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Noticias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
El Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit recibe de Intel Corporation una donación de 30 equipos Classmate PC

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México, D.F., 30 de mayo de 2012, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit recibió la visita del Director de Educación para Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos de Intel Corporation, ingeniero Ramón Morales, quien impartió la conferencia Transformación de la educación mediante la tecnología a estudiantes del tecnológico así como de otras instituciones educativas que fueron invitadas. Después de dictar su ponencia, el ingeniero Morales, en representación de su empresa, hizo la donación de 30 equipos Classmate PC, que incluyen aplicaciones desarrolladas para brindar una experiencia más enriquecedora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El directivo de la trasnacional comentó que esta solución educativa forma parte de la Intel Learning Series, un ecosistema completo de hardware, software, accesorios y servicios diseñados específicamente para la educación, que permiten a profesores y alumnos el aprendizaje grupal de forma interactiva y divertida.

Destacó que un elemento clave del éxito de este programa es que Intel trabaja con las industrias locales de todo el mundo para desarrollar nuevas aplicaciones innovadoras de la Classmate PC, con el objetivo de mejorar el uso de la tecnología educativa.

El contador Cirilo Naranjo Cantabrana, agradeció la aportación y reiteró la importancia que tendrá esta donación para la vida institucional y la educación de los jóvenes estudiantes del municipio de Ruiz, Nayarit.

 
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos del SNIT en el Instituto Tecnológico de Mérida

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México, D.F., 29 de mayo de 2012, DGEST/DDC. Es la ciudad blanca de Mérida la sede que se escogió para llevar a cabo, a partir de este lunes, la Reunión Nacional de Subdirectores Académicos del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, con la asistencia de los 262 representantes de los Institutos Tecnológicos y Centros de Investigación que conforman el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), por lo que, en conjunto con directivos, analizarán del 28 al 30 de mayo, los principios, políticas, criterios y normas de ámbito académico, necesarias para la conducción de la Educación Superior Tecnológica, con miras a impulsarla como elemento primordial para el desarrollo integral de México.

En la ceremonia de inauguración, luego del protocolo inicial, los honores a nuestro Lábaro Patrio y la bienvenida a los asistentes, se llevó a cabo la declaratoria inaugural del evento y al finalizar, se entonó el Himno de los Institutos Tecnológicos.

Se expuso que México es el único país en Latinoamérica que ha desarrollado el 100% de sus planes y programas con el Enfoque basado en Competencias, y el SNIT tiene como norma revisar y modificar su modelo educativo cada 8 años, para hacerlo acorde con las teorías y enfoques emergentes, además contribuye significativamente en nuestro país en materia de formación de capital humano ya que aporta un 14.6% de profesionales de nivel licenciatura, y el 40% de los ingenieros del país.

En esta importante Reunión, hay tanto ponentes como difusores de las recientes reformas a los procesos estratégicos bajo los cuales se conduce la educación superior tecnológica. Ante ellos se enfatizó que el alumno es el elemento número uno en la operación de Sistema Nacional de la Educación Tecnológica (SNIT), y en torno a él giran todas las actividades que se llevan a cabo. Así mismo se  recalcó que en toda Institución educativa, el Proceso Académico es el eje principal, siendo los otros dos, Administrativo y de Planeación, elementos coadyuvantes; y es el subdirector académico, en los institutos tecnológicos, quien debe ejercer un liderazgo de excelencia, asumir nuevos retos, e implementar con éxito los nuevos proyectos.

Tras un breve receso, se dictó la conferencia magistral Práctica responsable de la Ingeniería, por el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, quien describió el origen y evolución de la ingeniería, cuyas raíces en nuestro país se remontan a las culturas mesoamericanas precolombinas, factor clave en la evolución de la sociedad mexicana en sus diferentes etapas históricas y de la cual es preciso aplicar estrategias adecuadas ante las circunstancias que presenta la realidad actual caracterizada por el cambio en todos los órdenes. También se destacó que dichas estrategias educativas deben realizarse dentro del marco del Espacio Común de la Educación Superior.

El programa de actividades que regirá los trabajos de esta Reunión Nacional de Subdirectores Académicos incluye ponencias y conferencias de expertos en educación superior.

 
Videoconferencia del Proceso de Acreditación de Programas Educativos de Nivel Superior

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México, D.F., 23 de mayo de 2012, DGEST/DDC. En la Sala de Juntas de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) se realizó el ciclo de videoconferencias titulado El proceso de acreditación de Programas Educativos e integración de la carpeta de autoevaluación, impartido por instructores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los días 17 y 18 de mayo, transmitido a través de la red Internet 2 a los institutos tecnológicos y centros especializados del SNIT.

Por parte del COPAES, la licenciada Manuela Calderón Gómez, Directora de Gestión Administrativa, y la licenciada Elizabeth Bernal Molina, Subdirectora Jurídica, expusieron la importancia de la acreditación en los programas de educación superior y mencionaron que es el reconocimiento público a programas académicos que cumplen indicadores y parámetros de calidad. Destacaron que en 2012 a nivel nacional han sido acreditados 2,314 programas académicos de nivel superior, en donde se atienden 1'053,791 estudiantes, lo que representa el 34.3% del total de alumnos que cursan estudios de este nivel en nuestro país.

La Evaluación Diagnóstica de los CIEES y su impacto en la Calidad de la Educación Superior fue el tema que analizaron los ingenieros Miguel Ángel González y Miguel Ángel Hernández, integrantes del Comité de Ingeniería y Tecnología, quienes comentaron que la meta del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 de incrementar del 34.6% al 60% la matrícula en programas reconocidos por su buena calidad, tiene un avance de 56.2% hasta abril de este año, y que actualmente hay un total de 2,331 programas de licenciatura y técnico superior universitario evaluados y reconocidos por los CIEES.

La Coordinación Sectorial Académica y la Dirección de Docencia organizaron este ciclo de videoconferencias en el que también participaron subdirectores, jefes de departamentos académicos y profesores de las instituciones del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

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Profesores del Instituto Tecnológico de Matamoros reciben reconocimientos.

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México, D.F., 17 de mayo de 2012, DGEST/DDC. La maestra Corina Guillermina Ocegueda Mercado, catedrática del Instituto Tecnológico de Matamoros, fue galardonada con la Medalla Q.F.B. Andrés Ortega Guzmán, otorgada a la Excelencia Académica en el nivel de Educación Superior y, además, recibió el Reconocimiento al Valor Educativo 2012 en un homenaje a los valores civiles de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El profesor investigador Rubén Quintero Salinas, fue reconocido por su contribución mundial con la investigación Un estudio binacional de los síntomas depresivos, consumo de drogas e ideas suicidas, artículo más citado en la categoría de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, de la plataforma Web of Science, lo cual le mereció otra distinción en la Gala de Premiación de Científicos Mexicanos organizada por Thompson Reuters Scientific en alianza con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), evento realizado en el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

 
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