DGEST
 
 
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora

Información

Fecha de creación:

14 de Julio de 1994

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:

URL:

http://www.teczamora.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

  • Boletín Informativo Semestral del ITESZ
  • Programa Mensual Radiofónico "Foro Educativo" en Sistema Rasa Michoacán
  • Boletín Semanal Interno
  • Mamparas
  • Kioscos informativos internos
  • Dos comunicados de prensa a la semana como mínimo
  • Pantallas planas en los principales edificios del Instituto

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

  • Certificado ISO 9001:2000 Proceso Educativo 21 de Abril de 2008
  • Premio Estatal de Vinculación Escuela-Empresa otorgado por el COECyT EN EL AÑO 2008.
  • Certificado DDR Cableado Horizontal y Fibra Óptica
  • Reconocimiento Academia Distinguida CISCO SYSTEMS 2008

Lema:

Sabiduría para la Excelencia

Asociaciones a las que pertenece:

  1. ANFEI
  2. ANFECA
  3. Consejo Coordinador Empresarial de Zamora
  4. Red Académica Estatal de Vinculación
  5. Red de Incubadoras de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado
  6. Consejo Educativo y Cultural de Zamora
  7. CISCO SYSTEMS
  8. CANACO
  9. CANACINTRA
  10. Consejo Consultivo para la Educación Superior Pública del Estado de Michoacán
  11. Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable
  12. Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo de Gobierno de Michoacán

 

Colores representativos:

  • Morado: Pantone Solid Coated 2613 C
  • Verde Pantone Solid Coated 349C al 97% de la Tinta
  • Negro Pantone Process Black C
  • Blanco

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Culturales

  • Premio de Tercer Lugar en el Concurso Regional de Ciencias Básicas en el año 2008
  • Reconocimiento por el Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos 2008
  • Reconocimiento por participación en Festivales Nacionales de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos Colima 1996, Chihuahua 1997, León 1998, Acapulco 2000, Saltillo 2001, Minatitlán 2003, Oaxaca 2005, Nuevo Laredo 2007 y Tepic 2008.
  • Fiestas de la Constitución en Apatzingán
  • Fiestas Patrias en Dolores Hidalgo Guanajuato.
  • Festival Internacional Cuernavaca Joven
  • Domingos Familiares en Zihuatanejo Guerrero
  • Nuestra Tierra, el Arte y Los MaestrosToluca 2006
  • Encuentros Estatales de los Institutos Tecnológicos

Deportivos

  • Tres años consecutivos campeón de Jornada Estatal de Tecnológicos Descentralizados

2003,  2004 y 2005 en basquetbol varonil y futbol varonil.

  • Campeones estatales de futbol femenil en los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.
  • Cuarto Lugar Nacional en 5 mil metros planos en Pachuca Hidalgo
  • Segundo Lugar Nacional en Natación
  • Campeón en Volibol varonil y femenil en torneos locales en los años 2002, 2003 y 2004.
  • Segundo Lugar en evento Prenacional con sede en Morelia en basquetbol 2003, 2004 y

2005.

  • Subcampeones estatales en volibol, basquetbol y futbol 2007 y 2008.
  • Campeones Estatales en Tae kwon do en los años 2006, 2007 y 2008 por equipo

Primer Lugar en los desfiles del 20 de noviembre en la ciudad de Zamora durante 7 años consecutivos de 2001 al 2008 como contingente

Reseña histórica

Zamora de Hidalgo es la ciudad cabecera del Municipio de Zamora, uno de los 113 municipios que componen el Estado de Michoacán de Ocampo, México. Desde finales del siglo XX, la ciudad de Zamora forma un conglomerado urbano con la localidad de Jacona. Asentada en un valle muy fértil, tradicionalmente ha sido el centro de una zona agrícola muy importante. Su localización geográfica ha permitido también que la ciudad se caracterice por ser un enlace cultural y económico muy importante entre la zona de la Meseta purépecha, la capital del estado (Morelia), y la ciudad de Guadalajara (México). A pesar de su escasa población y tamaño, Zamora es un centro cultural relevante.

Tercera ciudad en importancia económica y población en Michoacán, después de Morelia y Uruapan.

Zamora es conocida como "Cuna de hombres ilustres", "La tierra del chongo zamorano", "La ciénega de Michoacán". También Zamora es identificada como el valle fértil de Michoacán, donde se cultivan frutas como la fresa y zarzamora, así como diversas hortalizas y vegetales como brócoli, cebolla, papa y tomate, todos de excelente calidad; es una tierra de bondades, gente amigable y religiosa.

Posee un clima: mayormente templado, con una temperatura promedio de 22º

HISTORIA

La villa de Zamora se fundó en 1574 por orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza. En 1825 el Congreso Constituyente le confirmó a Zamora el título de Ciudad que le otorgara en 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Patria. Fundada sobre el Valle de Tziróndaro (lugar de ciénegas, en Purépecha), antes pantano, ahora uno de los más fértiles valles de la República Mexicana, hace relativamente pocos años en el temporal de lluvias las dos terceras partes de Zamora se convertían en lagunas, asemejándose al Valle de México, hoy gracias a la construcción de zanjas y canales disfruta de suelos húmedos y seguros de inundaciones para sus habitantes. La cruza el Río Duero que nace en la zona montañosa de Chilchota y desemboca en el Lago de Chapala; también la atraviesa el Río Celio que nace en el manantial de Curutarán, en el vecino municipio de Jacona, río que posteriormente se une al Río Duero.

Ha sido cuna de pensadores y poetas: José Antonio Plancarte y Labastida, Atenógenes Segale, Alfonso y Manuel Méndez Plancarte, Manuel Martínez de Navarrete, José Sixto Verduzco, José María Cabadas. Los padres del poeta Amado Nervo fueron zamoranos y él mismo se formo en el Seminario de la localidad. En nuestra época, Luis Padilla Nervo, Alfonso García Robles, Premio Nóbel de la Paz y más recientemente Francisco Elizalde García.

A principios de los 90 un grupo de empresarios, políticos y de la sociedad civil, deciden iniciar gestiones ante  el Gobierno Federal, con la finalidad de crear en la región una institución educativa de nivel superior.

Esa gestión rinde su primer fruto, cuando un grupo de ejidatarios otorga en calidad de donación un predio, conocido como "Guanamera El Chico", ubicado en el Sauz de Abajo, con una superficie territorial de 20 hectáreas.

Años más tarde, precisamente en 1994, por Decreto Administrativo, se crea el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, suscribiendo dicho acuerdo el Lic. Ausencio Chávez Hernández, Gobernador Interino del Estado de Michoacán de Ocampo, suscribiendo además el Convenio de Coordinación con el Gobierno Federal, representado en ese entonces por el titular de la Secretaría de Educación Pública, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, y por el Presidente de la República Mexicana, Lic. Carlos Salinas de Gortari.

En el mes de agosto de ese año, abre sus puertas a la población zamorana, con una matrícula de 280 alumnos y ofertando las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Informática y la Licenciatura en Contaduría Pública.

Su Director fundador, el Dr. Bertín Cornejo. En el año 2000, se abre la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y en el año 2002, se da apertura a las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica.

El 24 de agosto de 2005, por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo, representado por el C. Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, es nombrado como Director General, el Ing. Jorge Delgado Contreras, con amplia experiencia en el quehacer educativo.

De esta manera se traza una política educativa, reflejándose en sus actividades, con una matrícula de más de 1500 alumnos, este año se inscribe al Proceso Educativo de Certificación ISO 9001-2000.

Logotipo

Logotipo:

zamora_logo

Descripción del logotipo:

Este ESCUDO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA, tiene su base logotípica en las nuevas artes del diseño moderno; sin embargo, presume claramente los influjos de la clásica ciencia heráldica, que pueden conceptuarlo dentro del estilo gotico-español y terciado porque ostenta a su vez el perfil del escudo oficial de la ciudad sede del Instituto, es decir la cuatricentenaria Zamora de Hidalgo.

Escudo de un único campo, está integrado por elementos pictóricos que revelan los esenciales anhelos de nuestros jóvenes, (joven autor del mismo es el Lic. Rodrigo Godínez G).  Así, en el tercio izquierdo visual, el logo manifiesta la figura de la " I " latina inicial de la palabra Instituto y en cuya parte interna se encuentra el conocido símbolo de la ciencia como punto supremo de un rectángulo vertical limpio y abierto a la particular sabiduría de la vocación.  La misma letra ubicada sobre el dibujo de una " T " estilizada que incluye la conformación del número " uno " que significa la aspiración al grado primo o primer lugar que resulta de la constante superación.  Ayudan las dos primeras iniciales a la formación de la " E " que en la composición, en el tercio central, se involucra con la " S " estructurada en su parte inferior y en la partición del tercio derecho visual, por uno de los símbolos de la industria y la tecnología del trabajo para la consecución de la excelencia.

En la parte central del escudo se plasma la expresión de la riqueza natural del Valle y en el primer plano del espacio en blanco hace resaltar la presencia de las aguas fertilizadoras del Río Duero sobre las tierras del antiguo Tziróndaro.  Se percibe, sobre la referida representación, la bifurcación arboral de una fronda y señal de nuestros elementos ecológicos.  En sector inferior, la figura de un libro abierto, proyectando asimismo como surco que espera la simiente de los esfuerzos y esperanzas de los estudiantes del ITESZ.

La bordura del escudo es unilineal  y es muestra de amor a esta tierra, ya que exhibe claramente la silueta de la Beata, montaña que distingue no sólo principalmente a la ciudad sino al entorno o perímetro de la región a  la que dará honor y prez el Instituto que, como lema y síntesis del escudo, proclama la leyenda que habrá de ser el pensamiento, fin y propósito del magisterio y los alumnos y que reza: SABIDURIA PARA LA EXCELENCIA.

Como conclusión, en la parte inferior del escudo y en clara proclama y principal motivo del blasón, el nombre de  ZAMORA, que confirma así lo que será pasado, presente y futuro de las acciones científicas, cívicas y patrióticas del ITESZ.

En definitiva, este escudo es y será lábaro esplendoroso de jóvenes y para jóvenes que aman la Cultura.

Francisco Elizalde García.

Cronista de la ciudad de Zamora, Mich.

Fotografías

zamora_1 zamora_2 zamora_3
Ing. Jorge Delgado Contreras, Director General
Cursos de capacitación al personal
Inauguración del Centro de Negocios, por el Gobernador del Estado
zamora_4 zamora_5 zamora_6
Miembros de la red Estatal de Vinculación
Equipo Selectivo de Tae Kwon Do, campeón estatal Reunión de Trabajo con artesanos de la región indígena
zamora_7 zamora_8 zamora_9
Rondalla del Tecnológico
Ceremonia de Inicio de Cursos
Banda de Guerra
zamora_10 zamora_11 zamora_12
Reconocimiento a maestros por 5 y 10 años de servicio docente
IV Congreso Nacional de Ingeniería Industrial, del que el ITESZ fue sede en el año 2008
Una de las nuevas áreas adaptadas para internet inalámbrico
zamora_13 zamora_14
Entrega del Certificado ISO 9001:2000 al director general Campaña de Reforestación que continuamente lleva a cabo el ITESZ

Mascota

Mascota:

Zorro

Descripción de la mascota:

El "Zorro" es el animal emblemático de la zona; su color es en tono amarrillo leonado, mismo que habita en las partes serranas y montañosas del valle de Zamora.

El cronista de la ciudad de Zamora, Profr. Francisco Elizalde García, decretó al Zorro como la mascota institucional para el Tecnológico de Zamora, en honor al Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, dado que este histórico personaje arribó durante su cruzada independentista a la ciudad de Zamora, para que luego se le instituyera a Zamora como de Hidalgo. Al cura sus enemigos le conocían como el Zorro, por astuto y escurridizo.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior