades de la Unidad de Enlace de la SEP,  en su discurso comentó: para cumplir cabalmente la normatividad, se debe dar respuesta oportuna a las solicitudes de información que hacen los ciudadanos a traves del IFAI.

El maestro Francisco Lara Medina, Director de Desarrollo del Sistema de la DGEST, en su semblanza estableció claramente los objetivos de la reunión, aprender a atender las solicitudes del ciudadano y fortalecer el compromiso con la transparencia del uso de los recursos. Como servidores públicos, tenemos la obligación de dar cumplimiento a la ley, dijo.

La licenciada Adi Loza Barrera, Directora de Análisis e Información Institucional de la Unidad de Enlace de la SEP ofreció el curso taller a los presentes y en su conclusión manifestó: para que la logística se facilite a todos los actores, trabajamos en equipo la DGEST, la Unidad de Enlace y el IFAI y dar así una respuesta satisfactoria a los ciudadanos.

El licenciado Enrique San Román De la Torre, capacitador de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) impartió el curso taller Blindaje Electoral y Prevención del Delito, este es un esfuerzo para blindar el proceso de elecciones y evitar que los servidores públicos incurran en algún delito electoral, expresó.

Se contó con la presencia de la contadora María Luisa Sáenz Mora, Directora de Vinculación de la Unidad de Enlace de la SEP y de Isabel Patricia Carla Oropeza Archundía, Enlace de Transparencia de la DGEST, entre otras autoridades, así como la asistencia de los enlaces institucionales de los planteles del SNIT.

b

 
Primer Congreso Internacional de Administración y Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Tepic

a

México, D.F., 20 de marzo de 2012, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Tepic fue sede del Primer Congreso Internacional de Administración y Gestión Empresarial: Competitividad, la llave del éxito, que se desarrolló del 8 al 10 del presente mes, en la Riviera Nayarit, y reunió a más de 460 estudiantes de tecnológicos como Acapulco, Bahía de Banderas, El Llano Aguascalientes, Tepic, y de distintas instituciones de educación superior.

En representación del C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, participó con la conferencia magistral "Contribución de la Educación Superior Tecnológica al dinamismo de la competitividad del país", destacó que la verdadera riqueza de un país es su gente, al afirmar que el capital humano ha desplazado al capital físico y financiero como generador de riqueza, para orientarlo hacia la competitividad y la productividad a través de la fuerza motora del compromiso y lealtad a las organizaciones.

García Ibarra mencionó los retos que enfrentarán los jóvenes al momento de su egreso: Toda actividad humana presupone el conocimiento y genera un aprendizaje, y el puente que se tiende entre estos dos fenómenos sociales lo configuran los métodos, los sistemas, los procesos y las técnicas de pedagogía para alcanzar los objetivos de formación y desarrollo de la persona, como un todo, para formar ciudadanos que sepan hacer, pero también, sepan ser.

En su mensaje de bienvenida, el maestro Albino Rodríguez Díaz, Director del Tecnológico de Tepic, comentó que hay una enorme diferencia entre lo que se tiene que hacer debido a la obligación contraída, y lo que se hace derivado del ser responsable, es decir, de la habilidad de responder, refiriéndose a la palabra compromiso incluida en el nombre del congreso.

Mientras que el licenciado Enrique Perret Erhard, Director Técnico de Competitividad de la Secretaría de Economía, señaló, en su intervención, que la meta de una empresa al ser internacional debe ser obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia, y el objetivo de éstas no es ser más grandes sino mejores.

Por su parte, el licenciado Luis Armando Corona Flores, presidente de la Academia de Ciencias Económicas Administrativas del Tecnológico de Tepic, área que organizó la logística del congreso, manifestó que la salud económica de una organización depende de sus propias fuerzas, capacidades, ventajas y su nivel para competir, y afirmó que en una economía mundial abierta como la actual, la competitividad es una variable fundamental para garantizar el éxito empresarial.

En las ponencias y conferencias magistrales, algunos de los temas abordados fueron la nueva mercadotecnia y su aplicación en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), estrategias de calidad que utilizan empresas líderes a nivel mundial y reingeniería humana.

b

 
Nuevo nombramiento de Secretario de la SEP

a

México, D.F., 20 de marzo del 2012.- El Presidente Felipe Calderón designó al Doctor José Ángel Córdova Villalobos como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución del Maestro Alonso Lujambio.

En su discurso, recordó la destacada trayectoria del Maestro Lujambio, así como sus aportaciones al frente de la SEP. Señaló que, bajo su liderazgo, el Gobierno Federal logró la Cobertura Universal en Educación Primaria, además de lograr ampliar la cobertura en Educación Media Superior y Superior a más de 30 por ciento, con lo que se cumplió uno de los principales compromisos fijados al inicio del sexenio. Agregó que el Maestro Lujambio sentó las bases para que este año se otorguen cerca de 8 millones de becas en todos los niveles educativos, así como los programas y evaluaciones al desempeño docente en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación. Asimismo, el Presidente agradeció y reconoció el trabajo, compromiso y profesionalismo del Doctor Tuirán, quien condujo la SEP en los últimos meses.

Posteriormente, nombró al Doctor José Ángel Córdova Villalobos como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública. Además de destacar su trayectoria académica, profesional y docente, afirmó que cuenta con la experiencia y capacidades para liderar la Secretaría.

Finalmente, el Primer Mandatario encomendó al Doctor Córdova dar continuidad a la agenda educativa del Gobierno Federal, mediante el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación. Específicamente, mencionó que es necesario fortalecer la preparación de las nuevas generaciones, mejorar la capacitación y formación de los maestros al igual que la calidad educativa, así como facilitar el acceso a la educación para más jóvenes, en particular los de menores ingresos, otorgando becas educativas que reduzcan la deserción escolar.

b

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 54 de 81


 

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior