DGEST
 
 
 
Noticias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
El Director General de Educación Superior Tecnológica visitó el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

a

México, D.F., 27 de mayo de 2013 DGEST/DDC. El Director General de Educación Superior Tecnológica maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, siendo recibido por el  Director del Tecnológico de Tuxtla, maestro José Luis Méndez Navarro y los directores de los Tecnológicos de Frontera Comalapa, Comitán y Cintalapa,

En la reunión, el pasado mes de abril,  el Director del Tecnológico de Tuxtla hizo mención del rumbo institucional, el cual  está claramente definido a través de objetivos que otorgan  la estabilidad y el equilibrio para conseguir las metas planteadas.

Señaló los hechos positivos que han sucedido a lo largo de los años, los que soportan a la institución de Educación Superior de Calidad que ha evolucionado en sus 40 años de servicio. El ITTG cuenta con una planta de profesores de la más alta formación académica y de una sólida experiencia docente, así también con el talento, la energía y el  intelecto de nuestros  jóvenes.

También mencionó la acreditación de las carreras: Esto es el Producto del esfuerzo del personal del Instituto, quien se preparó para cumplir con las especificaciones de CACEI, requeridas para evaluar el programa de Electrónica, Industrial, Mecánica y por CONAIC la carrera de Sistemas Computacionales.

Al tomar la palabra el maestro Cantú Vázquez, comento que los jóvenes son la razón de ser del SNIT y reiteró el compromiso que tiene la DGEST para seguir fortaleciendo al instituto, de esta manera alentó a los académicos que están en proceso de acreditación a seguir adelante a fin de renovar el compromiso de seguir trabajando en equipo, para brindar un excelente servicio a nuestros estudiantes.

Finalizó diciendo que los tecnológicos son creados para que una región se desarrolle económica, política, social y democráticamente... la educación es el instrumento permanente para que la sociedad en conjunto pueda ir modificando sus quehaceres y contribuir a un desarrollo local, estatal y nacional.

Posteriormente se inició el recorrido del Polo Tecnológico Nacional de Pruebas Analíticas en Biocombustibles, en donde los docentes de posgrado explicaron el uso que se da a  los equipos instalados  en cada uno de los once laboratorios.

b c d

e

 
Celebración del Día de las Madres

a

México, D.F., 13 de mayo de 2013 DGEST/DDC. La Dirección General de Educación Superior Tecnológica festejó el Día de las Madres con un alegre convivio para reconocer y homenajear a todas las mamás trabajadoras, quienes disfrutaron de un desayuno, flores y un sorteo de regalos para celebrar su día.

La mañana del jueves 9 de mayo, las festejadas cambiaron su rutina de trabajo para asistir a la celebración en su honor donde fueron recibidas con rosas rojas. Se notaba en su mirada la felicidad y el orgullo de ser mamás. La emoción iba desde la euforia del mariachi hasta la nostalgia y el recuerdo.

Este día es un día para celebrar y reconocer a las mujeres que dedican una parte importante de su vida al cuidado de sus hijos; un evento que trasciende el acontecer cotidiano y es muy significativo pues nos remite, sin duda alguna, al origen de nuestra existencia, expresó en su mensaje, el maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica.

En nuestro Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos tenemos la fortuna de contar con mujeres responsables que además de contribuir con su trabajo al sustento familiar asumen la responsabilidad más fuerte y noble que puede haber: cuidar y amar a sus hijos, subrayó.

Al procurar la celebración a las madres en este día, lo menos que podemos hacer es rendir un homenaje a quienes tienen el futuro en sus manos y esto es porque en sus manos están nuestros hijos, el futuro de nuestro país, afirmó el Director General.

También hubo gratas sorpresas con la rifa de regalos. El festejo fue amenizado con música y mariachi, que inició interpretando las tradicionales mañanitas, enseguida una serenata en su honor.

b c d

 
Ceremonia de Premiación y Clausura del Tercer Día del Emprendedor

a

México, D.F., 07 de mayo de 2013 DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara y el Instituto Tecnológico de Tapachula obtuvieron primeros lugares en la final del Certamen Emprendedores 2013, logrando sobresalir entre los más de 717 proyectos inscritos por jóvenes emprendedores de instituciones de educación superior, que participaron en el 3er. Día del Emprendedor, celebrado el 2 y 3 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En la categoría de Ideas de Negocio, el equipo del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara consiguió el Segundo Lugar, con el proyecto Secador híbrido con flujo radial y convención, con participación de los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Industrial, y de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Estrella Domínguez Cárdenas, Marcelino Hernández Domínguez, Omar Felipe Hernández Montaño y Josué de Jesús Rodríguez Regino, quienes, con material de re-uso, desarrollaron el Secador Híbrido, un equipo eléctrico-térmico-solar utilizado en la deshidratación de alimentos que conserva las propiedades organolépticas y nutritivas de los mismos. Recibieron un premio de 40 mil pesos y obtendrán asesoría durante seis meses para poner en marcha o mejorar su proyecto empresarialmente.

Del Instituto Tecnológico de Tapachula, en la categoría de Proyecto de Emprendimiento con el Sistema de Cobros Automatizados, obtuvieron el Cuarto Lugar los estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas, José de Jesús Álvarez Sánchez, Sara Elizabeth López Vázquez, Fabiola Moreno García y de Ingeniería Industrial Mónica Berenice Solís Delgado. Este proyecto se desarrolló desde hace tres años como un sistema de cobros automatizado, el cual fue diseñado inicialmente para diferentes tipos de aplicaciones como cobros de estacionamiento y/o de transporte, pero perfeccionado hasta crear el Sistema de Cobros Automatizados para tortillerías, que tiene como finalidad crear un nuevo proceso de compra-venta de tortilla y así evitar que el despachador del producto tenga contacto directo con el dinero. El proyecto incluye una base de datos y un sistema integral modular que ya se utiliza en algunos establecimientos.

Hicieron entrega de estos premios el doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y Presidente de la Asamblea General de la FESE; el maestro Juan Manuel Adame Rodríguez, Director de Educación Continua de la UANL y Coordinador de Evaluación del Certamen; el doctor Tomás Prieto Baumann Presidente de la Comisión Nacional de Educación de la COPARMEX; el licenciado Efraín Juárez González, Director de Vinculación Académica de la FESE y Coordinador General del Certamen Emprendedores 2013; el doctor Eduardo Carrillo Hoyo, Director General de la Fundación Educación Superior Empresa; la licenciada María de Lourdes Ruiz Lugo, Directora de Extensión y Vinculación de la ANUIES y Coordinadora General del Día del Emprendedor 2013 y la licenciada Teresa Hernández Sánchez, Directora de Alianzas Estratégicas del Consejo de la Comunicación.

Luego de las premiaciones el evento fue clausurado, destacándose el éxito alcanzado en esta Tercera Emisión del Día de Emprendedor.

¡Felicitaciones a los ganadores por su desempeño!

 

b

 
Fomentan emprendimiento en jóvenes innovadores

a

  • Institutos Tecnológicos finalistas en el Certamen Emprendedores 2013
  • Director General del SNIT dicta conferencia magistral en el 3er. Día del Emprendedor

México, D.F., 03 de mayo de 2013 DGEST/DDC. La Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevan a cabo  en estos días el 3er. Día del Emprendedor, en el World Trade Center de la Ciudad de México, un evento que fomenta el emprendedurismo en estudiantes de educación superior.

Este foro es organizado en forma conjunta por el Consejo de la Comunicación, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), y  la Secretaría de Educación Pública, y se espera asistan más de 7 mil visitantes de todo el país.

Con el objetivo fomentar y fortalecer la actitud emprendedora en los jóvenes, este foro ofrece un programa académico que incluye talleres, conferencias, mesas redondas y simuladores de negocios en los que se difunden experiencias emprendedoras y esquemas de promoción y financiamiento; además de la presencia de más de 110 instituciones de educación superior. A la par de esta agenda, se desarrollará un programa cultural.

En la inauguración, el licenciado Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, definió al emprendedor como una persona que arriesga, posee una fuerza de voluntad inquebrantable, asume retos y ve oportunidades; dedica tiempo, capital y esfuerzo en una buena idea que genera resultados favorables.

El maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, presentó la conferencia magistral: Contribución de los Institutos Tecnológicos a la competitividad e innovación de México, en donde reconoció que nuestro país tiene un gran reto en este rubro, por lo que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos se ha propuesto un cambio cualitativo y cuántico en docencia e investigación, ciencia, tecnología e innovación, al desarrollar un modelo educativo, de nivel superior, que forme ingenieros que desarrollen tecnologías innovadoras y que contribuyan a la competitividad del país.

Este viernes se llevará a cabo la evaluación y premiación de los mejores proyectos empresariales registrados por los jóvenes en el Certamen Emprendedores. Fueron seleccionados como finalistas de este concurso el proyecto denominado Secador Híbrido, diseñado por cinco alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, y el Sistema de Cobros Automatizados, iniciativa creada por cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula.

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 54 de 99


 

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior